Histórico San Pablo Burgos: 5 motivos para entender sus primeras semifinales de Liga Endesa

Histórico San Pablo Burgos: 5 motivos para entender sus primeras semifinales de Liga Endesa

Pocos podían esperar, cuando ascendieron a la Liga Endesa, que San Pablo Burgos disputaría en 2020 las primeras semifinales de la competición doméstica en su historia. El conjunto burgalés lo ha conseguido tras un brillante rendimiento en la Fonteta superando adversidades previas con las que llegaba a Valencia y sacando tres victorias valiosas que le meten entre los cuatro mejores equipos de la competición este año.

Allí esperará el FC Barcelona (domingo, 17:00 horas). Duelo, por entrar en la final, ante uno de los grandes favoritos de la competición, si cabe más aún por el adiós del campeón de las últimas dos campañas, el Real Madrid. Pero para San Pablo Burgos lo que venga de aquí en adelante es un premio. Y así lo toman sus jugadores, que saldrán a buen seguro a por todas ante los blaugranas pero que antes han celebrado el histórico pase con estas dos fotos tras la victoria de Valencia Basket ante Herbalife Gran Canaria que les clasificaba (81-97).

Casademont Zaragoza (86-92), Real Madrid (87-83) y Morabanc Andorra (88-86) han sucumbido ante los chicos de Joan Peñarroya, que incorporaron a Pablo Aguilar a sus filas de cara a la Fase Final para intentar paliar mucho poderío interior perdido para la lucha por el título en Valencia. Además de uno de sus puntales, el ex NBA Earl Clark (12,2 puntos y 6,4 rebotes), no están en Valencia el alero estadounidense JP Tokoto (7,5 puntos y 9,5 de valoración) Goran Huskic (5,9 puntos y 4,1 rebotes) y otro interior, el serbio Oliver Stevic (4,9 puntos y 6,6 de valoración en más de 14 minutos).

Sin embargo, San Pablo Burgos se ha repuesto a lo grande, compitiendo todos los encuentros hasta el final y sólo cediendo contra Herbalife Gran Canaria (91-87) y Valencia Basket (94-90). Ahora, tras acabar en décima posición (12-11 en el balance de victorias/derrotas) la competición pre confinamiento, San Pablo Burgos ha dado un paso al frente y lo ha hecho por diferentes razones que puedes leer a continuación.

Los motivos del gran nivel de San Pablo Burgos en Valencia

Un inicio que da mucha confianza. Hacía mucha falta, para una competición tan corta y con tantos partidos en tan pocos días donde el cansancio es un factor fundamental, comenzar con buena inercia el torneo. Los chicos de Joan Peñarroya lo hicieron. Los triunfos ante Casademont Zaragoza y el Real Madrid por 4 y 6 puntos de diferencia, respectivamente, puso 2-0 a un equipo que, aunque cosechó dos derrotas consecutivas posteriormente, tenía margen suficiente para poder celebrar el histórico pase. Y lo aprovechó con su reacción, en el triunfo decisivo, ante Morabanc Andorra.

La ilusión. Se podía ver en las palabras de Joan Peñarroya, y sobre todo, su mirada, cuando hablaba con Movistar + tras ganar a Morabanc Andorra. «Lo pienso, no hay un equipo que merezca más que el mío jugar las semifinales. Hemos jugado con mucho carácter, si gana Gran Canaria les felicitaremos porque serán justo semifinalistas». San Pablo Burgos está de fiesta, pero no sólo el club, también la ciudad. El propio presidente del club lo comentó antes del partido: «Tenemos pendientes a toda la ciudad del choque». Dicen que la fe mueve montañas, y a San Pablo eso le ha influido en una Fase Final que quizás han deseado incluso más fuerte que los demás para alcanzar cotas nunca vistas hasta la fecha en su tierra.

Rachas de anotación… y muchas cosas más de un equipo coral. Bruno Fitipaldo ante Valencia Basket (7 puntos al inicio, 10 en el último cuarto) Thad McFadden durante todo el torneo (11,8 puntos de media en Valencia) y qué decir de Vitor Benite (16,6 de media con más de 2,5 triples por partido y un 40,6% de acierto). Casi toda la plantilla ha tenido su momento en esta Fase Final. Además, ha aparecido Jasiel Rivero para liderar desde el interior, acompañado del recién aterrizado Pablo Aguilar, y los siempre peleones Javi Vega, Augusto Lima y un Dragan Apic que ha sorprendido gratamente. Miquel Salvó y Álex Barrera, otros miembros importantes de un equipo que también ha tenido vinculados al primer equipo a Marc García, Kareem Queeley y Alberto Alonso.

Una continua superación. San Pablo Burgos ha sabido sufrir en duelos que todos ellos han sido llenos de igualdad. Como ejemplo, sólo uno de ellos, el primero contra Casademont Zaragoza, se ha resuelto por más de 5 puntos de distancia (y fue por 6 a su favor). El Resistiré, como dice la canción, que tuvieron ante el Real Madrid (se llevaron el duelo tras ver como los blancos les remontaban ventajas por encima de los 10 puntos de renta) contrastó con la dura derrota contra Valencia Basket (con un parcial en contra de 36-23 en el último cuarto). Fue una dura enseñanza que a buen seguro le sirvió San Pablo Burgos, que jugó el último partido ante Morabanc Andorra cogiendo justamente el papel de los taronjas en el anterior. Es decir: ir por detrás casi todo el encuentro (llegaron a ir 16 abajo por detrás antes de que Thad McFadden metiera un triple desde medio campo) para ganar el choque en los instantes finales.

El triple de Ferrán Bassas. El base del San Pablo ya es un héroe en el club de Burgos. Para siempre se recordará el triple contra Morabanc Andorra para confirmar el pase a las semifinales, pero lo cierto es que el base de Barcelona de 28 años y 1,81 ha hecho una Fase Final fantástica hasta la fecha: 10,6 puntos y 4,6 asistencias tras promediar también buenos números durante toda la campaña de su primer año en San Pablo Burgos (8,7 puntos y 4,4 asistencias).

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Foto: ACB Photo / J.M. Casares