LIGA ENDESAEstás viendo//Por fin: todos los partidos de la Liga Endesa tendrán Instant Replay
Por fin: todos los partidos de la Liga Endesa tendrán Instant Replay

Por fin: todos los partidos de la Liga Endesa tendrán Instant Replay

La ACB y Movistar+ habían anunciado la emisión de la integridad de los partidos de la Liga Endesa a partir de la jornada 11, correspondiente al 19 y 20 de diciembre.

Finalmente se ha adelantado a este fin de semana la producción y emisión de los partidos inicialmente no televisados. A saber: Valencia-Fuenlabrada, Rio Natura Monbus Obradoiro-ICL Manresa, Iberostar Tenerife-CAI Zaragoza y RETAbet.es GBC-UCAM Murcia.

Estos cuatro choques se podrán ver también a través de Yomvi en una emisión en pruebas no garantizada, de cara a su retransmisión completa y asegurada a partir de la jornada 11.

Pero no sólo constituye un hito en la cobertura y despliegue de la Liga ya que la realización televisiva de todos estos partidos garantiza igualdad en la toma de decisiones de los árbitros ya que todos contarán con la tecnología Instant Replay.

Pero, ¿cuándo podrán acudir los árbitros a consultar el vídeo?

En cualquier momento del partido para…

– Comprobar si el tiro era de dos o de tres puntos. Si tienen dudas sobre si el lanzador estaba pisando la línea de 6,75, podrán acudir al vídeo para verificar si la canasta debe sumar valor doble o triple.

– Determinar cuánto tiempo debe restar en la posesión y en el partido si se producen fallos. En caso de que el reloj de posesión o el cronómetro experimenten fallos técnicos, los árbitros podrán recurrir al vídeo para determinar el tiempo restante.

– Determinar quién ha estado implicado en un enfrentamiento. En caso de que se produzca algún enfrentamiento entre dos o más jugadores, los árbitros podrán acudir al Instant Replay para comprobar quién ha estado implicado y tomar decisiones al respecto.

– Determinar quién debe lanzar los tiros libres. Se podrá utilizar el vídeo en caso de que existan dudas sobre qué jugador ha recibido una falta y, por lo tanto, debe lanzar los tiros libres.

Durante los dos últimos minutos de partido…

– Existan dudas sobre si una canasta está o no dentro del tiempo de posesión. Si el lanzamiento se ha producido al filo del fin de la posesión, los árbitros dispondrán de la ayuda del vídeo para determinar si es o no válida.

– Existan dudas sobre si el balón estaba en el aire cuando se pitó cualquier falta. En caso de que se produzca una falta simultánea a una acción de lanzamiento pero sin relación directa con ella, los árbitros podrán acudir al vídeo para determinar la validez de la canasta. Por ejemplo, si el tirador anota pero paralelamente un compañero suyo comete falta en ataque en el bloqueo, el vídeo ayudará a los árbitros a determinar si la falta es posterior al lanzamiento, en cuyo caso la canasta será válida, o si la falta es anterior al lanzamiento, en cuyo caso la canasta no subirá al marcador.

– No esté claro quién tocó el último balón en un fuera de banda o fondo.

Foto: V. Carretero/ACB Photo

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)