LIGA ENDESAEstás viendo//La ABP confirma la huelga para la Copa: Alfonso Reyes atiza a la ACB
La ABP confirma la huelga para la Copa: Alfonso Reyes atiza a la ACB

La ABP confirma la huelga para la Copa: Alfonso Reyes atiza a la ACB

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha confirmado la decisión tomada de convocar huelga a partir del 14 de febrero. Esta acción la realizamos después de que la reunión mantenida este jueves con representantes de la ACB en la sede del Consejo Superior de Deportes haya concluido sin acuerdo.

El presidente de la ABP, Alfonso Reyes, explica que la convocatoria de huelga, esta dura y firme decisión llega porque la ACB no ha aceptado un paquete mínimo de reivindicaciones para sacar el convenio colectivo adelante. Se trata de unas reivindicaciones y unos derechos que, durante tres décadas, los jugadores de baloncesto y varias generaciones han defendido para poder disfrutar los derechos que hoy se tienen”.

Desde la ABP, además, destacan que “los jugadores demandan que se les tenga en consideración y con el respeto que merecen. No quieren una ACB que les engañe”. Sobre el fondo social, se quiere dejar constancia de que no es un regalo de la ACB. Es una mínima parte del dinero que se genera por parte de los jugadores en la liga y que ellos desean que se revierta en su asociación para la protección y defensa de los derechos de todos ellos.

Por tanto, la ABP considera un sinsentido que, a última hora, se haya ofrecido una cantidad de dinero que los jugadores entienden como insuficiente para mantener las actividades de defensa y representación.

Los jugadores consideran desafortunado no haber llegado a un acuerdo con la ACB en una negociación que era sencilla y son conscientes y lamentan los perjuicios que pueden causar a los aficionados. La voluntad negociadora de la ABP es inquebrantable y deseamos que la ACB recapacite, por el bien del baloncesto español, su postura.

Por su parte, la ACB asegura que se han aceptado todas las mejoras de convenio dirigidas a los jugadores que ha planteado la ABP. En concreto: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad, e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y Liga.

Respecto al Fondo Social, la ACB ha aceptado la propuesta del Secretario de Estado en el sentido de abonar un importe fijo, así como una cantidad variable vinculada a los ingresos netos de televisión. En concreto la propuesta ha sido la siguiente:

Temporada 2018-19: 220.000 euros + 1% de los ingresos netos de televisión
Temporada 2019-20: 105.000 euros + 1% de los ingresos netos de televisión
Temporada 2020-21: 105.000 euros + 1% de los ingresos netos de televisión
Temporada 2021-22: 105.000 euros + 1% de los ingresos netos de televisión

El Secretario de Estado ha mostrado su voluntad de colaborar activamente en que se alcance un acuerdo, realizando diferentes propuestas que no han sido aceptadas por el sindicato pero sí, en todos sus casos, por parte de la ACB. El Secretario de Estado ha propuesto nuevas fórmulas para ayudar a la financiación del sindicato, que también han sido rechazadas por la ABP.

En su probada buena voluntad por llegar a un acuerdo, la ACB ha diferido a otro foro la revisión del modelo de elegibilidad, desvinculándolo por completo de la negociación del convenio.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)