EUROLIGAEstás viendo//Las palabras de Pablo Laso tras su salida del Real Madrid: "Cuando me dicen que no voy a ser entrenador pienso que no pinto nada aquí"
Las palabras de Pablo Laso tras su salida del Real Madrid: «Cuando me dicen que no voy a ser entrenador pienso que no pinto nada aquí»

Las palabras de Pablo Laso tras su salida del Real Madrid: «Cuando me dicen que no voy a ser entrenador pienso que no pinto nada aquí»

Pablo Laso compareció en rueda de prensa durante la presentación del cuarto Pablo Laso Training Camp, su primera comparecencia pública tras su salida del Real Madrid.

Estas fueron las palabras de Pablo Laso:

«No sé cómo me veis, yo estoy bastante bien. He sufrido y creo que no digo nada nuevo. Sufrí un infarto después del segundo partido de playoffs de semifinales y gracias a la rapidez del médico del club que me dijo que me fuese al hospital para hacerme pruebas realmente ese «infartito» como me lo ha calificado algún médico entré al hospital y me dieron de alta al día siguiente. Yo tengo una función normal en el corazón sin cicatriz y no tengo ninguna secuela. El corazón está perfecto y cuando se habla de infartos de gente que está entre 5 y 7 días pues digamos que yo he tenido la suerte o el aviso de que yo al 7º día estaba ya entrenando.  Doy las gracias a Miguel como médico del equipo que fue el que me trató desde el principio y a Sanitas por cómo se portaron conmigo desde el primer día tanto la gente que me atendió como a nivel cardiológico.

No tiene mayor historia esto que estoy explicando porque como he empezado diciendo todo esto es para deciros que estoy bastante bien o que yo me noto bastante bien. A partir de aquí… obviamente no soy ya el entrenador del Real Madrid. Yo creo que después de 11 años en el club solo puedo estar agradecido al presidente, a la junta directiva, a la afición… pero también a todas las aficiones que van a ver al Real Madrid y que dicen que ojalá les podamos ganar. La afición es muy importante y lo hemos notado este tiempo que no les hemos tenido. Y sobre todo gracias a la gente con la que he trabajado estos 11 años. He tenido la suerte de durante 11 años rodearme de un staff magnífico a los cuáles, al margen de ser trabajadores, son amigos. Trabajar con amigos no sé si está al alcance de todo el mundo.

Para mí ha sido un privilegio poder estar en el Real Madrid y doy las gracias por haberme permitido durante 11 años hacer lo que más me gusta que es entrenar y hacerlo en un equipo del nivel del Real Madrid.»

«No estoy buscando un equipo para entrenar, te soy sincero. ¿Quiero entrenar? Sí, pero esa ansia por entrenar no puede evitar mi ilusión por entrenar. No voy a entrenar por entrenar. ¿Qué quiero decir? Por mi manera de ser tengo que ilusionarme en los proyectos o en las cosas que haga. Este campus me ilusiona. Me encanta entrenar y es mi vida, pero eso no significa que esté buscando dónde entrenar mañana. Espero tener alguna posibilidad y sobre todo que esa oportunidad me transmita la ilusión con la que yo quiero involucrarme como he hecho siempre»

«Por mi familia y por mis seres queridos, que se enteren por la televisión por algo que te pasa, no es lo más agradable. Digamos que eso es algo que desde luego a mí no me ha gustado. Mi madre tuvo que llamar a mi mujer para ver qué pasaba, por ejemplo. Ya está, no le doy mayor importancia. Los datos médicos son confidenciales como todos sabéis y creo que ya me expongo bastante hoy explicando cómo estoy. A nadie le gustaría que sus datos o su situación se tenga que enterar su familia a través de cualquier otro medio»

«Si estaban tan preocupados por mí, yo agradecería que me hubiesen dado todos los informes posibles. Lo que más me preocupa es mi salud. Yo he tenido la suerte de que el equipo médico que me ha tratado más las posteriores consultas que he hecho son de las que me fío. Por lo tanto yo estoy perfectamente. ¿Qué el Madrid decide prescindir de mí? Ahí ya no entro. Pero yo lo que más «tranquilo» estoy es que estoy bien porque la gente que me ha tratado me ha transmitido la certeza de que soy una persona bastante normal»

«Yo no considero. Soy entrenador de baloncesto. Lo que estaba era muy ilusionado y más después de cómo terminó la temporada en el año que viene poder tener un gran equipo y hacer una gran temporada. A partir de ahí, que el Real Madrid decide prescindir de mí, lo entiendo. Cómo no lo voy a entender. ¿Ciclo? ¿Cuánto es un ciclo? ¿11 años? ¿5 años? ¿25 años? Para mí un ciclo pueden ser 3 meses. No le doy mucha importancia. Lo que me entristece es que desgraciadamente Pablo Laso no va a poder entrenar al Real Madrid el año que viene.

