[EN DIRECTO] Mercado Liga Endesa: ofertas de derecho de tanteo, movimientos, renovaciones…

[EN DIRECTO] Mercado Liga Endesa: ofertas de derecho de tanteo, movimientos, renovaciones…

La Liga Endesa nos está dejando muchos movimientos en este mes de julio: entrenadores, jugadores, renovaciones, tanteo…

La Liga Endesa nos está dejando muchos movimientos en este mes de julio. Entrenadores, jugadores, salidas, renovaciones… Todo lo ocurrido en la ACB, aquí.

Repasamos los últimos movimientos:

Domingo

El Baskonia ficha a Khadeen Carrington: El ‘combo’ llega procedente de la liga alemana con un acuerdo para las dos próximas temporadas. El jugador de nacionalidad trinitense -Trinidad y Tobago, 3 de octubre de 1995- de 1.93 metros de altura se convierte en el cuarto fichaje del campeón de cara a la temporada 2020-21 que llega a Vitoria-Gasteiz con un acuerdo para dos temporadas. La línea exterior azulgrana se refuerza con la incorporación de este jugador que puede actuar en las posiciones de base y escolta y que llega procedente del MHP Riesen Ludwisburg alemán, equipo con el que ha logrado el subcampeonato en la Bundesliga germana y ha promediado 17.2 puntos -42.3% den triples-, 3.9 rebotes y 3.2 asistencias por partido. Así queda la plantilla del Baskonia a día de hoy.

Oficial: Ante Tomic ficha por el Joventut. El pívot croata, tal y como contamos el viernes, se incorpora al equipo verdinegro, por el que firma por dos temporadas con una tercera opcional. Así queda la plantilla del Joventut con su incorporación.

Sábado

Ángel Delgado refuerza la pintura de Movistar Estudiantes:El pívot internacional dominicano Ángel Delgado (2.08 metros, 1994) es el tercer fichaje de Movistar Estudiantes para Liga Endesa. Destacado en la NCAA con Seton Hall (2014-2018), como profesional ha jugado en Los Angeles Lakers y su afiliado en NBA G-League, Hapoel Holon y Sioux Falls Skyforce (afiliado de Miami Heat). Firma hasta final de temporada. “Nos va a dar equilibrio en el juego interior respecto a dureza y músculo”, afirma su ya nuevo entrenador, Javier Zamora. Así está su plantilla.

El Monbus Obradoiro y Kassius Robertson han llegado a un acuerdo para su contratación para la temporada 2020/21: Este escolta canadiense de 1,91 metros y 26 años procede del Fortitudo Bolonia, con el que ha promediado en la pasada Lega 14.1 puntos (52.4% en tiros de dos, 41.4% en triples y 76.3% en libres), 2.8 rebotes y 1.6 asistencias en 30.0 minutos. Internacional Absoluto por Canadá, también pasó anteriormente por el Bayreuth alemán (2018/19), tras concluir su etapa universitaria en Canisius (2013-17) y Missouri (2017/18, Equipo Ideal de su Conferencia).

El brasileño Augusto Lima vuelve al UCAM Murcia para las próximas tres temporadas: Dos temporadas después de la despedida, Augusto Lima regresa al Palacio de los Deportes para unirse a la plantilla de Sito Alonso, entrenador con el que ya coincidió en el KK Cedevita. Tras su paso por este equipo, el brasileño volvía a la ACB después de fichar con el San Pablo Burgos, equipo con el que ha competido las últimas dos temporadas y con el que, al igual que su compañero Nemanja Radovic con Casademont Zaragoza, ha disputado la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa.

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al alero internacional serbio Nikola Kalinic (2.02m, Subotica (Serbia), 08/11/1991, 28 años) para la próxima temporada. El jugador proviene del Fenerbahce Beko, donde ha jugado las últimas cinco temporadas, siendo campeón de la Turkish Airlines EuroLeague en 2017. Así está su plantilla

Stan Okoye y el Herbalife Gran Canaria han llegado a un acuerdo para renovar el vínculo que les unía un curso más. El alero nigeriano cumplirá así su segunda temporada en el conjunto amarillo. Esta pasada campaña, Okoye promedió 6,8 puntos y 2,0 rebotes por partido en 15 minutos de media en pista, con un 35,7% en el triple. El internacional con Nigeria volverá a coincidir la próxima temporada con Porfi Fisac, su entrenador hace dos años en Zaragoza, donde rindió a un altísimo nivel.

