LIGA ENDESAEstás viendo//L'Alqueria del Basket cumple 5 años: un repaso a su trayectoria
L’Alqueria del Basket cumple 5 años: un repaso a su trayectoria

L’Alqueria del Basket cumple 5 años: un repaso a su trayectoria

L’Alqueria del Basket ha cumplido su quinto año de vida con un balance muy positivo y grandes perspectivas de futuro. Un hecho que demuestra que, como en el baloncesto, el quinteto inicial puede ser muy importante para empezar bien un partido y encarrilarlo. La actividad ha seguido inundando las pistas de la instalación, que se ha consolidado como la casa de la formación de entrenadores. La oferta de Campus y Escuelas ha seguido creciendo, así como el número de niños y niñas disfrutando del baloncesto en sus vacaciones. Cada temporada, más jóvenes han cumplido sus sueños con los primeros equipos reflejándolo en el Mur dels Somnis. El sello de L’Alqueria se hace hueco en las selecciones nacionales con cada vez más jugadores en las convocatorias. La actividad de la instalación continúa generando un gran interés en las redes sociales. La liga senior aumenta el número de sus equipos y L’Alqueria Academy ya es una referencia en la formación integral de jóvenes.

La actividad inunda L’Alqueria

L’Alqueria del Basket es el espacio donde cada día trabajan los 45 equipos de Cantera y Escuela con más de 500 jugadores en sus filas. Las 13 pistas de la instalación son ocupadas de lunes a domingo casi sin descanso. En estos primeros cinco años de vida, se han acumulado más de 68.000 horas de trabajo en la instalación, lo que supone una media de 13.600 horas por temporada, cifra que incluso se ha superado este último año. Se han llevado a cabo más de 41.000 entrenamientos, unos 8.200 por cada uno de los años de actividad que se acumulan. Otra de las cifras significantes es el número de partidos que se ha albergado, alcanzando los 4.631 en estos primeros 5 años. La media resultante es algo más de 900 partidos por temporada, cifra que este último año se ha superado ampliamente, rebasando los 1.300 encuentros.

La casa de la formación de entrenadores

Después de 5 años de vida, L’Alqueria del Basket se ha convertido también en toda una referencia en lo que a la formación de entrenadores se refiere. Durante este tiempo, Valencia Basket ha estado ofreciendo jornadas abiertas a todos los entrenadores interesados. Primero de forma presencial y, posteriormente, incorporando la opción online. Hace tres temporadas se oficializaron estas jornadas con el nacimiento de L’Alqueria LAB y, con él, la Cátedra de baloncesto de L’Alqueria del Basket. Una certificación a través de la Universidad de Valencia que se sumaba a la de FBCV y la FEB. La pasada campaña, además, el Club añadía a sus jornadas la opción del “Coach Experience” para ofrecer más contenido a los técnicos interesados en vivir una experiencia más completa.

Durante estos 5 años han pasado protagonistas nacionales e internacionales del más alto nivel: Sito Alonso, Miguel Ángel Ortega, Georgios Bartzokas, Luca Banchi, Jota Cuspinera, Dave Love, Gloria Estopà, Joan Plaza, Salva Maldonado, Luigi Lamonica y muchos más. De estos grandes profesionales han podido aprender un total de 5.700 entrenadores, una media de más de 1.000 técnicos por año, que han querido seguir formándose de la mano de Valencia Basket.

A nivel interno el Club también ha apostado por la formación de sus entrenadores más allá de las pistas con los cursos de psicología organizados por el Área de Desarrollo Personal. Este proyecto ha cumplido ya tres temporadas y han podido disfrutarlo decenas de entrenadores que han pasado por la entidad taronja.

Los Campus y Escuelas siguen creciendo

La organización de Campus y Escuelas durante todo el año es un sello de identidad del Valencia Basket y L’Alqueria del Basket. La amplia variedad de Campus y Escuelas, que no deja de crecer, la han podido disfrutar cerca de 11.000 niños y niñas durante estos 5 años.

En todo este tiempo no solo ha ido creciendo la participación, sino también la oferta. En septiembre de 2021 se anunciaba una nueva colaboración con la Rookie Basket Academy para la creación de un Campus de Pretemporada en Oviedo, Asturias, y este año se ha estrenado un nuevo Campus en Cáceres de la mano de B-Mood Basket. Respecto a las actividades ya consolidadas, el Campus de Navidad ha alcanzado las 13 temporadas, el de Pascua ha celebrado sus 17 años y el de Verano ya ha llegado hasta las 33 ediciones. Las ofertas de Escuela en L’Alqueria en Navidad, Pascua y Verano siguen creciendo, así como la que se celebra en el Student’s Resort de Mas Camarena. Además, Valencia Basket abrió la pasada campaña una nueva Escuela en Fallas. Respecto a las actividades más específicas, tanto el Shooting Academy para perfeccionar el tiro, como el Skills Camp para trabajar las habilidades y el Campus de Tecnificación Femenina, siguen siendo muy solicitados por los jóvenes para su trabajo de post temporada. Lejos de la Ciudad del Turia, el Campus de Worcester en Reino Unido ha cumplido su 5ª edición y el Campus en Ibiza continúa llevando el color taronja a la isla.

