Fran Vázquez al habla: por qué se retira ahora, su carrera y evolución, la NBA, la selección…

Fran Vázquez al habla: por qué se retira ahora, su carrera y evolución, la NBA, la selección…

Fran Vázquez dice adiós. El pívot gallego decide retirarse tras una carrera de casi dos décadas y, además de anunciarlo en la mañana de este jueves, quiso comparecer ante los medios de comunicación, de forma virtual, horas después. Allí valoró su carrera y respondió a multitud de temas.

¿Por qué se retira ahora?

“Son muchas horas encerrados en casa y la cabeza empieza a dar vueltas, el año que he tenido tampoco he sido muy bueno. Me gusta estar al cien por cien, no al setenta, no solo por mí sino también por el equipo. Creo que era el momento y me voy con la cabeza muy alta.

¿Jugaría también la ‘Final Eight’ de la BCL aunque sea más adelante?

“Mi contrato acaba esta temporada. La temporada que viene no seguiré jugando. Lo que se jugaría pertenece a esta campaña pero con jugadores de la que viene. Me hubiera gustado intentar llevar al equipo a esa Final Four pero es la decisión que tomé”

¿Tuviste miedo de que el baloncesto te dijera adiós en lugar de tú dejarlo a él?

“Siempre está ese miedo. El pensar qué habría después. Todo lo que planeas al final puede cambiar, ahora trataré de disfrutar de la familia, prepararme para ser entrenador e intentar enseñar a los jóvenes lo que yo he aprendido. Me gustaría seguir teniendo contacto con el baloncesto”

Sobre querer entrenar a los jóvenes

¿Ha sido la NBA una espina en tu carrera? ¿Qué consejo darás a los chavales que entrenes?

“Fue una decisión tomada de forma personal. Tuve que decidir entre mi futuro y mi familia y elegí mi familia. Tengo que tener a los míos tranquilos y contentos. Fue duro pero estoy orgulloso de lo que he hecho”

“A los jóvenes les diría que luchen por sus sueños, que se pueden superar día a día. Lo más importante es que cada uno no se ponga metas. A mi hijo le digo muchas veces que si puede ser mejor que su padre, yo mismo le ayudaré. Cada uno tiene que crear su propia historia”

¿Te habría gustado tener más peso y presencia en la selección española?

“Quiero dejar claro que en ningún momento he tenido ningún problema con los hermanos Gasol, con gente del equipo, o que no me gustaban las bromas… se han escuchado muchas cosas y no les he hecho caso porque son mentira. Cuando he decidido no ir a la selección es porque he tenido problemas físicos. Hay gente que los soporta pero igual yo soy así de cabezón, por así decirlo, y me gusta que mi cuerpo se recupere bien, que descanse. Lo que he hecho siempre lo he hecho pensándolo bien, viendo pros y contras”

¿Qué lugar ocupa en tu recuerdo el título de Euroliga de 2010?

“Me acuerdo sobre todo por las formas. Fue increíble. Ya estar ahí es un premio grande, pero cuando llegó la final ante Olympiacos y ganamos el título… no se puede explicar. No me lo esperaba pero siempre sueñas con formar parte de esa historia. Es un orgullo, fue una noche mágica. Cada título que he conseguido lo he vivido como si fuese el primero, como si no tuviese ninguno más”

Sobre su papel en el ataque, la defensa y la evolución en su juego

“Tienes que ir evolucionando con el juego. Antes solo hacía mates, ganchos y tapones. Germán Gabriel me decía, ‘yo no puedo hacer mates ni tapones, pero mientras tenga la manita’. Los últimos años fui mejorando porcentajes, para tratar de ayudar al equipo. Estoy orgulloso porque hay que tratar de adaptarse y evolucionar.

“Poner tapones. En ataque he sido un jugador de actuar por encima del aro. Pero siempre me dedicaba más a defender, eso es lo que me gusta, que se acuerden de mí como un jugador defensivo, me acuerdo de compañeros que me decían que cuanto estaba en la zona no se atrevían a penetrar tanto.

En cuanto a roles, cada uno tuvo su significado. He podido disfrutar y tener oportunidades, cada camiseta te va dando cosas”

¿Qué ha significado Zaragoza en tu carrera?

“Nunca pensé que fuese mi último año. A Zaragoza la conocemos todos por su amor al baloncesto, es una ciudad enganchada al baloncesto. Aquí fue mi primer título también, la Copa del Rey, y le tengo cariño”.

“Después de llegar muy arriba en mi carrera también buscaba la diversión, la encontré en Tenerife, en Zaragoza… intentas ayudar a crecer esos equipos, dar tu profesionalidad

¿Qué personas han marcado más la carrera de Fran Vázquez?

“Empecé en Siglo XXI, en Galicia, y tenía un entrenador, Moncho López, que era como mi segundo padre en ese sentido. Siempre tenía buenas palabras para mí, intentaba que mejorase. Cuando empecé no sabía ni tirar y me ayudó mucho. También a Pedro Martínez tengo que agradecerle mucho, se arriesgó por mí, le tengo mucho cariño. Y luego cada entrenador me ha dado una cosa, pero siempre con palabras y hechos”

¿Te queda la espina de no acabar tu carrera en Galicia? ¿Te has sentido entendido por las decisiones en tu carrera?

“Siempre a uno le gustaría retirarse en sus orígenes pero no ha podido ser. No he podido jugar en un equipo gallego pero ha sido un orgullo poder medirme a ellos, ver que tu tierra va creciendo”

“Luego, no soy nadie para decir qué opina la gente. Hay gente a la que le habrán gustado las decisiones que he tomado y otra que no. Estoy contento de lo que he hecho”

¿Te ves a la altura de Fernando Romay?

“Creo que solo le he superado en una cosa, los tapones. En el resto ha sido imposible. No puedo estar por encima suya, es el que nos ha marcado a todos los gallegos el camino. Su camino está por encima de todos».