Viernes

Adam Waczynski sigue un año más en Málaga. El futuro de Adam Waczynski seguirá ligado al Unicaja. El Club y el alero polaco han alcanzado un acuerdo por el que el jugador continuará en Málaga una temporada más con opción a otra. De este modo, Waczynski (1,99 m, 30 años), que iniciará su quinta campaña de verde, seguirá siendo una de las principales amenazas desde el perímetro malagueño.

Tyler Cavanaugh, experiencia en Euroliga para Iberostar Tenerife. Iberostar Tenerife se ha hecho con los servicios del ala-pívot estadounidense Tyler Cavanaugh para la próxima temporada. Natural de Syracuse (Nueva York), el nuevo jugador aurinegro, un 2,06 de 26 años, procede del Alba de Berlín, equipo con el que este curso se proclamó campeón de Copa y Liga, al tiempo que competía en Euroliga.

Ante Tomic será jugador del Joventut. Su destino tras salir del Barça ya está decidido: no se mueve de Cataluña y jugará en la Penya a las órdenes de Carles Duran.

Arnau Parrado seguirá vinculado a la Penya. Arnau Parrado (06/24/2000) ha renovado su contrato con el Club Joventut Badalona hasta junio de 2021 con opción de una temporada adicional (1+1). De este modo, la joven promesa formada en la cantera verdinegra continuará en la Penya.

El Coosur Real Betis llega a un principio de acuerdo con Yakuba Ouattara. El exterior aterriza en Sevilla hasta 2022, procedente del Mónaco, y con un curioso pasado a caballo entre la NBA y la G-League con two-way contract con los Brooklyn Nets.

El RETAbet Bilbao Basket ficha a Moses Kingsley. El ala-pívot de 2.08 llega al conjunto vasco procedente del Peristeri griego, tras haber pasado previamente por la liga belga. Además cuenta con experiencia en la Basketball Champions League que jugará el equipo la próxima temporada.

Jacob Wiley regresa al Herbalife Gran Canaria. Después del que el club igualase la oferta del Joventut sobre el jugador y por lo tanto mantuviese los derechos ACB sobre éste, Jacob Wiley vuelve al equipo en el que promedió 16.5 puntos, 5.2 rebotes y 16.5 de valoración de promedio durante sus 14 partidos durante la temporada 2018-19.

Jordan Sakho deja el BAXI Manresa y ficha por el San Pablo Burgos. El pívot ocupa plaza de cupo y llega a su nuevo equipo como cedido con opción a compra. Llevaba en Manresa desde 2016, tras haber pasado por Torredolodes los tres años anteriores.

Fletcher Magee no seguirá en el Monbus Obradoiro. El conjunto gallego utilizó su opción para no seguir contando con el jugador, haciendo uso del formato 1+1 del contrato entre las dos partes. El tirador debutó como profesional en este equipo, firmando 11.4 puntos por partido.

Jueves

Vitor Benite renueva con el San Pablo Burgos. El jugador brasileño seguirá en la entidad burgalesa durante la temporada 2020-21. La pasada campaña firmó 14.1 puntos por partido, con un 41.6% en tiros de tres puntos.

Kostas Vasileiadis no seguirá en el Monbus Obradoiro. Se acaba la tercera etapa en Galicia del jugador griego, que llevaba en este último paso por el equipo de Moncho Fernández desde 2018. Los gallegos le dan las gracias por «saber aportar la sangre fría en los momentos decisivos y por la explosión de energía para levantar y tirar del equipo en tantos otros».

Miércoles

Tim Abromaitis aterriza en Málaga. El ala-pívot estadounidense Tim Abromaitis (2,03 m, 30 años) llega a Málaga tras alcanzarse un acuerdo para las dos próximas temporadas. El jugador posee cuatro años de experiencia en la Liga Endesa fruto de su etapa en el Iberostar Tenerife (2015/19), en donde se convirtió en uno de los interiores más destacados de la competición, contribuyendo al éxito del conjunto aurinegro.

