La Liga Endesa está encarando la recta final de su temporada regular. Con solo 7 jornadas por disputarse, quedan numerosos frentes abiertos en la lucha por el primer puesto, ser cabeza de serie, entrar en playoffs, la permanencia… aunque también en los premios individuales donde se nos presenta una de las luchas por el MVP más igualadas de los últimos años.
¿Quiénes son los principales candidatos a llevarse el premio a mejor jugador del año? ¿Qué puntos tienen a favor y en contra de sus candidaturas? Repasamos algunos de los nombres más destacados.
Giorgi Shermadini
Acostumbrado a estar en esta pelea durante las últimas temporadas, Giorgi Shermadini vuelve a lucir como el jugador más valorado de toda la Liga Endesa. El georgiano, que nunca había bajado de los 21 de valoración media desde que aterrizó en el Lenovo Tenerife, solo está necesitando este año 18.6 para liderar esta clasificación gracias a sus 14.4 puntos, 5.1 rebotes, 65% en tiros de campo y 89% en tiros libres. Con el Lenovo Tenerife 4º en la clasificación su candidatura es tan seria como de costumbre aunque con unos números como los de la 19/20 o los de la 20/21 seguramente partiría como el gran favorito.
Ante Tomic
Con sus 13.3 puntos, 6.3 rebotes y 18 de valoración, Ante Tomic está firmando una de sus mejores temporadas en la Liga Endesa a sus 36 años. El croata es el único jugador de la Liga Endesa capaz de estar en el top 10 de puntos y rebotes, a lo que hay que añadir que vuelve a ser el mejor pívot pasador de la competición (igualado con Marc Gasol con 3.1 asistencias por choque). El Joventut es actualmente 6º aunque peleando por poder escalar hasta el 4º puesto en esta recta final. Si lo hace y Tomic destaca en la recta final (como ya hizo el año pasado) su candidatura se reforzaría todavía más.
El show de Ante Tomic ante el Bàsquet Girona
9 rebotes, 7 asistencias y 21 de valoraciónpic.twitter.com/C0k7d5HQP4
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) April 15, 2023
Nico Laprovittola
Separar el rendimiento de los jugadores que disputan dos competiciones no siempre es sencillo y existen numerosos casos de jugadores que rinden mejor en Euroliga/Eurocup/BCL que en Liga Endesa. No es el caso de Nico Laprovittola esta temporada, líder indiscutible del Barça en la parte intermedia de la temporada gracias a sus 13.2 puntos con un 44% en triples, 4 asistencias y 13.7 de valoración. Está promediando 4 puntos más, 1.5 asistencias y 4.5 de valoración más que el año pasado cuando ya fue elegido dentro del quinteto ideal y si el Barça termina primero de la liga regular es un serio candidato a repetir el MVP que ya logró con la Penya.
Dzanan Musa
Primer exterior del ranking de valoración (7º) y 6º en puntos de la Liga Endesa, Dzanan Musa busca reeditar su MVP de la temporada con el Río Breogán por segunda temporada consecutiva, algo que no pasa desde Arvydas Sabonis. El bosnio está firmando de nuevo una notable temporada con 14.7 puntos superando el 50% tanto en tiros de 2 como en triples y alcanzando los 16 de valoración, aunque su candidatura se ha visto mermada en la segunda vuelta por algunas rotaciones en el Real Madrid. La recta final de la campaña y la posición final del Real Madrid (actualmente 3º) tendrán mucho que decir en si termina o no aspirando al premio.
Ethan Happ
Siendo líder en rebotes, líder en recuperaciones, 3º en valoración y top 15 en anotación, la temporada de presentación de Ethan Happ en la Liga Endesa está siendo excelente, seguramente el jugador más completo de la 22/23. 12.5 puntos, 7.5 rebotes, 2.7 asistencias, 2 recuperaciones y 17.7 de valoración que bien podrían valer el segundo MVP consecutivo para un jugador del Río Breogán… si los lucenses terminan entrando en playoffs. Musa lo ganó el año pasado sin entrar en el top 8 pero la temporada de Happ ha sido algo más irregular en la primera vuelta y necesitaría ese empujón de cara a poder llevarse el galardón.
El caso del Cazoo Baskonia
¿Y dónde están los candidatos del Cazoo Baskonia? Los vitorianos, colíderes de la Liga Endesa en este momento de la temporada (y líderes en solitario antes de caer en Tenerife) tiene dos problemas a la hora de que alguno de sus jugadores opositen al MVP: el poderío del juego en equipo y los registros en la Euroliga.
El Cazoo Baskonia no tiene ningún jugador entre los 10 más valorados de la Liga Endesa pero tiene 3 entre el 12 y el 16: Matt Costello, Maik Kotsar y Darius Thompson. Con unos números menos repartidos entre ellos cualquiera de ellos podría presentar una candidatura muy seria al MVP. Costello, el más valorado de los tres, promedia 10.3 puntos, 5.3 rebotes y14.5 de valoración y Maik Kotsar se queda en 9.3 puntos, 5.3 rebotes y 14.2.
El caso de Darius Thompson merece mención al margen. Su impacto en el Cazoo Baskonia está fuera de toda duda, pero su temporadón en la Euroliga nos puede difuminar la percepción sobre su campaña en la Liga Endesa. De los 12.6 puntos, 6.7 asistencias, 1.7 recuperación y 17.1 de valoración en la competición continental pasa en Liga Endesa a 9.2 puntos, 6 asistencias, 1.1 recuperaciones y 13.7 de valoración. Siguen siendo unos números notables aunque alejados de su excelente campaña en la Euroliga, afectados por las rotaciones y la gestión de minutos de Peñarroya que tan buen resultado está dando al Cazoo Baskonia.
Completarían la lista de candidatos
Nico Brussino y su notable temporada en el Gran Canaria, serio candidato al quinteto ideal en las posiciones exteriores, Edy Tavares, 4º en valoración con 17.3 y líder en tapones de la Liga Endesa y Marc Gasol, 5º en valoración con 17.1 habiendo bajado algunos puestos desde la publicación de algunos rankings anteriores.
acb Photo