El Gipuzkoa Basket  gana la batalla y la ACB le invita a disputar la temporada 2020-21

El Gipuzkoa Basket gana la batalla y la ACB le invita a disputar la temporada 2020-21

Tras un largo tira y afloja, el Gipuzkoa Basket obtiene el visto bueno de la ACB para disputar la temporada 2020-21 de la Liga Endesa

Después de varias negativas por parte de la ACB, el Gipuzkoa Basket ha recibido una invitación para disputar la temporada 2020-21 de la Liga Endesa, materializando el ascenso desde LEB Oro que perseguía el club desde el parón ligero de la segunda competición del baloncesto español. La propia ACB emitió el siguiente comunicado al respecto:

La acb ha cursado este martes invitación al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la acb en la temporada 2020-21 en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº38 de Barcelona, sin perjuicio del derecho que asiste a la Asociación a oponerse a las medidas cautelares.

Sin embargo el proceso para lograr dicha invitación no ha sido sencillo.

En la Asamblea de la ACB del 23 de julio se produjo una votación en contra del ascenso del Gipuzkoa Basket y en consecuencia la disputa de una temporada 2020-21 con 19 equipos. Ante tal negativa, el club pasó el caso a manos de la FEB y el CSD. En aquel momento la ACB emitió el siguiente comunicado oficial:

Los clubes de la ACB se han reunido este jueves en Madrid en Asamblea General Ordinaria. En el marco de la Asamblea, los clubes han acordado la no afiliación del Donosti Gipuzkoa Basket 2003 SKE, SAD.

Lamentablemente, para los intereses del Gipuzkoa Basket, la intervención del CSD no surtió efecto y el equipo se vio de nuevo sin si ansiado ascenso. En ese momento, la ACB ofreció su versión nuevamente, al tiempo que FEB y CSD entendían que no estaba en su mano entrar en las competencias de la ACB en un tiempo tan complicado como el que vivimos.

Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará la temporada 20-21 con 18 equipos. La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados.

Pero el Gipuzkoa Basket no se rindió y llevó el caso al terreno de lo judicial y encontró la razón en la Justicia el pasado 31 de julio, emitiendo el siguiente comunicado al respecto:

Hoy día 31 de julio se ha entregado en la sede de la ACB notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada ayer por Gipuzkoa Basket y ‘se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE S.A.D. para que ingrese en la ACB.

Ahora, como ya hemos contado al principio de esta publicación y tras la presentación de dicho auto judicial, la ACB invita al Gipuzkoa Basket a formar parte de la Liga Endesa la próxima temporada.