Jeremy Senglin renueva por el Morabanc Andorra. El combo norteamericano jugará en el conjunto de Ibon Navarro una temporada más. Lo hará tras promediar 8,8 puntos y 2,4 asistencias  en la Liga Endesa, y 7.9 puntos y 2,4 asistencias en la Eurocup.

Dovydas Giedraitis será del primer equipo del Estudiantes. Ya ha disputado 9 partidos en la Liga Endesa, pero ahora Dovydas Giedraitis será parte del primer equipo estudiantil. Jugará en el equipo de Javi Zamora hasta 2023 tras la ampliación de su vínculo con el Estu.

Aaron Doornekamp regresa al Iberostar Tenerife. A sus 34 años, el alero nacido en Napanee se despide del Valencia Basket, en el que llevaba tres años, para regresar al equipo tinerfeño, en el que ya jugó en la temporada 2016-2017.

Carlos Alocén se despide del Casademont Zaragoza y ficha por el Real Madrid. El base de 19 años deja el conjunto maño y lo hace con una sentida carta en la que dice adiós al club de su vida. A continuación, el club blanco ha emitido un comunicado con sus primeras palabras como nuevo jugador del equipo de Pablo Laso.

Martes

Emir Sulejmanovic se va a La Laguna. El ala-pívot se desvinculó del Bilbao Basket hace unos días y por sorpresa para emprender un nuevo rumbo que ya se ha confirmado: es nuevo jugador de Iberostar Tenerife, donde jugará a las órdenes del vizcaíno Txus Vidorreta.

El Herbalife Gran Canaria iguala la oferta del Joventut por Jacob Wiley. De este modo, el club mantiene los derechos ACB sobre el jugador, que viene de disputar la temporada 2019-20 con el Panathinaikos.

John Roberson ficha por el Movistar Estudiantes. El base llega procedente del Galatasaray turco y tiene experiencia en la liga australiana. Firma por una temporada con el conjunto del Ramiro.

Tomeu Rigo renueva por el RETAbet Bilbao Basket. Será la tercera campaña del escolta balear (23 años, 1,89) en el conjunto bilbaíno. El nuevo compromiso une a ambas partes hasta 2021.

Nick Kay llega al Coosur Real Betis. El ala-pívot se incorpora a la disciplina verdiblanca la próxima campaña. Su último equipo fue el Perth Wildcast de la NBL australiana, con el que promedió 15,8 puntos, 7,9 rebotes y 23 de valoración.

Lunes

Pep Busquets renueva con el Joventut y jugará cedido en el Bàsquet Girona la próxima temporada. El escolta de 22 años seguirá ligado a la Penya hasta 2022, aunque la temporada 2020-21 la disputará con el Bàsquet Girona en LEB Oro.

Fernando San Emeterio se queda en Valencia. El alero internacional español Fernando San Emeterio y Valencia Basket han alcanzado un acuerdo para que el jugador cántabro (1,99m, Santander, 01/1/1984, 36 años) alargue su vínculo con el Club por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2021, con una segunda temporada opcional.

Ludde Hakanson, al Bilbao Basket. El base internacional sueco Ludde Hakanson (Alsten, Suecia, 24 años, 1,90) jugará en el RETAbet Bilbao Basket las dos próximas temporadas. El jugador viene de ganar la liga y realizar una excelente campaña al timón del Stelmet Zielona Gora polaco promediando 11.5 puntos, 5.2 asistencias y 2,61 rebotes en la VTB.

Gabriel Iffe Lundberg abandona Ibersotar Tenerife. El C.B. Canarias e Iffe Lundberg han alcanzado un acuerdo de desvinculación, tras rescindir de mutuo acuerdo.

