Ilusionante e ilusionados: repaso al rendimiento de los canteranos del Casademont Zaragoza en Valencia

Ilusionante e ilusionados: repaso al rendimiento de los canteranos del Casademont Zaragoza en Valencia

El primer mérito es hablar de ellos. Hablar de que la mitad de una plantilla que esté peleando en una Fase Final de la Liga Endesa sean canteranos y entre ellos seis promedien unos incipientes 18,8 años de edad. En Valencia están Jaime Pradilla, Ander Urdiain, Carlos Alocén, Vit Krejci y Javi García y el aún junior Aitor Etxeguren. La plantilla al completo del Casademont Zaragoza es la siguiente.

#7 – Jonathan Barreiro
#9 – Nico Brussino
#11 – Nemanja Radovic
#12 – Carlos Alocén
#16 – Aitor Etexguren
#19 – Robin Benzing
#21 – Rodrigo San Miguel
#27 – Vit Krejci
#31 – Dylan Ennis
#32 – Tryggvi Hlinason
#44 – Javi García
#48 – Jaime Pradilla

Las bajas mañas para la cita en la Fonteta (D.J. Seeley, Seibutis, Fran Vázquez, Jason Thompson y Fran Vázquez) han obligado a apostar por una filosofía que el Casademont Zaragoza ya había hecho propia previamente. Rodrigo San Miguel, Dylan Ennis, Jonathan Barreiro, Nico Brussino, el alemán Robin Benzing, Nemanja Radovic y Tryggvi Hlinason son los veteranos en la plantilla de un club que tiene clara su apuesta: formar y no dejar de competir.

La Generación Z es toda una realidad y es hasta casi normal que Porfi Fisac reaccione con estas palabras cuando se le pregunta en rueda de prensa (tras el último partido ante Morabanc Andorra) por los jóvenes. «Si tienen que jugar mas los jóvenes traigo el equipo junior. Estamos rotando mucho con ellos. Para nosotros, cada partido en todo momento significa empujar, tener alegría jugando. Los chicos jóvenes están jugando, y eso que esto es la Liga Endesa» (minuto 1:44).

Y a pesar de que los zaragozanos no hayan podido estrenarse aún en su casillero de victorias y sean el primer equipo que se ha quedado sin opciones de clasificación, lo cierto es que la presencia de los mirlos maños se ha hecho notar. Tanto que consiguieron llegar a ir +10 al descanso contra uno de los grandes candidatos, el anfitrión Valencia Basket (35-45 al paso por los vestuarios) y nunca dieron su brazo a torcer ni ante San Pablo Burgos (compitieron todo el partido y cayeron 86-92) ni frente a Morabanc Andorra (el primer cuarto se lo llevaron por 28-24, aunque acabaron cediendo por 113-93).

Así lo están haciendo hasta la fecha estos seis jugadores en la ciudad taronja, los representantes de una Generación Z que tiene en casa a jugadores como Josep Cera (base de 1,85 y aún júnior pero que ya ha debutado en Liga Endesa) en un conjunto, el juvenil, en el que están apellidos que te sonarán como el de Fernando Arcega. Una plantilla al completo, dirigida por David Varelo, que es esta.

Todavía puedes conseguir la revista de la Generación Z, correspondiente al número 1.493 de Gigantes, en nuestra tienda on-line

Jaime Pradilla

Es posiblemente el gran nombre de la Generación Z en la Fase Final. Porfi Fisac no se cortó y en la segunda jornada le dio la titularidad jugando ante todo un Valencia Basket en un inicio de choque en el que su equipo estuvo muy bien (ganaron el primer cuarto 15-20, del que Pradilla jugó casi la mitad). Un ala-pívot fuerte y con personalidad que a sus 19 años y 2,01 de altura ya ha tenido casi 15 minutos de media con Chocolates Trapa Palencia en LEB Oro este curso (5,5 puntos y 3,1 rebotes). Experiencia que le llevó a no cortarse en su tercer partido en la Fase Final y alcanzar los 10 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 14 valoración en otros 15 minutos contra Morabanc Andorra.

Ander Urdiain

El de Pamplona ha regresado a la disciplina maña para esta fase final. El alero de 2,00 metros y 19 años ya debutó la pasada temporada en la Liga Endesa ante el UCAM Murcia (2 minutos y 48 segundos disputados el 6 de enero de 2019) y ahora está en el primer equipo en Valencia, aunque aún no ha podido saltar a la cancha. En el Pardinyes, de LEB Plata, estaba demostrando Urdiain su nivel hasta que Porfi quiso reclutarle: 23 partidos jugados y 11,8 puntos con 5,1 rebotes de promedio.

Carlos Alocén

El mayor exponente actual de la cantera del equipo de Porfi Fisac demostró ante Valencia Basket que, además de repartir juego desde su posición de 1, puede anotar con una facilidad pasmosa. La espectacular racha de 12 puntos en el segundo cuarto ante el conjunto de Ponsarnau lo confirman. En total, Alocén está demostrando con 19 años y su 1,94 de altura sus credenciales: casi 9 puntos y más de 5 asistencias de media en la Fonteta.

Vit Krejci

En plena Fase Final de la Liga Endesa ha llegado a los 20 años de edad este jugador checo que ha jugado una muy buena temporada, la primera al completo como jugador del primer equipo (20 partidos y casi 8 minutos por partido). No le faltó la tarta de cumpleaños para festejar su segundo cambio de década.

Pero en la cancha, Vit Krejci también ha disfrutado de oportunidades ante Burgos, Valencia y Andorra. Cuatro puntos por partido siempre por encima de los 10 minutos de media con mates como estos a la carrera demostrando su increíble facilidad para matar en la canasta con su 2,01 de altura.

Javi García

Otro director de juego que tiene mucha confianza por parte de Porfi Fisac. A sus 19 años y 1,85 de altura, Javi controla el ritmo de juego y se alterna con Alocén, Krejci  y el experimentado Rodrigo San Miguel en el puesto de 1 del Casademont Zaragoza. Sus medias en la Fase Final hasta la fecha: más de seis minutos por choque, aunque todavía no se ha estrenado en la anotación. En la temporada, ya ha dejado varios highlights con más de 1 puntos de promedio en casi 5 minutos por partido.

Aitor Etxeguren

El único junior que está en la concentración zaragozana en esta cita. Otro integrante de la Generación Z que ya ha disputado 7 minutos en la Liga Endesa. El pívot (2,06 de altura con 17 años), ya alcanzó la máxima división nacional hace unos meses (jornadas 7 y 8 de la 19/20 ante San Pablo Burgos y Joventut de Badalona) pero ante Valencia Basket, ya en la Fase Final, dejó buenas sensaciones en los 4 minutos que estuvo en cancha: su equipo tuvo un +8 con él en el campo.

Casademont Zaragoza no peleará por el título en la Fase Final de la Liga Endesa, pero el colofón era estar en Valencia. Y hacerlo como lo han hecho. Clasificación para la Copa del Rey, tercer puesto (16 victorias y 7 derrotas de balance) cuando la competición se detuvo, o grandes partidos infringiendo (y con claridad) la segunda derrota en la Liga Endesa del vigente campeón, el Real Madrid (84-67) esta campaña, algunos de los grandes valores de los chicos de Porfi esta temporada. Y todo con la Generación Z dando los pasos requeridos.

Pincha en la foto para comprar estas revistas