LIGA ENDESAEstás viendo//La cara desconocida de un ex Baskonia: Hodge tiene una fundación por su hijo autista (Vid)
La cara desconocida de un ex Baskonia: Hodge tiene una fundación por su hijo autista (Vid)

La cara desconocida de un ex Baskonia: Hodge tiene una fundación por su hijo autista (Vid)

Abril es el mes del autismo. Este trastorno ha tocado de cerca al base Walter Hodge, que jugó en el Baskonia la temporada 2013-14: uno de sus hijos lo padece. Hablamos con el ahora base del ASVEL francés para que nos cuente la iniciativa que ha llevado a cabo poniendo en marcha la Fundación Kedriel Hodge 4 Autism Sake.

¿Cómo recibiste la noticia de que tienes un hijo que es autista?

Al año y medio me di cuenta que el niño hacía cosas raras como con las manos y tengo un primo que era autista. Fue mi prima la que me dijo que lo mismo el niño tenía rasgos de autismo. Rápidamente lo llevamos al doctor, que me lo confirmó diciéndome que no era autista pero tenía rasgos por lo que estaba a tiempo para que mejore. No habla muy bien hasta el momento, dice cosas pero no habla muy bien. Lo acepté rápido y me dediqué a buscar terapias que tenía que seguir, la dieta, que es diferente a los demás y tiene que comer cero gluten, y así me fui adaptando.

Y entonces surgió la idea de crear la Fundación Kedriel Hodge 4 Autism Sake…

Antes de llegar a Vitoria, cuando estaba en Polonia, siempre estaba pensando en crear una fundación para ayudar. No sabía en qué porque había para personas y niños con cáncer, con sida… En Puerto Rico no había una fundación que pudiera ayudar a niños con autismo. Hay gente que desde Puerto Rico se va a Estados Unidos porque no hay las terapias necesarias para sus hijos y todo es muy costoso. Yo gracias a Dios por mi trabajo he podido darle las terapias que necesita pero es difícil. La fundación busca poder recaudar fondos y ayudar a niños con bajos recursos de tener su evaluación, que cuesta mucha dinero, y sus terapias. En Puerto Rico hay muchos niños con autismo de bajos recursos.

¿Qué iniciativas lleváis a cabo?

Llevo dos años con la fundación. He hecho varias actividades. Llevé al equipo, a los Capitanes de Arecibo, a un supermercado de la cadena Hatillo Kash N’ Karry y le empaquetábamos la comida a las personas y nos daban propinas. Al final del día, lo que recaudamos 15 empresas nos duplicaban el dinero. Así pude recaudar casi 13.000 dólares. He hecho campamentos para recaudar, vendido camisetas con el logo de la fundación.

¿Cómo cambia la vida?

Obviamente tienes que estar más pendiente de él, no habla muy bien, y al tiempo te vas adaptando a lo que él le gusta, lo que quiere, lo que no quiere, sin que él te hable. Lo más difícil es tratar de entenderlos. Son chicos que son rutinarios: el día que le cambias la ruta del colegio llora, grita… Son cosas que tienes que ser consciente de ellas y estar pendientes. Son fuertes de carácter y yo estoy trabajando con una escuela en Puerto Rico que te ayuda a mejorar el coraje de tu hijo. Son cosas que te cambian, pero para bien.

¿Te gustaría volver a España? ¿Qué recuerdo tienes de tu etapa en Vitoria? ¿Alguna espina clavada?

Sí, este año estuve cerca de Gran Canaria, pero no se dio. Me gustaría volver para demostrar que, obviamente puedo jugar en la Liga. No me quejo de lo que hice en Vitoria, lo pasé muy bien, el club me encantó aunque teníamos problemas de pagos. Aprendí muchísimo estando allí de diferentes jugadores como Chapu, Fernando, del entrenador, también estaba Ibón. Fue una experiencia que mucha gente piensa que no me fue bien pero yo hice todo lo que mi entrenador me pedía. A lo mejor podía haber hecho muchas cosas más.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)