LIGA ENDESAEstás viendo//La Liga Endesa más universitaria: conoce a los 7 NCAA que debutan en ACB (Vídeo)
La Liga Endesa más universitaria: conoce a los 7 NCAA que debutan en ACB (Vídeo)

La Liga Endesa más universitaria: conoce a los 7 NCAA que debutan en ACB (Vídeo)

La crisis nos afecta a todos, también a los clubes de Liga Endesa. Por ello, la llegada de jugadores procedentes de la NCAA a la competición se ha multiplicado este verano. Perfiles más económicos con mucho recorrido que de salir bien podrían dejar réditos económicos en las arcas de los equipos, y cuyo riesgo es bajo dada la baja inversión.

En la última década el desembarco de jugadores universitarios a la máxima competición nacional de nuestro país ya crecía de manera exponencial, y este curso hasta 7 nombres debutarán como profesionales en la ACB. Te los presentamos a continuación gracias a la ayuda de NCAA Spain, que los ha recopilado en su cuenta de Twitter.  

Sebas Saiz – San Pablo Burgos. Pívot, 2,06m. 15,1pts 11,4reb. 

El primero de la lista no necesita presentación. Sebas Saiz, uno de los protagonistas de tu Gigantes de octubre, se estrena como profesional en el San Pablo Burgos, club al que llega cedido del Real Madrid. El pívot, formado en la Universidad de Ole Miss, era convocado por Scariolo para formar parte de la Selección de España ‘B’ este verano, después de su sobresaliente cierre de ciclo universitario con los Rebels.

Saiz batía el récord de dobles-dobles en una temporada de su Universidad y era elegido en el Mejor Quinteto de la SEC, con unos números a la altura de grandes nombres de la Conferencia. Tras brillar en el PIT, no era elegido en el Draft, aunque disputaba la Liga de Verano con los Heat. Ahora intentará ayudar al conjunto burgalés a conseguir el objetivo principal: la permanencia.

Przemek Karnowski – Morabanc Andorra. Pívot, 2,16m. 12,2pts, 5,8reb. 

La montaña polaca también es un hombre conocido para el público español, ya que es internacional con la Selección Absoluta de Polonia. Formado en la prestigiosa Gonzaga, con la que rozaba el título universitario en su año senior, el pívot debutará como profesional en el Morabanc Andorra, donde formará pareja interior con Diagne

Karnowski era uno de los hombres más importantes de los Bulldogs la pasada campaña, en la que promediaba 12,2 puntos y 5,8 rebotes por choque

Luke Fischer – Herbalife Gran Canaria. Pívot, 2,11m. 10,9pts y 5,9reb.

A priori, un perfil bajo para la Liga Endesa, pero puede sorprender. Su pasaporte armenio, selección con la que ha disputado este verano la fase previa a las ventanas FIBA, le ha abierto las puertas de un equipo Eurocup, y con un rol de refresco puede adaptarse mejor a la competición y crecer a las órdenes de Luis Casimiro.

En la Supercopa ya ha dejado pinceladas de su calidad: pívot clásico que no destaca por su polivalencia, pero explota sus recursos al máximo. En Marquette, un programa con nombre, firmaba 10,9 puntos y 5,9 rebotes la pasada campaña, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. 

Shane Hammink – Bilbao Basket. Alero, 2,01m. 15,1pts, 3,9reb.

Hammink tiene algo en común con el resto de los jugadores presentados hasta ahora: tiene pasaporte comunitario. Y es que el desembarco de jugadores europeos en la NCAA explica también que la llegada de estos a la Liga Endesa haya crecido: es más fácil apostar por ellos si no ocupan las limitadas plazas de extracomunitarios.

El nuevo jugador del Bilbao Basket, formado en Valparaiso, promedió la pasada campaña 15,1 puntos y 3,9 rebotes por partido. Nada mal si tenemos en cuenta que desempeñaba funciones al lado de Alec Peters, uno de los mejores jugadores el pasado curso en el baloncesto universitario. En el conjunto vasco su rol será de refresco, similar al de Luke Fischer. Un tres de perfil atlético y contundente, que puede anotar desde cualquier posición. Veremos si es capaz de adaptarse a minutos y lanzamientos limitados.

Luke Nelson – Real Betis Energía Plus. Base, 1,90m. 16,9pts, 3,3reb. 

Cerramos la lista de jugadores con pasaporte con Luke Nelson, internacional con la Selección de Gran Bretaña este verano. Nelson salpica a dos conjuntos de Liga Endesa: el Herbalife Gran Canaria, equipo que apostó por su fichaje como nombre de futuro, y el Real Betis, club en el que jugará cedido la próxima temporada.

Formado en UC Irvine, una interesante mid-major, se trata de un director de juego con gran potencial y capacidad anotadora: anotó 3 triples por encuentro la pasada campaña en la NCAA, y fue elegido Mejor Jugador de la Big West. Dale al play y mírale en acción gracias a este vídeo de ScoutBasketball, que analiza su juego al detalle. 

Tim Kempton – Bilbao Basket. Pívot, 2,08m. 20,4 puntos y 10,3 rebotes

Si hay un equipo que este año se la ha ‘jugado’ con rookies de la NCAA es el Bilbao Basket, que ha firmado dos en su plantilla. Además de Hammink, debutará en Liga Endesa con los vascos el poste Tim Kempton, un jugador cuyo perfil invita a pensar que puede hacer carrera en Europa. 

Hijo de un ex jugador ACB, brilló la pasada temporada en Lehigh, Universidad en la que se formó CJ McCollum. El nuevo pívot del Bilbao Basket es un jugador muy completo, por características una especie de 4,75 para el basket en nuestro país. No tiene un físico excepcional, pero pelea y es muy inteligente en la pintura, aprovechando bien los balones que le caen y con un aceptable juego de pies. Además, amenaza desde el exterior, pudiendo lanzar desde la línea de 3 puntos, y a 4-5 metros, donde tiene un tiro muy seguro tras bloqueo. Casos como el de Tyler Haws nos invitan a no lanzar las campanas al vuelo con perfiles que vienen de dominar en NCAA, pero Kempton Jr debería crecer en Bilbao y tener una longeva y exitosa carrera en Europa en unos años. 

Matt Thomas – Monbus Obradoiro. Escolta, 1,96m. 12,3pts, 3,9reb. 

Un verano más, Obradoiro no se ha quedado sin refuerzo de la NCAA. El pionero de estas apuestas en España, de manos del director deportivo José Luis Mateo, se ha hecho con el tirador Matt Thomas, un jugador domina una faceta del juego a la perfección, el tiro, y con un rol determinado puede ser peligroso en los esquemas de Moncho Fernández. En el último partido de pretemporada ya avisaba con 21 puntos, 12 consecutivos para remontar ante el Breogán. 

Después del ‘fiasco’ con Tyler Haws, que sigue sin adaptarse sorprendentemente a Europa, el Obradoiro ha apostado por un jugador diferente. Formado en Iowa State, Thomas promediaba la pasada campaña 12,3 puntos, siendo una continua amenaza desde la línea del triple. Si Haws es un anotador compulsivo más difícil de adaptar a un rol exclusivo de tirador, el nuevo escolta del conjunto gallego puede desempeñar a la perfección esta función, tan habitual en los equipos europeos y pizarra de Moncho

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)