EUROLIGAEstás viendo//La interesante reflexión de Pablo Laso sobre cómo ser entrenador en Mejor Conectados
La interesante reflexión de Pablo Laso sobre cómo ser entrenador en Mejor Conectados

La interesante reflexión de Pablo Laso sobre cómo ser entrenador en Mejor Conectados

Pablo Laso tiene una amplia relación con el baloncesto. Desde sus inicios en el colegio como jugador, pasando por una longeva trayectoria como profesional, hasta estar al frente de uno de los equipos más importantes de la liga nacional y europea.

Para el entrenador del Real Madrid de baloncesto, saber gestionar la presión manteniendo una motivación personal y colectiva es la clave de todos los éxitos conseguidos a lo largo de estos años.

¿Cómo llegó Pablo Laso a ser entrenador de baloncesto?

Pablo Laso conectó con el baloncesto desde una edad muy temprana. Su padre, Pepe Laso, fue jugador y entrenador de baloncesto, lo que le llevó a ver y entender este deporte desde su infancia.

Además de haber estudiado en el San Viator, un colegio con cierta tradición baloncestística, a sus 15 años vivió la experiencia de estudiar y practicar este deporte en Estados Unidos.

A su vuelta a España tenía claro que quería regresar a la cuna del baloncesto mundial. Sin embargo, este pensamiento se truncó por la oportunidad que le ofreció el equipo de baloncesto de su ciudad: debutar en la liga ACB con el Baskonia, entonces llamado Caja Álava.

Tras más de 20 años como jugador de baloncesto profesional, en su retirada sentía la necesidad de seguir ligado al deporte de su vida. “Sentía que tenía que devolver al baloncesto todo lo que me había dado a mí”, cuenta Laso.

Puesto que no podía seguir siendo jugador, optó por vivir el baloncesto desde otro punto de vista, siendo el director de orquesta del juego. Desde 2004 ha pasado por los banquillos del Valencia Basket, Cantabria Baloncesto y San Sebastián Guipuzkoa Basket Club, hasta llegar a estar al frente de uno de los grandes equipos de la liga española y europea de baloncesto: el Real Madrid.

¿Qué supone entrenar al equipo de baloncesto del Real Madrid?

Después de 10 años como entrenador del Real Madrid, Pablo Laso mantiene la ilusión por hacer lo que más le gusta y por seguir disfrutando cada día del baloncesto.

Estar al frente de un equipo tan importante nacional e internacionalmente conlleva tener que lidiar con muchos factores, como la presión, la motivación o la consecución de objetivos. Por ello, Pablo Laso basa su forma de trabajo en conocer bien al equipo para conseguir un bien común y pelear todos por un mismo objetivo.

Pablo Laso jugador vs Pablo Laso entrenador

Pablo Laso tuvo una carrera de 20 años como jugador profesional de baloncesto. Durante este tiempo, desarrolló valores, formas y estilos de juego muy marcados que, inevitablemente, reconoce que se han visto trasladados a su trabajo como entrenador de baloncesto.

Uno de los valores más importantes que adquirió, y que ahora trata de trasladar a sus jugadores, es luchar en equipo por un objetivo común.

La motivación personal tiene que existir

Para Pablo Laso, todo el mundo debe tener motivación personal en cualquier ámbito de trabajo. Esa motivación va ligada a la ambición personal bien gestionada, al inconformismo que nos lleva a querer estar en continua mejora para aportar lo mejor de cada uno.

Como entrenador del Real Madrid, para Pablo Laso es de vital importancia transmitir esa motivación a todos los jugadores. Para transmitirla de la mejor manera posible, el entrenador considera fundamental conocer bien a todos los integrantes del equipo.

¿Cómo tener motivación personal en el baloncesto?

El baloncesto es un juego de equipo y, como en todos los deportes y actividades laborales en las que se trabaja en grupo, es importante remar en una misma dirección. Pero, tan importante como pensar en el equipo, es pensar en uno mismo. El entrenador del Real Madrid manifiesta que el querer superarse a sí mismo y querer ser mejor jugador es un aspecto que, bien gestionado, aporta cosas muy positivas al grupo.

¿Cómo gestionar la motivación grupal?

La experiencia en los banquillos de Laso le ha llevado a entender que en un vestuario hay muchas personalidades diferentes. Conocer cómo puedes motivar a cada uno de ellos es esencial para ayudarles personalmente. “Si puedo ayudarles a que personalmente estén bien, luego darán lo mejor como jugadores”, dice Laso.

El entrenador de baloncesto afirma que para mantener una motivación grupal es necesario ser perseverante. “No necesito motivar a un jugador si vamos a jugar la final de la Euroliga”, dice. “En esos grandes días todo el mundo está motivado”, por ello recalca la necesidad de ser perseverante y motivar al grupo día a día.

¿Cómo gestionar la presión?

Todo el mundo, en distintos ámbitos de su vida laboral y social, tiene factores externos que hacen que viva con cierta presión. Desde aspectos cotidianos como ir a buscar a tus hijos al colegio y no llegar tarde, como dar la talla en el trabajo para cumplir unos objetivos.

La presión en el deporte existe. ¿Cómo aceptarla?

Para el entrenador, en el deporte hay muchos factores que hacen que tanto jugadores como entrenadores tengan presión en su trabajo. A la presión personal, se suma el estar expuesto a la prensa.

Detrás de cada partido existen muchas horas de trabajo y sacrificio diario, pero lo más importante es que hay personas. Jugadores con inseguridades, miedos, problemas, etc. Por ello, como entrenador, Pablo Laso busca entender las situaciones personales de sus jugadores para entenderlos, apoyarlos y guiarlos con el fin de conseguir lo mejor para el equipo.

Pablo Laso: “Para mí, lo importante es el equipo

El entrenador del Real Madrid de baloncesto está orgulloso de los éxitos personales, pero sobre todo de los que ha conseguido en equipo. Detrás de todos estos éxitos hay mucho sacrificio y horas de trabajo, no solo dentro de las canchas.

Para Laso es crucial que sus jugadores se sientan cómodos, pues es lo que les llevará a dar su máximo cada día. Para conseguirlo, establece conexiones de confianza con ellos para ayudarles a estar bien en cada momento.

Esto no está reñido con no ser exigente. De hecho, la exigencia es uno de los valores que lleva por bandera el Real Madrid. Para el entrenador se trata de mantener un equilibrio entre exigencia y personas. “No es agradable tener que decir que las cosas no están bien y no te gustan, pero es necesario”, dice. Para que el equipo funcione correctamente hay que mantener una línea de trabajo en la que todos remen con el mismo objetivo: conseguir lo mejor para el equipo.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma? En el apartado ‘Historias increíbles’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende con expertos’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)