LIGA ENDESAEstás viendo//Joan Plaza desvela en qué emplea su tiempo mientras está sin equipo
Joan Plaza desvela en qué emplea su tiempo mientras está sin equipo

Joan Plaza desvela en qué emplea su tiempo mientras está sin equipo

Joan Plaza ha hablado por primera vez desde que abandonara el Unicaja, de cuya etapa dice estar "muy contento".

Joan Plaza no está entrenando actualmente a ningún equipo después de su larga etapa de cinco años en el Unicaja de Málaga, el club que ha dejado este verano y que ahora entrena Luis Casimiro Palomo. El técnico de Barcelona ha hablado por primera vez desde que está en paro con un medio, y lo ha hecho con José Manuel Puertas para Libertad Digital.

En la conversación se repasan algunos aspectos interesantes sobre lo que supone para un entrenador de su experiencia estar un tiempo -indeterminado- sin equipo. Éstos son algunos de los fragmentos más interesantes:

(Si será éste un año sabático) “Una vez asimilado lo sucedido, después de esas dos o tres primeras semanas en las que te impacta un poco, no le doy más vueltas. Estoy preparado mentalmente para que sea un año entero, creo. Y si al final tienen que ser cuatro meses, o tres, no lo sé… No hay ejemplos que me valgan porque hay entrenadores que se han tomado un año sabático voluntariamente y otros que lo empezaron y a las tres semanas ya estaban en otros lugares. No quiero pensar en lo que podría darse, sino aprovechar el tiempo al máximo. También quiero pensar en que las cosas pasan por algo, y tras muchos años sin parar de entrenar esto me servirá para coger ideas nuevas. Estuve en EE.UU. y luego estaré viendo entrenamientos de aquellos colegas que me lo permitan. No quiero parar, quiero pensar, prepararme y no lamentarme” 

(Estar en la llamada rueda de los entrenadores) “No sé cómo lo van a hacer otros compañeros en paro, pero yo no concibo este parón si no es para resetearme, para adquirir nuevos detalles. Pero también entiendo que haya gente con miedo a poder salir de la hipotética rueda en la que estamos un poco todos. También he vivido a entrenadores que han estado fuera de ella y han venido a ver entrenamientos míos en Madrid, Málaga o Kaunas. Entiendo que es la manera de no dormirte y también un poco de volver a ubicarte”

(Una decisión voluntaria) “Yo siempre hago referencia a Manel Comas, que decía que uno no puede considerarse entrenador hasta que no deja de cobrar, lo que me pasó en el Zalgiris, o hasta que no deja de entrenar, que es lo que me ha pasado ahora. Son etapas que casi todos tenemos que pasar. A mí quizá ha tardado en llegarme, pero asumo que es algo lógico por estar entrenando al máximo nivel”

(El balance de su etapa en el Unicaja) “Cuando llegué a Málaga había muchas preocupaciones. Una era que hubiera jugadores de la cantera en el primer equipo: algunos se fueron a la NCAA, otros a la NBA y alguno a equipos de Euroliga. Y luego había que recuperar la regularidad para estar siempre en ‘playoff’ y Copa del Rey. Pero el mayor reto era recuperar que hubiera siempre casi 9.000 personas en el Carpena con ilusión y creo que lo hicimos con creces. El balance es bueno, he salido siendo mejor entrenador, he aprendido mucho y he dejado grandes amigos. Y espero que la vida me permita volver en unos años. Ahora hay un buen equipo, un buen entrenador y seguro que les irá bien”

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)