El Surne Bilbao Basket acumula 5 victorias consecutivas. Una racha sensacional que le ha sacado de la parte baja de la clasificación. Tras un mal inicio, con un 0-5 de salida en la Liga Endesa, el equipo de Álex Mumbrú ha cambiado el paso y con un balance de 8-9 transita con tranquilidad por mitad de la tabla y acaricia la permanencia, el gran objetivo del equipo. En el banquillo de los Hombres de Negro se sienta ahora Javi Salgado, leyenda del equipo bizkaino y ahora entrenador asistente de Mumbrú. El de Santutxu, de 41 años, analizó la trayectoria del equipo, los cambios y las claves, en esta entrevista con Radio Bilbao en la que participó Gigantes del Basket.
¿Cómo estás tú y cómo está el equipo en esta racha?
Si el equipo está bien yo estoy bien, cuando las victorias llegan, el ambiente en el día a día es mejor, el ambiente dentro del equipo y el staff es más saludable.
Tal y como empezó la liga, imagino que no esperarías estar así ahora
Ganar cinco seguidas en la Liga Endesa es complicado, pero el equipo daba señales de mejora y en el momento que nos hicimos fuertes en casa y tocamos unas teclas en ataque y defensa, esto fluye.
¿Es momento de mirar para arriba o para abajo?
Estamos mirando de reojo para abajo y para arriba. La ilusión tiene que estar ahí, pero nuestro objetivo prioritario es conseguir las victorias para salvarnos: tres, cuatro o cinco, las que sea, aquí lo mismo que ganas cinco seguidas pierdes cinco, este año están con problemas muchos que no esperaban estar ahí abajo, y lograrán victorias. Si logramos esas victorias, miraremos hacia arriba. Lo primero es asegurar la permanencia, esto es muy duro y hasta el final hay que pelear
¿Cómo está afectando todo este lío de positivos y aplazamientos al cuerpo técnico?
Pasamos una época en Navidades en la que cada dos días nos pasaba algo en el equipo contrario o en el nuestro, cada día teníamos que planificar el entrenamiento. Hay que planificar todo día a día y adaptarse a esta situación, que lo mismo que lo hemos pasado nosotros, lo están pasando otros. Adaptarnos a eso ha podido ser una de las claves para la buena racha.
¿Pensabas que el equipo podía llegar a defender así? ¿Qué ha cambiado?
Hay varios factores, el factor Damien Inglis, su llegada, es bastante determinante. Te da bastantes posibilidades en ataque y defensa, con su energía y sus características para poder cambiar y defender cerca o lejos del aro. La mejora de Jeff Withey ha sido evidente. Al principio de temporada pensábamos que podía controlar la pintura. En los últimos partidos lo ha conseguido y ha dominado esa pintura. Hemos logrado que nuestra defensa esté tan cerrada y nos metan menos puntos. El hecho de conseguir victorias te refuerza moralmente. Es un cúmulo de cosas que se juntan y conforman un puzle que nos está haciendo crecer.
Y en ataque, el momento de Hakanson es sensacional.
Hakanson está haciendo entrenamientos individuales conmigo. Algo se tenía que notar (risas). Es joven, pero ha pasado etapas en ACB, tuvo que salir y ha vuelto. Es muy maduro y muy hecho a pesar de su juventud, está con buen tacto y aportando mucho en ataque. Hemos intentado imprimir un poco más de velocidad en nuestro juego y tenemos más finalizaciones. Cuando defiendes mejor tienes más robos, rebotes claros… y eso hace que metas más en ataque.
También sé que estáis trabajando mucho el tema de los tiros libres de Delgado y su bajo porcentaje
Los tiros libres de Ángel (Delgado)… es una labor difícil. Estamos todo el staff en ello, claro, pero tampoco vamos a marearle mucho. A veces se bloquea o no es capaz de encontrar su ritmo. Estamos trabajándolo, tratando de mejorarlo.
Mirando al resto de equipos, ¿crees que el hecho de que haya varios equipos que no están acostumbrados a estar abajo o no se lo esperaban, les puede pasar factura, como os sucedió a vosotros en el año del descenso?
Por abajo… Obradoiro está acostumbrado y tiene un entrenador que ha pasado muchas situaciones, pero Burgos y Andorra, especialmente el Burgos, son ejemplos de nerviosismo ante una situación que no se esperaban. Fue campeón de la Champions y ha caído a descenso, ha tenido un cambio entrenador y jugadores, hay rumores de cortes y llegadas. Y lo normal es que no siempre vaya a pasar como el año pasado con nosotros, que estuvimos toda la temporada abajo y al final te salvas. Por el tema del COVID y aplazamientos, si eres capaz de mantener una línea recta y mantener la confianza y el trabajo, tienes mucho ganado. Andorra ha cesado a Ibon hace unos días. El Betis puede estar preparado, pero Andorra y Burgos no están diseñados para andar ahí.
Y este fin de semana, Unicaja. Muchos viejos conocidos de Bilbao por allí
Me pasa con muchos equipos que hay jugadores contra los que he jugado o tienen gente con la que he coincidido. Me pasó hace dos semanas con Albert Oliver. Me habré enfrentado contra él más de veinte o treinta veces en mi carrera. Tengo una gran amistad con Jaime (Fernández) y Darío (Brizuela), eran jóvenes cuando yo estaba en el Estudiantes, les intentaba ayudar a mejorar cosas, creo que me tienen cariño y respeto. Da alegría coincidir con jugadores con los que has compartido vestuario.
Foto: A.Arrizabalaga/ACB Photo
Un fortín llamado Miribilla: las claves del resurgir del Surne Bilbao Basket
Consigue tu ejemplar del Especial Felipe Reyes de febrero
