LIGA ENDESAEstás viendo//La historia de Dzanan Musa antes de llegar al Río Breogán
La historia de Dzanan Musa antes de llegar al Río Breogán

La historia de Dzanan Musa antes de llegar al Río Breogán

Dzanan Musa promete ser una de las sensaciones de la Liga Endesa 21/22. El alero bosnio nacido en Bihac, un pueblo de 40.000 habitantes, empezó a forjar su carrera cuando en 2014 se marchó a Croacia y, solo un año después, debutó en la Euroliga. Esta es su historia.

Brilló sobremanera en las categorías inferiores bosnias. En el sub-16 de 2014, siendo menor que el resto, al año siguiente, en el mismo campeonato, y en el Mundial sub-17, con el famoso partido de 50 puntos a Taipei:

A nivel de clubes, sigue en Cedevita, pero surgen problemas. Su propietario le llama «arrogante y egocéntrico». Hablamos de una personalidad fuerte, alguien que dejó su casa con 11 años para ir a un equipo de Sarajevo y llorar horas en soledad. Nada fácil. También ha recordado en varias ocasiones los insultos que recibió por ser musulmán, cuando tenía 16 años y el encontronazo con Teletovic en un partido con la selección, tras el que tuvieron que hacer las paces públicamente.

Acaba por debajo de las predicciones, pero ‘salva’ la primera ronda en el draft. Elegido en el puesto 29, en 2018, por los Brooklyn Nets. En su año rookie juega 9 partidos y pasa más tiempo en la G-League, en Long Island Nets. Él siempre ha reconocido que eso le hizo madurar. En su segunda temporada juega un poco más, 40 partidos hasta el parón por la pandemia. 12 minutos de media. Y se ve envuelto en un traspaso a 3 bandas que llevó a Shamet y Bruce Brown a Brooklyn. Él, a Detroit, que un mes más tarde le corta. Con 21 años se vio sin equipo.

Y surge el rumor, que se acaba cumpliendo, de un regreso a Europa. Dzanan Musa aterriza en el Anadolu Efes, en enero de 2021. Contrato de 2 temporadas y lo que restaba, que el equipo turco rescindió en junio. En la liga turca tuvo minutos, pero en Euroliga jugó solo 4 partidos. No anotó. En el intento de reconducir su carrera, este verano acaba en el Breogán. Un fichaje estelar y una gran noticia para nuestra liga. Y su presentación ha sido espectacular.

Y al final del partido, numerazos en la victoria del Río Breogán en su regreso a la Liga Endesa:

25 puntos
5/7 en tiros 2
4/4 en triples
3/3 tiros libres
7 rebotes
2 asistencias
35 de valoración

Cada jugador toma sus decisiones hasta llegar a la élite. A veces aciertan y en ocasiones se equivocan. Por eso es interesante repasar el perfil humano de los protagonistas. Y en el caso de Musa, no es sencillo. En este documental que narraba su irrupción y la de Doncic, dejó estas frases: «La gente de Yugoslavia tiene un autodisciplina que no se ve en el resto países. Somos niños de la guerra. Yo cuando nací ya había terminado, pero la sentí porque mi padre estaba en el ejército. Él era el responsable de 2.000 soldados. «Tenemos ‘un algo’ que nadie puede describir porque esa guerra horrible nos hizo más fuertes»

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)