Oriol Paulí, al Andorra. El alero gerundense de 1.97 y 26 años Oriol Paulí jugará las tres próximas temporadas en MoraBanc Andorra. Paulí, que se formó en la cantera del Barça, ha jugado las 6 últimas temporadas con Herbalife Gran Canaria donde se ha convertido en uno de los jugadores destacados de la Liga Endesa en su posición llegando a jugar con la selección española. Paulí destaca por su capacidad para ayudar al equipo en muchos apartados tanto en defensa como en ataque, habiendo sido elogiada repetidamente su capacidad atlética y verticalidad. La temporada 18/19 fue la mejor de Paulí a nivel de números con 5.8 de valoración por partido gracias a los 5.3 puntos, 2.2 rebotes y 1.1 asistencia de media que acreditó, aparte de sus muchos intangibles.

Domingo y días anteriores

Mike Tobey seguirá dos años más en el Valencia Basket. El pívot estadounidense renueva con el club taronja hasta 2022. Tobey brilló en la Fase Final de la Liga Endesa con 14,3 puntos, 10,5 rebotes y 20,7 créditos de valoración por partido.

El capitán Guille Colom renueva por dos años en Andorra. El canterano andorrano ha renovado con el club hasta 2022. Colom llegará a las siete temporadas con el equipo que le ha visto crecer.

A.J. Slaughter, talento ofensivo para el Herbalife Gran Canaria. El exterior estadounidense con pasaporte polaco, que la temporada pasada debutó en la Liga Endesa con el Coosur Real Betis, firma con el club amarillo para el próximo curso.

Sábado

Bruno Fitipaldo, nuevo director de juego del Iberostar Tenerife. En sus dos últimos años, con el equipo burgalés, tuvo unos promedios de 8,3 puntos y 3,7 asistencias para una valoración media de 8,9 créditos por partido en la Liga Endesa. Además, compaginó la ACB con la Basketball Champions League.

Amedeo della Valle, talento italiano para el Herbalife Gran Canaria. El talentoso escolta italiano llega tras jugar los dos últimos cursos en el gigante de su país, Olimpia Milano. Della Valle, de formación estadounidense, cumplió su periplo universitario en la prestigiosa Ohio State. Su buen hacer en NCAA y, sobre todo, en torneos de categorías inferiores con Italia, le hizo firmar su primer contrato profesional con el Grissin Bon Reggio Emilia.

Diego Ocampo es nuevo entrenador del Casademont Zaragoza. El técnico de 44 años desembarca en su cuarto equipo en la Liga Endesa como primer entrenador dejando el filial del Barça, al que ha dirigido esta temporada en LEB Plata. Ficha por las próximas dos temporadas, hasta 2022.

RETAbet Bilbao Basket ficha al pívot norteamericano Aaron Jones. El jugador llega procedente de HAKRO Merlins Crailsheim, equipo revelación de la BBL alemana. Con el cuadro teutón ha promediado 11,8 puntos, 6,5 rebotes, 1,9 asistencias , 1,8 robos y 17,2 de valoración por partido. Firma por dos temporadas.

Sam van Rossom prolonga su contrato con Valencia Basket una temporada más. El base Sam Van Rossom y Valencia Basket han alcanzado un acuerdo para que el jugador internacional belga (1.88 m, Gante, 03/06/1986, 34 años) alargue su vínculo con el Club por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2021, con una segunda temporada opcional. Van Rossom comenzará el próximo curso su octava temporada como taronja.

Tonye Jekiri, potencia física para el Baskonia. El internacional nigeriano y segundo máximo reboteador de la EuroLeague se convierte en la tercera incorporación del nuevo proyecto baskonista. KIROLBET Baskonia incorpora a su plantilla de cara a la campaña 2020-21 al interior nigeriano Tonye Jekiri con un acuerdo para las próximas dos temporadas. Jekiri, de 26 años y 2,12 metros de altura, nacido en Lagos en 1994, aterriza en la entidad gasteiztarra tras formar parte en la pasada campaña del ASVEL francés. El pívot nigeriano, formado en USA donde comenzó a jugar en los Hurricaines de la Universidad de Florida, debutó la pasada temporada en la EuroLeague con el ASVEL después de disputar las ligas turca y belga. En la LNB francesa los números del nuevo rostro de KIROLBET Baskonia han sido de 7,8 puntos, 6,2 rebotes y 12,7 de valoración.