El Barça pone el 0-1 en la final ante el Real Madrid con un Cory Higgins soberbio y una gran segunda mitad

El Barça pone el 0-1 en la final ante el Real Madrid con un Cory Higgins soberbio y una gran segunda mitad

Arrancó la final de la Liga Endesa con victoria azulgrana en el WiZink Center. El Barça se ha impuesto al Real Madrid con una gran segunda parte, después de que los blancos se fueran mandando al descanso. En el tercer cuarto, un parcial de 0-17 del Barça, liderado por los 10 puntos consecutivos de Cory Higgins, dio la vuelta al partido y los de Jasikevicius firmaron un 16-29 tras el descanso. Ahí se hicieron con el mando del partido y el Real Madrid, sin gasolina, no fue capaz de reaccionar.

Higgins, con 26 puntos, fue el máximo anotador del partido y anotó 15 de ellos en el determinante tercer cuarto. El Real Madrid acusó mucho la cuarta falta de Carlos Alocén, que estaba cuajando una buena actuación, especialmente en defensa. Brandon Davies, con 13 puntos, Kyle Kuric, con 10 y Pau Gasol, con 8 puntos y 8 rebotes, brillaron en el Barça. En el Real Madrid, Tavares fue el mejor con 16 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración. Causeur aportó 12 y Rudy Fernández, 10.

El martes a las 22h, segundo partido de la serie en un duelo en el que, si gana el Barça, se proclamará campeón de la Liga Endesa.

«Higgins se ha echado el equipo a la espalda» Jasikevicius habla tras el 0-1 del Barça en la final de la Liga Endesa

«Kuric ha mantenido al Barça y Higgins ha abierto la diferencia», Laso en rueda de prensa

Así hemos vivido en directo

FINAL DEL PARTIDO: 75-89. Primera victoria para el Barça, que rompe el factor cancha llevándose la primera victoria del WiZink Center.

73-86. Último minuto de partido. El Barça se va a llevar el primero de la final.

68-83. Triple de Adam Hanga para poner el +18. Responde Causeur con otro triple. Entramos en los últimos 3 minutos.

63-80. Quinta falta de Usman Garuba y eliminado. 1 punto y 1 rebote, no ha tenido hoy su día.

63-79. Otro matazo de Brandon Davies. Esta vez en rebote ofensivo. Últimos 3:50 de partido.

60-77. Descalificado Jeff Taylor por una técnica y una antideportiva. Mete los 3 tiros libres Pau Gasol, que no ha fallado ninguno en todo el playoff.

60-74. Se acerca el Real Madrid con dos canastas consecutivas. Tiempo muerto de Jasikevicius. Quedan 5 minutos.

56-74. Otro 2+1 de Cory Higgins. Lleva ya 24 puntos y el Barça se va en el marcador. Acariciando la primera victoria en la final.

56-69. Técnica a Rudy Fernández por protestar. Anota el tiro libre Cory Higgins.

56-66. Triple de Rudy Fernández. Busca reaccionar el Real Madrid para meterse en el partido.

52-64. Primera canasta del tercer cuarto, para Nick Calathes. Se hace daño en el tobillo Brandon Davies, pero puede seguir sin problema.

Final del tercer cuarto: 52-62

51-61. Mirotic, de 3. Se había puesto a 7 el Madrid. Lleva 7 puntos en este cuarto Mirotic.

46-54. 0-17 ha sido el parcial finalmente para el Barça. Lo rompe Carroll.

44-53. Y otra de Higgins. ¡Cómo está! 14 puntos desde el descanso, 21 en total. 0-16 de parcial para el Barça.

44-51. Otra de Cory Higgins. ¡12 puntos en el tercer cuarto!

44-49. ¡Triple de Mirotic! Máxima ventaja para el Barça. Lo para Pablo Laso.

44-46. Se pone por delante el Barça con un 2+1 de Calathes!

44-43. ¡8 puntos seguidos de Cory Higgins! Corona con un 2+1. Lleva 17, 10 en este cuarto.

44-37. Canastón de Higgins en acción individual para acercar al Barça. Responde Tavares y pone el +7

41-33.  Canasta de Alocén, que comete la cuarta falta un par de acciones después. Se tiene que sentar y sale a cancha Sergio Llull

39-33. Primera canasta del tercer cuarto: Triple de Alberto Abalde. Pau Gasol ha salido de inicio en este arranque de cuarto.

Descanso: 36-33. El Real Madrid ha ido por delante en todo el partido. 25 rebotes para los blancos, por 17 del Barça. Dominante Tavares en el primer cuarto y buenos minutos de Pau Gasol y de Kyle Kuric en el segundo cuarto (máximo anotador del partido con 10 puntos). Llull, con 8, máximo anotador del Real Madrid.

36-32. Reacciona el Real Madrid. Dos tiros libres de Rudy Fernández

32-32. Y ahora otro parcial, 0-8 para el Barça con dos triples consecutivos de Kyle Kuric (lleva 10 puntos)

32-24. Dos tiros libres de Abalde. Y el parcial es de 4-0 ahora para el Real Madrid.

28-24. Anota Brandon Davies y Mirotic uno de los dos tiros libres, parcial de 0-5 para el Barça, que se acerca.

28-19. Triple de Causeur y mate de Poirier. Máxima del Real Madrid.