Más sueños cumplidos en el Mur dels Somnis

Una de las enseñas más significativas de L’Alqueria del Basket es, sin duda, el Mur dels Somnis. Un espacio en la pista central a la vista de todos donde aparecen los nombres de aquellos jugadores que, tras pasar al menos dos años en la cantera, han debutado con los primeros equipos en competición oficial. Hasta la fecha lo han conseguido 10. El primer jugador en estrenarlo una vez inaugurada la instalación fue Álex Vera y la primera jugadora en inscribir su nombre fue Lorena Segura. Desde entonces, han sido ya varios los jugadores que han seguido sus pasos, pero especialmente estas dos últimas temporadas: Millán Jiménez, Claudia Contell, Paula García, Alejandro Bellver, Awa Fam y Elba Garfella. Seis jugadores en dos años, frente a los tres jugadores en las tres temporadas anteriores. L’Alqueria del Basket cada vez tiene más presencia en las plantillas profesionales y los canteranos cada día tienen más referentes a los que mirar para cumplir, ellos también, sus sueños.

El sello de L’Alqueria se hace hueco en las selecciones nacionales

El éxito del sello L’Alqueria del Basket va más allá del Valencia Basket y es que la presencia de jugadores en las categorías de formación de selecciones nacionales ha aumentado en gran medida, culminando en este 5º año con un verano para el recuerdo. Un total de 33 jugadores y 6 técnicos han participado con sus selecciones, ya sea en convocatorias o en torneos oficiales desde categoría sub12 hasta sub20. La primera temporada fueron 17 jugadores. Además, este año en esas concentraciones los representantes taronja han conseguido un total de 22 medallas (7 de oro y 15 de plata), 19 provenientes de jugadores y 3 de técnicos. En total en estos cinco años han sido un total de 116 las convocatorias de jugadores participando con su selección nacional. Un dato que evidencia cómo va dando sus frutos poco a poco el gran trabajo que se hace en L’Alqueria.

Crecimiento exponencial en redes sociales

Las redes sociales continúan siendo una gran puerta hacia el público de L’Alqueria del Basket. Cada temporada la instalación ha percibido un gran crecimiento en sus seguidores virtuales en estos cinco años de vida. En esta quinta campaña la cifra se sitúa en un total 32.000 seguidores, respecto a los 13.500 que tenía en su primer año. Esto supone una subida de más del 137%. Además, el año pasado se estrenaron las redes sociales específicas de Campus y Escuelas con más de 2.000 seguidores. La influencia de L’Alqueria del Basket en la red crece y las actividades llevadas a cabo siguen generando un gran interés en Instagram, Facebook y Twitter.

Aumentan los equipos en la Liga Senior

En el empeño de L’Alqueria del Basket por ser la casa de todos, hace tres temporadas se creó la Liga Senior. El objetivo era dar espacio a todas aquellas personas interesadas en jugar al baloncesto en las mejores instalaciones a través de una competición amateur. Un proyecto que es posible con la colaboración de Quirónsalud y que la pasada temporada adquirió un grado mayor de profesionalidad con las estadísticas en directo de NBN23. Un total de 74 equipos -masculinos, femeninos y mixtos- ya han participado en esta liga y cada año el número no deja de crecer.

L’Alqueria Academy, referencia en la formación de jóvenes

L’Alqueria del Basket quiere poner su sello al alcance de todos y es por este motivo que hace tres temporadas creó L’Alqueria Academy, la mejor educación académico-deportiva en colaboración con el Centro Educativo Mas Camarena. La experiencia de un club histórico en Europa como Valencia Basket, la infraestructura de L’Alqueria y el completo programa educacional de uno de los mejores centros del país. Cada año han ido creciendo los jóvenes que apuestan por esta educación ofrecida por L’Alqueria Academy -tanto españoles como extranjeros- en las tres temporadas en activo. El próximo año se superará con creces el número de chicos y chicas que viven de primera mano la mejor formación en baloncesto y estudios.

Todo ello gracias a colaboraciones con grandes agencias, como Europrobasket que ha hecho de la instalación su base de operaciones, a potenciar los servicios internacionales, y a apostar constantemente por la innovación como ingredientes del éxito. L’Alqueria ya tiene su cinco inicial, ahora a seguir creciendo.

Fuente: Valencia Basket

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)