La gran escapada de Laprovittola y el Divina Seguros Joventut

La gran escapada de Laprovittola y el Divina Seguros Joventut

Las claves para la salvación del Divina Seguros Joventut, que ha ganado 7 de sus últimos 8 partidos.

A finales de marzo, después de dos derrotas agónicas contra el Monbús Obradoiro (62-63) y el Iberostar Tenerife (77-75), el Divina Seguros Joventut tocaba el punto más bajo del año: colista con sólo 4 victorias en 24 jornadas y 12 derrotas seguidas. Pero en sólo un mes y medio, el equipo verdinegro no sólo ha salido del pozo, sino que este domingo ha certificado su salvación con dos jornadas de adelanto. Siete victorias en ocho jornadas han tenido la culpa. Repasamos algunos datos clave:

Crecimiento en ataque

Durante las primeras 24 jornadas, el Joventut promedió 77.3 puntos por partido, una marca que ahora estaría entre las tres peores de la competición. Durante las últimas ocho jornadas, la producción anotadora se ha disparado hasta los 85.3, números que sólo estarían por debajo de los de Real Madrid, Barcelona y Baskonia. En esta racha de siete victorias en ocho partidos, han roto la barrera de los 90 puntos en cuatro ocasiones. Las cuatro, triunfos.

Mejora en defensa

La mejora también ha sido sustancial atrás. Durante las primeras 24 jornadas, el Joventut recibió un promedio de 84.4 puntos, lo que extendido a toda la temporada habría sido el quinto peor registro de la Liga Endesa. Durante estas últimas ocho jornadas sólo han permitido 79.5 en defensa, un dato todavía alto, pero ya entre los ocho mejores. Entre la progresión en ataque (+8) y en defensa (-5), han ganado 13 puntos de renta.

Laprovittola al rescate

Si hubiera que poner una a la salvación del Divina Seguros Joventut, Carles Durán aparte, sería Nicolás Laprovittola. El argentino llegó en la jornada 18, con el equipo ya en puestos de descenso, y ha sido el gran motor en pista de esta remontada. En estas ocho jornadas, el base ha promediado 17.4 puntos, 3.1 rebotes, 7.3 asistencias y 1.5 robos para un 20 de valoración. De hecho, se llevó el MVP de la Jornada 28 por su papel en una victoria contra el Bilbao Basket que acabó siendo clave: 22 puntos, 10 asistencias y 31 de valoración.

Resultados a domicilio

Aquella derrota a finales de marzo contra el Iberostar Tenerife era la 12º seguida de la Penya fuera de casa. El equipo verdinegro no ganó su primer partido a domicilio hasta el 7 de abril contra el Tecnyconta Zaragoza, pero en este último mes y medio ganaría también en Burgos y Murcia. Sólo perdió en su visita contra el Real Madrid. Esas tres victorias fuera, dos contra rivales directos por la salvación, han sido vitales.

3 victorias en finales apretados

Aquellas últimas dos derrotas seguidas contra el Obradoiro y el Tenerife fueron por uno y dos puntos respectivamente. En las 24 primeras jornadas, el Joventut perdió los únicos cuatro partidos que se decidieron por tres o menos puntos. Esa dinámica también ha dado un vuelto en el último mes y medio: ganaron por uno al Herbalife Gran Canaria, por uno en su visita al San Pablo Burgos, y por dos contra el Valencia Basket. Todas ellas victorias de mucho mérito… Y en finales apretados.