23-15. Arranca el segundo cuarto con un 2+1 de Llull. Se sienta Tavares y sale Poirier en el Real Madrid. Pau Gasol sigue en cancha.

-Final primer cuarto: 20-15. Higgins rompe el parcial con un triple para el Barça. Kuric falla el último lanzamiento. FINAL DEL PRIMER CUARTO:

 

-19-12. Triple de Sergio Llull. Parcial de 5-0 para el Real Madrid.

-14-12. Canasta de Kyle Kuric. 4 puntos ya para el escolta del Barça.

-11-8. Primera de Pau, tras rebote en ataque. Segunda falta de Alocén.

-11-4. Dos más uno de Abalde, que se estrena en su vuelta a la cancha tras dejar atrás el covid. Jasikevicius pone en cancha a Pau Gasol

-9-3. Calathes rompe la sequía azulgrana con un triple. Antideportiva de Jeff Taylor sobre Higgins.

-9-0 de salida para el Real Madrid. Alberto Abalde, titular. Tyus y Tavares han anotado las primeras canastas del partido cerca del aro y Alocén, un triple tras bote. Sin anotar el Barça en los primeros tres minutos de partido.

-Habla Jasikevicius en la previa: «Los dos equipos hemos jugado muchísimos partidos y eso no debe ser una excusa. Madrid llega con ventaja de campo pero con un poco de presión por ganar hoy»

-Pablo Laso confirma que hoy Abalde SÍ JUGARÁ y que también tendrá minutos Sergio Llull. «Tenemos la suerte de disfrutar del público en estos últimos partidos. Estamos en una final después de 10 meses con todo lo que hemos sufrido»

-Finalmente, Nico Laprovittola NO JUGARÁ HOY. Su baja ya confirmada se une a las esperadas: Thompkins, Randolph y Felipe Reyes.

-A las 18:30h arranca el primer duelo desde el WiZink Center. La última hora es que no ha habido cambios en la convocatoria del Barça, por lo que Víctor Claver se queda fuera, al igual que Artem Pustovyi. En el Real Madrid, Nico Laprovittola, duda por los problemas físicos que arrastra, está probando sensaciones sobre el parqué.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1404103404872417289

Info de servicio: Horarios, fechas y TV de la Final de la Liga Endesa entre Madrid y Barça

El hito de Pau Gasol: jugador más valorado por minuto de la historia del Playoff de la Liga Endesa

Precedentes y datos previa

Madridistas y culés se han visto las caras en el Playoff Final en 15 oportunidades, con nueve triunfos para el Real Madrid, frente a los seis logrados por el Barça. Destacar que, en las últimas tres finales disputadas por ambos conjuntos, el triunfo cayó del lado del equipo entrenado por Pablo Laso.

Si miramos el total de enfrentamientos vividos por estos dos equipos en la historia de la Liga Endesa, se han disputado 205 partidos, con 109 victorias del Real Madrid, 95 del Barça y 1 empate.

LA ÚLTIMA FINAL DE PAU GASOL
Los últimos partidos de Pau Gasol antes de marcharse a la NBA fueron los que disputó frente al Real Madrid en el Playoff Final de la Liga Endesa 2000-01. Aquella eliminatoria quedó sentenciada por el equipo azulgrana con un contundente 3-0, consagrando al de Sant Boi como MVP después de tres auténticas exhibiciones.

El primer duelo lo cerró con un 12+11 y 20 créditos de valoración; en el segundo, sumó 17 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración; y en el tercero llegó su auténtica explosión, anotando 22 puntos, capturando 10 rebotes y sellando su estadística con 37 de valoración.

JUEGO EXTERIOR VS. JUEGO INTERIOR
El conjunto de Sarunas Jasikevicius tendrá que sacar provecho del gran porcentaje de tiro que consigue desde el triple, cifra que le ha convertido en el mejor equipo en esa faceta estadística a lo largo de la liga regular… Y con Kyle Kuric como principal estilete en este Playoff.

Mucho más importante será aún si tenemos en cuenta que tendrá enfrente al mejor equipo en rebotes y tapones, un Real Madrid que ha sabido sacar el máximo partido posible a sus hombres interiores, su mejor arma en esta temporada convulsa por las lesiones sufridas en la plantilla blanca. En Playoff, Edy Tavares y Vincent Poirier** han sido los mejores en esas clasificaciones.

EL DUELO EN EL BANQUILLO
Dos técnicos con pasado como jugador. Dos grandes lectores del juego, gracias a su enorme experiencia como bases. Pablo Laso y Sarunas Jasikevicius se enfrentan por primera vez en un Playoff Final, ya que nunca se vieron las caras en la lucha por el título cuando vestían de corto.

Hasta ahora, sólo se han enfrentado en dos oportunidades, los dos encuentros disputados en la liga regular, saldados con un triunfo para cada uno.

UN TÍTULO CODICIADO
Real Madrid y Barça llegan a esta lucha por el título de la Liga Endesa siendo los dos equipos más laureados de la competición, con 35 títulos en el palmarés del equipo blanco y 18 en el de los azulgrana.

En era acb, es el Barça el que lidera la clasificación, al haber conquistado 15 de sus 18 trofeos ya en un Playoff por el título, mientras que el Real Madrid conquistó 22 en Liga Nacional y 13 en acb.

Fuente: ACB.com

Horarios de todos los partidos