El Hiopos Lleida cayó frente al colista de la Liga Endesa, el Bàsquet Girona, en un partido en el que Gerard Encuentra acabó expulsado. A 6:23 del final del partido, el técnico catalán sacó una pizarra mostrando la diferencia de tiros libres entre ambos equipos y acabó lanzándola contra su banquillo. En ese momento se le señaló la segunda técnica
Y, aunque el Hiopos Lleida acabó lanzando 27 tiros libres (17 en el último cuarto), estuvo lejos de los 44 de los visitantes.
La rueda de prensa de Gerard Encuentra tras la derrota del Hiopos Lleida:
«Dar la enhorabuena al Bàsquet Girona por la victoria. Ahora estamos jodidos porque no nos ha salido nada. Hemos salido a la pista con mucha ansiedad y mucha tensión por la por la importancia del partido. No estábamos encontrándonos, no estábamos encontrando soluciones cómodas. Estábamos erráticos. Si no recuerdo mal, en el descanso ya llevábamos 11 balones perdidos y, lo más importante, estábamos siendo poco sólidos defensivamente. Nos estaban superando en el contra uno en defensa cuando no nos estaban penalizando en el rebote. Y así es muy difícil».
«Con un partido igualado, que haya esa diferencia… Si nosotros respirábamos dentro de la zona, eran tiros libres. Sin embargo al otro lado no. Y por eso me he enfadado. Al final, estaban todo el rato tirando tiros libres, absolutamente todo el rato. Hay algunas que eran falta, pero hay algunas que en el otro lado también tuvieran que ser falta y no lo eran. Entonces, esta falta de criterio es lo que me ha hecho enfadar. Lo cierto es que con los 90 puntos que ha hecho Girona, tirar 44 tiros libres es una pasada».
«El equipo debe dar argumentos también para que nosotros podamos defender el límite. En los últimos partidos nos anotan 90 puntos en cada partido. Debemos mejorar claramente en defensa, debemos ser autocríticos. El tema del arbitraje es un punto además que, a diferencia de años atrás en la LEB, había momentos en que se descontrolaba el partido. Hoy mi sensación es que ellos tenían control del partido y les iban dando tiros libres. Lo hacían casi premeditadamente. Como nosotros no estábamos bien, tampoco podíamos quejarnos mucho. Y ha habido un momento que viendo la diferencia de tiros libres y que todo el rato que ellos atacaban un poco pidiendo tiro libres, yo he protestado y creo que la segunda técnica era merecida».
«Mi sensación es que no es un tema físico, sino de capacidad en momento y también de voluntad. Creo que debemos ser mucho más regulares. Nuestra mejora debe pasar por ahí. Hacemos una buena defensa del pick and roll, pero la que mueven un poco y nos superan rápidamente con un uno contra uno. No entramos en bonus y no gastamos faltas. Son temas que insistimos y que hablamos cada día, que vemos en vídeo y que intentamos trabajar para mejorar. Nosotros debemos ser sólidos defensivamente y debemos mejorar, como estamos insistiendo, todos los días. Pero tenemos que dar un paso adelante aquí».
El comunicado del Hiopos Lleida sobre lo ocurrido en la jornada 15
Ante la situación que se vivió ayer en el Espai Fruita Barris Nord durante el partido Hiopos Lleida – Baloncesto Girona correspondiente a la J15 de la Liga Endesa, desde el club queremos manifestar que:
- Ante todo, felicitar al Baloncesto Girona por la victoria. Nosotros, pese a luchar hasta el final, no estuvimos acertados.
- El Força Lleida es un club que trabaja desde el respeto y condenamos rotundamente cualquier tipo de insulto hacia jugadores, árbitros, aficionados… sea en el pabellón oa través de las redes sociales. Los insultos no nos representan.
- Denunciamos públicamente cualquier lanzamiento o actitud agresiva que se viva en el Espai Fruita Barris Nord como se vio ayer.
- Un partido de baloncesto es un trabajo que merece un respeto y ayer, en la mesa de árbitros no se respetó. Trabajadores del IRS (Instant Replay), ajenos al club, estaban mirando un partido de fútbol en el móvil. En este caso, desde el Força Lleida emitiremos un informe a la ACB sobre la situación y la falta de respeto que supone no sólo para los equipos que jugábamos, sino para la liga y la propia ACB.
- Y por último, emitiremos otro informe a la ACB para dejar constancia de nuestro malestar con el controvertido criterio arbitral que vivimos ayer durante todo el partido.
acb Photo / Pol Puertas