Boris Tisma: así es el nuevo canterano que llega al primer conjunto blanco

Boris Tisma: así es el nuevo canterano que llega al primer conjunto blanco

El comienzo de los entrenamientos para la nueva temporada del Real Madrid tiene una cara seminueva. Además de los fichados Carlos Alocén y Alberto Abalde, Boris Tisma (2.05 metros) será uno más de la primera plantilla del cuadro madridista. El alero croata, en su primer año senior, da el salto e intentará ganarse un hueco en el equipo de Pablo Laso a pesar de su juventud (en febrero cumplió 18 años). Así le ven en la web del Real Madrid.

«Talento puro. Un jugador exterior con versatilidad, buen físico y gran capacidad de tiro. Boris posee mucha calidad en el uno contra uno y una notable lectura de pase»

El camino de Boris Tisma hasta ser ficha del primer equipo blanco

Atrás quedan cinco años formándose en la cantera blanca, un período en el que le ha dado tiempo a debutar en la Liga Endesa (lo hizo el pasado mes de enero ante Movistar Estudiantes) y a dejar su sello con actuaciones estelares en formación que denotan su innegable talento. Ser croata y manejar su mano zurda con la soltura con la que lo hace le dispara en las comparaciones con el mismísimo Toni Kukoc, pero lo cierto es que Tisma está escribiendo su propio camino.

Lo ha hecho destacando en los innumerables éxitos que han tenido los equipos blancos en los que ha militado desde que llegó en edad infantil a la capital de España procedente de su país (KK Dubrava) y también en las competiciones internacionales con su selección. A nadie se le escapa ese europeo de Novi Sad en 2018 en el que fue el verdugo de España en la lucha por el oro con 19 puntos al descanso (24 al final) y promedios globales en el triunfo de Croacia de 18 puntos, 5 rebotes, 2,7 asistencias y 1,6 robos. Ese día, Tisma consoló a Garuba, otro fiel exponente de la cantera blanca que con el que hoy ya comparte presencia en el primer equipo.

Sus números en EBA en la 19/20 tampoco desmerecen: 13,5 puntos y 3,9 rebotes en 26 minutos sobre la cancha, casi 4 puntos mejor en medias que las conseguidas la campaña anterior. Habrá que ver si Tisma, que toma el relevo de Mario Nakic, el año pasado integrante de la primera plantilla madridista y que buscará minutos jugando en el Oostende belga, sigue los pasos en importancia del ala-pívot de Azuqueca. Allí, a Bélgica, también se fue un año atrás Amar Sylla, otro producto de una fábrica blanca que no parece nunca agotarse. Por los entrenamientos del primer equipo en Valdebebas estos días también se ve, como no podía ser de otra manera, a Juan Nuñez. Y no hay que olvidar al internacional absoluto por Italia Matteo Spagnolo, también en el radar. Ambos todavía están edad formativa, eso sí.

De momento, a quién le ha llegado la oportunidad es a Boris Tisma, que llevará el 35 a la espalda. En su currículum ya está ser el 13º jugador procedente de la cantera madridista en debutar a las órdenes de Laso. Ese día, el técnico vitoriano dijo esto. «Para nosotros es muy importante la energía que nos aporta la cantera. El hecho de que haya debutado hoy Boris habla muy bien del trabajo de la cantera, todos estaban preparados. Hoy le ha tocado a Boris y me alegro mucho». Desde luego, lo que no se puede negar es la apuesta en los últimos años de los blancos por sus mirlos. El último, un Tisma que lo hacía así de bien en un torneo en Tenerife a finales de 2019.

Foto: Euroleague