Décimo y último capítulo de esta serie dedicada a las Finales Clásicas de la Liga ACB entre el Real Madrid y el Barcelona, recordadas a través de las portadas y crónicas de Gigantes. Treinta años de historia dan para mucho.
Acabamos de vivir la 13ª final liguera de la era ACB entre los dos grandes de nuestro basket. El Real Madrid ha deshecho a su favor el empate a 6. Salvo la primera (1983-84) en la que aún no estábamos en los kioscos, hemos repasado aquellos playoffs históricos, siempre repletos de pasión y rivalidad.
En esta última entrega rescatamos las portadas de las dos últimas temporadas: Madrid campeón en 2013 en el desempate (3-2) y Barça triunfal rompiendo el factor cancha en 2014 (1-3). Gigantes del Basket se ya había transformado de semanal a mensual. Así las contamos.
Temporada 2012-13. Reyes de la Barba
Rudy Fernandéz, Sergio Llull, ambos con las redes triunfales en ristre, y Sergio Rodríguez posan en la portada del número 1.414 de Gigantes. Acababan de cerrar una serie intensa y una sequía madridista de seis años sin título liguero. Los cinco resultados fueron similares, con tanteos bajos.
La finalísima en cinco momentos. La polémica de la serie se produjo en la última jugada del primer partido: ¿falta sobre Sada en la acción decisiva con 73-72 a 2,3 segundos? Siguiente partido: el Madrid entra con +5 al último minuto… pero Carroll falló el tiro para ganar. Tercer partido: recital de Mirotic (13 puntos en 3 minutos) para asaltar el Palau. Cuarto partido: Navarro, lesionado. La hora de los suplentes. Y, por último, Felipe se corona en el Palacio como MVP.
Partido 1. Real Madrid 76 – Barcelona 72
Partido 2. Real Madrid 71 – Barcelona 72
Partido 3. Barcelona 72 – Real Madrid 84
Partido 4. Barcelona 73 – Real Madrid 62
Partido 5. Real Madrid 79 – Barcelona 71
Temporada 2013-14. Domino final
La portada del número 1.426 de Gigantes fue compartida: Spurs campeones NBA y Barça, de la Liga Endesa. Gracioso gesto de Navarro señalando su trofeo como MVP de una final en la que los azulgranas se llevaron el título ganando dos partidos seguidos en el Palau tras romper el factor cancha en el primero.
El triple de la redención. Maciej Lampe fue el protagonista de la jugada definitiva: triple a 21 segundos con empate a 76 en el cuarto partido. La silla de ruedas de Pablo Laso. Fue la Octava Liga de Navarro, toda una institución.
Partido 1. Real Madrid 93 – Barcelona 98
Partido 2. Real Madrid 87 – Barcelona 78
Partido 3. Barcelona 94 – Real Madrid 79
Partido 4. Barcelona 83 – Real Madrid 81
Para conocer el próximo capítulo de esta serie tendrás que ir al kiosco (o suscribirte) para hacerte con nuestro próximo número de julio. El 1.438…
