Así se han destapado los jóvenes del Joventut en la Fase Final de la Liga Endesa

Así se han destapado los jóvenes del Joventut en la Fase Final de la Liga Endesa

El Joventut ha vuelto a dejar una muestra clara de su filosofía en la Fase Final. Ha luchado bien y sus jóvenes han destacado

El Joventut es otro de los equipos que ha afrontado esta Fase Final de la ACB en cuadro. Y han tirado de filosofía. Luke Harangody y Tony Wroten abandonaron el equipo en el confinamiento y ya de por sí no podían contar con los lesionados Simon Birgander y Shawn Dawson, por lo que hubo que improvisar. Y los de Badalona han dado la talla.

La Penya, que entró al ser una Fase Final de doce y no de ocho equipos, ya está integrado en la próxima EuroCup y puede planificar la temporada 2020/21 en la Liga Endesa tras ser eliminado en la fase de grupos (ellos, en el A) pese a su buen actuación.

El equipo catalán ha terminado esta Liga Endesa con un balance de 2-3 en su grupo de la Fase Final, pero poniendo en muchos aprietos a Barça o Iberostar Tenerife.

Y los jóvenes, por bandera. Y de la casa. El Joventut, conocido por ser uno de los mejores clubes de Europa en etapas de formación, llevó a siete canteranos a la concentración de Valencia: Nenad Dimitrijevic, Joel Parra, Xabi López-Arostegui, Arnau Parrado, Albert Ventura, Pep Busquets y Arturs Zagars. Casi nada. Y todos tuvieron minutos…

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Lista especial: jugadores salidos de la cantera del Joventut’

A continuación, un repaso a las actuaciones de los proyectos de futuro del Joventut:

· Xabi López-Arostegui (23 años). El escolta de Getxo ha sido uno de los suntentos principales del conjunto y eso hace soñar a los aficionados, que le ven como una figura relevante ya y que lo puede ser todavía más en los próximos años. El internacional ha logrado 11,8 puntos y 5,2 rebotes para 14,2 valoración en cinco encuentros.

· Nenad Dimitrijevic (22 años). Se da por sentado que seguirá en la Penya pero ya como cedido por el Valencia Basket. Sea como fuere, el macedonio ha dado un paso adelante en estos partidos. Buen control del cuerpo, del ritmo, carácter para atacar las debilidades del contrario y saber aprovechar las propias, puntos en sus manos… 13,2 de media en cuatro partidos, acompañados por 3,7 asistencias para 7,5 de valoración.

· Joel Parra (21 años). Ha estado todo el año con la primera plantilla y va ganando experiencia a bocados. Destacó en el partido ante el Bilbao Basket, en el que anotó 9 puntos, y ha acumulado un total de 95 minutos (19 de media) en las cinco citas.

· Pep Busquets (21 años). Pese a que todavía tiene ficha de vinculado, ha roto a jugar en la Fase Final. Se quedó sin anotar ante Unicaja y Canarias, pero participó con 8 puntos en la victoria ante el semifinalista KirolBet Baskonia y dejó una muy grata impresión en el encuentro ante el Barça (no sólo por los siete tantos, por las sensaciones).

· Arturs Zagars (20 años). La salida de Zisis y la posterior de Wroten le ha hecho subir la minutada que habitualmente tienen preparada para él y lo ha agradecido jugando muy bien. Ha promediado 4,8 puntos, metiendo 11 en esa última alegría ante el Baskonia, en 14,8 minutos por encuentro. El letón sigue creciendo en el equipo de Barcelona.

· Arnau Parrado (20 años). Ha debutado en la Liga Endesa en esta Fase Final. Y llegar y besar el santo ante el todopoderoso Barça: 5 minutos en cancha y 5 puntos anotados.

Conviene reparar en una reflexión de Carles Duran, el entrenador de este equipo, tras concluir la participación en este excepcional torneo poniendo a cinco canteranos en cancha al mismo tiempo: «Hace tiempo yo era un niño y el Joventut ya tenía un camino muy claro. Pero van pasando generaciones y el camino sigue siendo grande. El ejemplo es la cantidad de chicos en los que estamos confiando y los que están jugando al máximo nivel -en la ACB- habiendo salido de la casa. Cuando no tengamos eso, el Joventut morirá. Espero que no lo perdamos. Ésa es la idea que tenemos: generar un grupo fuerte y potente con nuestra gente, que nos ayude a competir y a estar entre los mejores».