LIGA ENDESAEstás viendo//La historia del cambio de mano de Joel Parra
La historia del cambio de mano de Joel Parra

La historia del cambio de mano de Joel Parra

Cambiar la mano de tiro en el baloncesto es un hecho extraordinario. Inicialmente, Joel Parra tiraba a canasta con la mano derecha. Desde el Club, pensando en lo mejor para su futuro, le dijeron que cambiara de mano y lo hiciera con la izquierda.

La historia comienza cuando Joel era cadete B. El jugador dibujaba la forma del tiro con la mano derecha y terminaba el lanzamiento con las dos manos. Desde el club, tanto Jordi Martí como David Jimeno, le propusieron el cambio y el jugador lo aceptó sin dudarlo: «Desde el primer día estuve trabajando, me gustó la idea. Fue un proceso muy largo donde Pau del Tio me ayudó mucho. Estuvimos cada tarde trabajando duramente. Una parte del éxito que tire bien con la izquierda es gracias a Pau».

Pau del Tío, entrenador ayudante del Club Joventut Badalona, describe como extraordinario el hito conseguido por Joel Parra: «Joel en categorías inferiores tiraba con la misma efectividad con la mano derecha y la izquierda cerca de canasta, pero cuando se alejaba, no tenía efectividad. Joel es el gran protagonista de esta historia. Todo está basado en la confianza que depositó en mí, y en el trabajo del día a día. Su determinación fue clave».

Dice del Tio que todo el trabajo iba encaminado al Joel Parra profesional, no tanto a corto plazo: «No trabajábamos tanto en eficacia al momento, sino a medio corto largo plazo. No era un rendimiento para junior, sino para que cuando fuera profesional, fuera eficiente en el lanzamiento».

El proceso del cambio de mano, que podría ser muy complicado para la gran mayoría, no lo fue tanto para Parra: «Cuando me lo dijeron fue un jueves o un viernes, y el sábado ya tenía el chip puesto para jugar así. Sabía que era una mejora para mí, y desde el primer día iba a por ese reto para ser un buen jugador tirando a pies quietos. No me costó mucho porque desde el primer día entendí que si el club lo hacía, era porque yo iba a mejorar».

Una de las claves según Pau del Tío es que «Joel desde el primer momento confió en que era una buena decisión. Joel confiaba en el objetivo final y en el proceso y por ello el resultado ha sido tan positivo».

El esfuerzo tiene su recompensa, y una muestra de ello es que en el estreno en la ACB 2021/22, Joel Parra, con la izquierda, anotó el triple decisivo para darle a la Penya la victoria en el partido inaugural de la competición.

Fuente: Joventut
Foto: D.Grau

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)