LIGA ENDESAEstás viendo//“La diferencia en 4 partidos son casi 50 tiros libres”. Cuspinera estalla por los arbitrajes
“La diferencia en 4 partidos son casi 50 tiros libres”. Cuspinera estalla por los arbitrajes

“La diferencia en 4 partidos son casi 50 tiros libres”. Cuspinera estalla por los arbitrajes

El Tecnyconta Zaragoza sigue sin estrenarse en la Liga Endesa esta temporada 2017-18. El último partido perdido, en la pista del Bilbao por 77-72. Para su entrenador Jota Cuspinera el problema es que “perdemos siempre de la misma forma: no sabemos controlar los nervios en los momentos importantes”. Tres de las cuatro derrotas han llegado por un margen de seis puntos.

Pero además, el técnico explotaba, mostrándose crítico con el criterio arbitral en los cuatro choques: “Lo que sí es una realidad y ya no tiene que ver con este partido es que, a día de hoy y después de cuatro partidos, el Basket Zaragoza lleva 46 tiros libres lanzados por 98 de los rivales. Parece que ya es una costumbre. Me he callado, pero ya no me callo más. No veo el mismo criterio en un lado y en otro. Y yo no digo que lo que nos pitan a nosotros no sea falta, pero si lo que nos pitan a nosotros es falta lo que hacen los demás tiene que ser falta con el mismo criterio. Y yo no lo estoy viendo”.

Cuspinera ejemplificaba la situación con lo sucedido en el choque: “En el primer cuarto, nos metemos en bonus a los dos minutos y medio. Muy bien. Has establecido el nivel, pero has establecido el nivel para los dos. En el último cuarto, nosotros estamos en bonus en tres minutos. Hoy, probablemente, es la continuación de los tres partidos anteriores. No sé si es por declaraciones que he hecho yo. No sé. No me preguntéis, pero yo sí quiero decirlo aquí ya: creo que no hay el mismo criterio de contactos a un lado y al otro y es verdad que no somos un equipo demasiado agresivo de cara al aro, pero cuando lo somos los contactos no los pitan como en el otro lado. Y el dato es que en cuatro partidos la diferencia son casi 50 tiros libres, muchos de ellos en bonus. Y esto lo lanzo aquí, no tiene nada que ver con el Bilbao pero aprovecho este altavoz que tengo para decirlo”.

 

Y continúa:Cuando pides los mismos contactos, te dicen que no y además te amenazan. Yo entiendo que es su trabajo, pero habían amenazado de técnica a uno de nuestros jugadores y dos minutos y medio más tarde se viene el tiempo muerto de televisión o el siguiente y ha venido al tiempo muerto a decirnos que estábamos advertirnos de técnica. ¿Ha influido eso en que le pitaran la técnica?. Pues a lo mejor. No lo sé. Advertidos estamos todos y mira que intentamos mantener la calma, incluido yo que soy bastante expresivo. En una de las últimas jugadas de Gary Neal, en un uno contra uno, Pere Tomàs le apoya la palma de la mano en el pecho. Lo hace dos décimas de segundo, lo suficiente para pararlo. Cuando nosotros tenemos esos mismos contactos, es falta. Y esto donde voy: muy bien, si no las queréis pitar no las pitéis en contra de ninguno. Pero si las pitas, las tienes que pitar en los dos lados. Es lo que me he encontrado en las últimas cuatro jornadas. Yo veo vídeos y analizo qué tipos de faltas nos pitan a nosotros y a los rivales. Y me cuesta”.

“Voy seguir manteniendo la calma. No me voy a tirar al cuello del árbitro, pero llevamos cuatro partidos y el dato es muy clarificador. Cuando los rivales llevan 100 tiros libres en cuatro partidos y tú no llegas a 50… Vale, somos muy malos. Jota es muy malo. Perfecto. Lo acepto: yo soy muy malo. Con tres partidos que se han resuelto en un margen de seis puntos… ¡Hostia! Me cuesta verlo. Que a lo mejor no tengo ninguna razón. Puede ser. Pero me cuesta que los rivales tengan 50 tiros libres más que nosotros. Si los árbitros quieren dureza, dureza. Si quieren contacto, contacto. Pero en los dos lados. Lo que digan. Yo me adapto. Es mi trabajo”, concluye.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)