LIGA ENDESAEstás viendo//El legendario John Pinone cumple 59 años. ¿Quién era y por qué deberías conocerle?
El legendario John Pinone cumple 59 años. ¿Quién era y por qué deberías conocerle?

El legendario John Pinone cumple 59 años. ¿Quién era y por qué deberías conocerle?

Uno de los jugadores más importantes de la carrera del Estudiantes y una leyenda de la liga española. John Pinone está de cumpleaños

John Pinone cumple 59. Todo un icono del baloncesto español y una auténtica leyenda del Movistar Estudiantes, este carismático jugador llegó a Madrid en 1984 para quedarse un total de nueve temporadas en nuestro país. Ídolo de la demencia y seña distintiva de aquel equipo de ‘patio de colegio’, Pinoso marcó una época en el conjunto colegial y en la liga, alcanzando su momento más alto en 1992 con la consecución de la Copa del Rey y la disputa de la Final Four de Estambul por parte de los chicos del Ramiro de Maeztu.

Físicamente no era un superdotado, pero su mentalidad y carácter en la cancha le hicieron un jugador que marcaba diferencias. Nada tenía que ver con otros grandes americanos que pasaron por nuestro país como Nate DavisAudie Norris o David Russell. No tenía esa espectacularidad con la que encandilar a las masas, pero sí la personalidad con la que se sentían identificados en el Estu, que le permitió sentarse en la misma mesa que los anteriormente citados a la hora de hablar de los mejores extranjeros que han pasado por el baloncesto español. Estamos hablando de una época en la que los americanos tenían que ser determinantes en sus respectivos equipos, pues sólo podía haber dos extranjeros en la plantilla, y John Pinone lo hizo. Vaya si lo hizo.

Un americano muy distinto

John Pinone era lo más alejado que uno se pueda imaginar al estereotipo de jugador americano. No era un saco de músculos, no tenía muelles en las piernas. Más bien todo lo contrario. Y quizás ése fuera uno de los motivos por los que encajó tanto en el Estu y la liga española. Era pura clase e inteligencia y, sobre todo, puro liderazgo. Sus compañeros remaban en la dirección que él indicaba. Era la antorcha a seguir en un equipo donde la estrella era David Russell, pero la voz cantante la llevaba él. Cuidaba de los jóvenes, y si era necesario los abroncaba. Jaleaba al público. Animaba. Era quien llevaba las riendas.

De rebote en España

Lo más curioso es que un jugador que arraigó tanto en nuestro país y estuvo tanto tiempo en nuestra liga, ni siquiera sabía nada del equipo que le fichó. Su objetivo era otro y se llamaba NBA. Había sido uno de los mejores universitarios de Estados Unidos y llegaba de ganar una medalla de plata en el Mundial de 1982 con su selección, pero su físico y altura (dos metros raspados) le cerraron las puertas de la Liga norteamericana, en la que no tuvo oportunidad. Fue elegido por los Atlanta Hawks en la tercera ronda del Draft de 1983, pero sólo disputó siete partidos con el equipo de Georgia, promediando 2.9 puntos y 1.4 rebotes en 9.3 minutos de media.

Tras un paso por la CBA, John Pinone acabó en el Estudiantes en 1984… aunque no tenía ni idea de dónde estaba yendo. «No sabía nada del club ni de jugar en Europa. Yo quería jugar en la NBA, ese era mi sueño. Pero después del primer año sabía que quería seguir aquí», declaró el jugador en el aniversario de la Copa de 1992 del conjunto colegial. El resto es una historia de nueve años para recordar.

Estadística John Pinone / Fuente: acb.com

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)