LIGA ENDESAEstás viendo//La máquina del Barça acaba con el sueño del San Pablo Burgos (Vídeo)
La máquina del Barça acaba con el sueño del San Pablo Burgos (Vídeo)

La máquina del Barça acaba con el sueño del San Pablo Burgos (Vídeo)

El FC Barcelona jugará la final de la Liga Endesa. Lo hará tras superar al San Pablo Burgos en la primera semifinal (98-84) de la Fase Final, un partido trabajado en el que los de Peñarroya dieron réplica durante la primera parte, a base de rachas, pero acabaron doblando la rodilla a medida que pasaban los minutos, ante un bloque más poderoso físicamente, profundo de rotación y con mayor desequilibrio individual. Este martes el Barça buscará un título liguero que no alcanza desde 2014 y que, en esta Fase Final de la Liga Endesa, es objetivo prioritario.

El conjunto de Pesic supo tener paciencia para acabar desarmando a un Burgos combativo y con fe, que a pesar de tener limitadas algunas de sus principales virtudes supo agarrarse al duelo y competir. Hasta en tres ocasiones amagó con la fuga el Barça durante la primera mitad, con parciales potentes (7-0 para arrancar el encuentro, 9-0 minutos después en el primer cuarto y 12-2 para abrir el segundo cuarto) que lejos de mandar a la lona a su rival provocaban su resurrección. El plan era blaugrana, la fe del Burgos inquebrantable.

El tamaño y despliegue físico del Barça, tanto en la zona como (sobre todo) en el perímetro con defensores grandes y versátiles ante los creadores y anotadores del Burgos, nubló la ofensiva de los de Peñarroya durante gran parte del duelo. Vitor Benite llegaba encendido a semifinales, con más de 16 puntos de media y la confianza disparada, pero Adam Hanga y la telaraña de segundas ayudas sacaron de la cancha la muñeca del brasileño. El Burgos apenas podía circular en estático, donde todo eran manos en líneas de pase provocando pérdidas (10 a la media parte y 16 al final). Y activar la transición era muy complejo ante un equipo tan disciplinado como el Barça.

Con ese panorama, fueron las variantes defensivas de Peñarroya, especialmente el uso de zonas en el segundo tramo del segundo cuarto, lo que alimentó un tremendo 2-16 de parcial que hizo pasar del duelo del desnivelado 35-19 a un escenario igualado. Augusto Lima fue entonces un titán en la zona (10 puntos y 5 rebotes al descanso) y en un partido sin acierto exterior ni control del balón el Burgos soñaba con la machada, llegando con opciones a la segunda mitad.

Sin embargo el Barça tiró de galones tras el descanso, con Cory Higgins apareciendo y Nikola Mirotic martilleando (ambos anotaron 8 puntos en el tercer parcial) y las fuerzas del Burgos flaqueando más a la hora de volver a remontar. Con Benite desactivado, McFadden intermitente y Bassas sin impacto, el reto de responder ofensivamente al rival parecía imposible.

La rotación del Barça, con recursos de primer nivel desde el banco, comenzó a sumarse y convertir la cuarta remontada definitivamente en una quimera. Cuando el cansancio generó más espacios, entre Thomas Heurtel y el tiro de tres, el Barça cerró el partido. El francés hizo dobles dígitos en asistencias, comodísimo dirigiendo el ataque, mientras que Kyle Kuric (16 puntos, con 4 triples) ametralló desde el perímetro sin piedad y la renta vivió cómoda por encima de los diez puntos hasta el final.

San Pablo Burgos ha hecho historia en la Fase Final, en solo su tercera campaña en Liga Endesa ha sido capaz de llegar a semifinales con una imagen fantástica. El Barça, construido para nada menos que ganar, tiene el martes la oportunidad de lograrlo.

Estadísticas del partido:

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)