La mina de pívots del Monbus Obradoiro. ¿Recuerdas todo el talento que han fichado en la última década?

La mina de pívots del Monbus Obradoiro. ¿Recuerdas todo el talento que han fichado en la última década?

De conseguir la permanencia en esta temporada, el Monbus Obradoiro cumplirá la próxima campaña una década de forma consecutiva en la Liga Endesa. Una década en la que el conjunto gallego ha sido uno de los grandes importadores de talento «desconocido» y exportadores de jugadores que se han consolidado en una liga tan potente como la española. La mano de Moncho Fernández desde el banquillo y el ojo de José Luis Mateo en los despachos han hecho del Obradoiro un fijo en la ACB y un equipo sobre el que poner la lupa cada vez que anuncian un fichaje, sobre todo en las posiciones interiores.

¿Recuerdas a todos los que han pasado por allí en la última década? Los repasamos.

El año posterior al ascenso llegaron las primeras apuestas junto a una base que se mantenía de la pasada campaña. Uno de esos nombres importantes de la temporada en LEB era el canadiense Levon Kendall, que fue capaz incluso de mejorar sus promedios en la ACB y, por otro lado, la llegada de Stephan Lasme. Su aportación en la 11/12 fue clave para que el Obradoiro consiguiese la permanencia con unos promedios combinados que superaban los 20 puntos y 11 rebotes entre ambos. Para Lasme fue un año de confirmación en Europa tras haber jugado en la liga de desarrollo previo a su paso por Compostela y firmó por Panathinaikos (posteriormente pasó por Efes y Unics Kazan). Kendall echó raíces en el Obradoiro y se quedaría un año más pasando después por Alba de Berlín y regresando a la Liga Endesa con Herbalife Gran Canaria y Movistar Estudiantes. Ese verano llegaría José Luis Mateo a la dirección deportiva.

Con la permanencia de Levon Kendall apuntalando la rotación interior, la dirección deportiva se lanzó a por un tunecino de 2.18 que había destacado en Bélgica tras llegar desde su país. Salah Mejri solo estuvo un año en el Monbus Obradoiro (9.4 puntos, 5.3 rebotes y 1.5 tapones) antes de que el Real Madrid viese en él una opción para su rotación interior. Un par de años más tarde Mejri pondría rumbo a la NBA para jugar varias temporadas en los Dallas Mavericks. Mejri sería el primero en esta etapa pero no el único que daría el salto a la NBA después de pasar por el Obradoiro.

La salida de Mejri y el fin de la etapa de Kendall obligó al equipo gallego a reinventarse y poner el foco en un nicho de mercado que posteriormente les serviría para importar toneladas de talento a su plantilla. En este caso fue con la llegada de un Mike Muscala cuya presencia en el Obradoiro y en Europa a sus 23 años sería fugaz. 20 brillantes partidos con el Obra y unos promedios de 14.5 puntos y 7.8 rebotes llamaron la atención de unos Atlanta Hawks que no esperaron ni al final de la temporada para incorporarlo. Después pasaría por Philadelphia, Lakers y Oklahoma habiendo acumulado ya más de 350 partidos en la NBA.

Entre 2013 y 2015 fueron años de pocos apuros para el Monbus Obradoiro a la hora de mantenerse en la Liga Endesa. Eran los mejores años de Alberto Corbacho en el equipo, aterrizó también Adam Waczynski y las referencias interiores seguían dando un rendimiento excelente. En la 14/15 llegó Maxi Kleber con 23 años después de haber despuntado con el Oliver Bakets en Alemania. Su rendimiento fue un paso más allá a las órdenes de Moncho Fernández que le convirtió en el jugador más valorado del equipo en aquella temporada (11.5 puntos y 6.5 rebotes). La confirmación de su alto nivel hizo al Bayern interesarse por su situación y tras dos temporadas de regreso en su país puso rumbo a los Dallas Mavericks en los que se ha convertido en una pieza defensiva de gran valor para Rick Carlisle (9.1 puntos, 5.2 rebotes y 1.1 tapones la pasada campaña).

De cara a la temporada 15/16 el Monbus Obradoiro se reforzó por partida doble. Por un lado un jugador que se labró su sitio en Europa pasando por Bulgaria y Alemania, aunque su año previo a llegar a Galicia ya disputó la Eurocup. Se trata de Angelo Caloiaro que esa temporada fue el jugador más valorado del equipo con 11.6 puntos y 5.6 rebotes. Posteriormente se marcharía a Turquía dos años y terminó siendo una de las piezas clave del Maccabi en la actualidad. La otra incorporación tardaría algunos años más en dar su máxima contribución, pero aterrizó desde Ucrania con apenas 23 años. Artem Pustovyi convertiría sus 4 puntos y 2.6 rebotes en 11.1 puntos y 5.9 rebotes en la 17/18 antes de poner rumbo al Barça. Entre ambos también llegó Shayne Whittington (11.7 puntos y 5.5 rebotes en la 16/17) como primera experiencia en Europa tras jugar en la G-League y que saldría del equipo rumbo al Zenit. Posteriormente volvería a España para jugar en Movistar Estudiantes, MoraBanc Andorra y Coosur Real Betis.

La 18/19 fue de nuevo el momento de mirar a la NCAA. En este caso a un jugador eslovaco que había firmado una notable carrera en la universidad de Texas Christian y que llegaba a caballo entre la posición de pívot y la de ala-pívot. En Santiago mejoró exponencialmente su lanzamiento desde la larga distancia y el nombre de Vladimir Brodziansky empezó a atraer miradas de dentro y fuera de la liga. Tras dos temporadas superando los 10 puntos de media y el 42% en triples puso rumbo a Badalona. Un camino similar al que siguió Dejan Kravic. Llegaba tras asumir un rol secundario en la Virtus que se proclamó campeona de la Basketball Champions League y después de sus 12.1 puntos y 6.4 puntos terminó en el Hereda San Pablo Burgos ganando, de nuevo, la BCL.

El último en añadirse a esta larga lista de talentosos interiores ha sido Laurynas Birutis. Tras despuntar el año pasado en Lituania en los 13 partidos que disputó, el Monbus Obradoiro apostó por él como complemento en la rotación interior a sus 23 años. Nada más lejos de la realidad. Birutis destrozó todas las previsiones con 27 puntos y 12 rebotes en su debut ante Urbas Fuenlabrada, se llevó el MVP del mes de septiembre en la Liga Endesa y está acumulando 15.5 puntos y 6.6 rebotes en los 10 primeros partidos de la temporada.

¿Quién será el próximo en sumarse a esta lista?

_____________________________________________________________________________________________________

Ya está a la venta el nuevo número de Gigantes, el de noviembre. Una edición muy especial, con una amplia cobertura al anillo de los Lakers en las Finales de la NBA, pero que no se queda ahí. Por menos de 5 euros, incluye lo siguiente:

-Revista Gigantes noviembre

-Póster con la portada tamaño 39×30

-Postal de regalo con la portada y código de descuento Domino’s

-Gigantes Junior: 25 talentos que pueden marcar el futuro del baloncesto español

Los suscriptores también recibirán todo eso sin coste adicional ninguno, en un número muy amplio para rememorar un anillo especial, el de los Lakers de LeBron y Anthony Davis. Para analizarlo, textos de firmas de primer nivel: Gonzalo Vázquez, Piti Hurtado, Andrés Monje, David Sardinero, Jose Ajero, Raúl Barrigón, Guille Ortiz o Lartaun de Azumendi.