LIGA ENDESAEstás viendo//El baloncesto acb homenajea a Eduardo Portela
Gigantes del Basket
El baloncesto acb homenajea a Eduardo Portela

El baloncesto acb homenajea a Eduardo Portela

La ACB celebró este miércoles en Barcelona un emotivo homenaje a Eduardo Portela, presidente de honor y figura fundamental en la historia del baloncesto español. En el Restaurante El Passadís de Pep se dieron cita dirigentes actuales y pasados, exjugadores, entrenadores y periodistas, quienes reconocieron el legado de Portela en el crecimiento y desarrollo de este deporte en España.

Portela, que acaba de cumplir 90 años, lleva más de seis décadas vinculado al baloncesto. En los años 60 y 70 destacó como entrenador y director deportivo, y en 1982 fue uno de los impulsores de la fundación de la ACB, organización de la que fue gerente hasta 1990. Ese mismo año asumió la presidencia, cargo que ocupó durante 23 años hasta 2013, cuando fue nombrado presidente de honor. Su liderazgo ayudó a consolidar la ACB como un referente en el baloncesto profesional a nivel internacional.

Durante el homenaje, Antonio Martín, actual presidente de la ACB, entregó a Portela la insignia de oro de la Asociación, convirtiéndolo en la primera persona en recibir este honor en dos momentos distintos de su vida. Martín subrayó dos palabras al referirse a Portela: «agradecimiento y legado». «Fueron 23 años de llevar esta nave, enseñándonos y guiándonos», dijo, y extendió el agradecimiento «en nombre de toda la familia ACB y del baloncesto en general», destacando también el apoyo fundamental de María Planas, esposa de Portela.

Por su parte, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto, describió a Portela como “un visionario”. “Tenemos mucho que agradecerle, especialmente su impulso en la creación de competiciones y estructuras que han permitido el crecimiento del baloncesto en España”, añadió.

Fernando Molinero, director general del Consejo Superior de Deportes, también elogió su «legado», enfatizando que Portela dejó una marca no solo en el baloncesto sino en todo el deporte español.

Al final, Portela agradeció el homenaje: «Es un detalle inmenso este almuerzo y ver reunido aquí a tantos amigos con quienes he compartido momentos importantes». Reflexionó también sobre la fundación de la ACB hace 40 años: «Fue el inicio de una etapa moderna y necesaria para nuestros clubes y aficionados». Con emoción, añadió: «He compartido este camino con mi mujer, María, quien siempre ha sido una entusiasta del baloncesto; sin su apoyo, mi vida habría sido muy distinta».

Aunque no pudieron asistir, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, también dedicaron palabras de reconocimiento. Blanco resaltó que Portela «es una persona especial, que encarna valores de respeto, conocimiento, capacidad y pasión por el baloncesto», mientras que Garbajosa agradeció «su cercanía y amabilidad durante tantos años».

Fuente: ACB

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)