«Hemos rescindido de mutuo acuerdo. Por mi manera de ser yo tenía claro que cuando me transmiten que no voy a ser el entrenador del primer equipo yo no pinto nada aquí. Y creí que lo mejor era llegar a un acuerdo. Los informes médicos que tenga el Real Madrid yo no los tengo, tendrías que preguntarle al Real Madrid. Yo tengo los míos. Si el Madrid tiene unos informes y se basa en esos informes yo no lo considero traición, pero le agradecería al Madrid que me los pasara para poder verlos. Pero que duda cabe que yo me fío de los informes personales míos y no de los que me de cualquiera mañana, alguien… Por esa misma regla de 3 podría fiarme de cualquier opinión. Lo digo y lo reitero, me fío de los informes que tengo sobre mi salud».

«La primera prioridad para mí es la salud. Te voy a poner un ejemplo: Si mañana yo tengo un partido que estoy loco por entrenar pero pongo en riesgo mi vida el primero que no entrena ya te digo que sería yo, y luego mi mujer no me dejaría. Eso es para mí lo más importante. Y además hay una persona que lo ha explicado bastante bien que es Jaycee Carroll: La decisión será médica, de Pablo Laso y de su familia. Con lo cual… si lo dice Jaycee… así será. Entiendo que yo estoy bien. Probablemente hay informes médicos para gente que tiene trabajos mucho más… llámalo como quieras. Yo no considero entrenar a baloncesto algo tan importante. Para mí importante es un piloto de avión, porque ese cuando lleva el avión queremos que el que lo lleve lo lleve bien. Eso para mí es mucho más importante.

«El Madrid cuando me comunicó que no iba a entrenar al equipo me dijo que no podía entrenar, que tenía mucho riesgo, que tenían informes y que ya iríamos viendo, pero no tuve ninguna oferta formal. Cuando hablaron con mi agencia tampoco»

«La pregunta es para el Real Madrid (sobre si pensaba que la decisión ya estaba tomada al margen de los informes) y creo que debería responderla. En el comunicado ponía que no, que era solo por razones médicas única y exclusivamente. A partir de ahí es todo conjeturas de si nos quedamos con el comunicado. Yo hablar de conjeturas… no creo que sea… Puedo tener mi opinión y ver cómo actúa cada uno, pero yo siempre he tenido la sensación de que siempre he entrenado al máximo y he dado lo máximo por el equipo hasta que me dicen que no puedo seguir siendo el entrenador. No creo que sea una situación personal. Si estoy contento en mi trabajo pero dudan por mí… no tenía esa sensación y si me fío y me guío de lo que pone en el comunicado dice que es razón médica única y exclusivamente».

«Mis sensaciones después de ganar la liga era que el equipo estaba muy bien. Jugamos la final de la Euroliga, hemos jugado la final de la Copa, de la Supercopa… el equipo había hecho una buena temporada. Esas son mis sensaciones. Ahora, te repito, el Real Madrid es el que decide, por lo tanto mis sensaciones dan igual porque ellos son los que deciden. Lo que no veo muy coherente para un entrenador como yo es que si estás apto para entrenar el final de liga cuando decidí no entrenar porque creo que era lo mejor para el equipo. Si yo estaba apto y estaba entrenando, que luego eso fuera lo que se dice para que yo salga del equipo pues eso no lo entiendo. Pero entiendo que el Real Madrid prescinda de mí porque eso va en mi puesto. Volver a entrenarlo y eso… no lo pienso mucho»

«Me siento muy orgulloso, no solo de la reacción de los jugadores. Porque independientemente de que me valoren como jugador me valoran como persona. Eso es un orgullo. La persona que me para por la calle y me transmite eso también me transmite ese orgullo a nivel de Luka Doncic o de Edy Tavares. Para mí es casi emocionante que se me valore así. Me emociona porque es gente que muestra sus sentimientos»

«Sinceramente si yo no entreno al Real Madrid como me voy a preocupar de quién lo entrena. Es como si lo entrenas tú. Yo tengo mucho respeto y cariño por Chus Mateo y hemos trabajado juntos muchos años y le deseo la mejor de las suertes a Chus como persona, faltaría más».

«Hay un anuncio en Navidad que dice que vuelva a casa. Cuando algo lo consideras tu casa cómo no vas a volver. Ahora, si el que hace el anuncio no vuelve a casa por Navidad tampoco pasa nada. Para mí el Madrid es mi casa y ha sido mi vida durante 11 años. Es mi club y es mi equipo y eso no va a cambiar. Independientemente de que mañana entrene en otro sitio. ¿Volver? Yo que sé»

«La selección tiene un grandísimo entrenador que eso es lo más importante y creo que lleva una trayectoria magnífica, no solo el primer equipo, toda la Federación y les deseo que sigan marcando época. ¿Si me gustaría entrenar a la selección? Esta es casi una pregunta de barra de bar que te la podría hacer yo a ti. En este momento considero que la selección está más que bien cubierta»

«Yo tengo un gran respeto por el Estrella Roja como club y como equipo y no conozco al presidente. Pero me causó mucha sorpresa que se hablara de mí porque no había tenido ningún contacto con ellos. Mi reacción fue más de sorpresa. Cuando indagué un poco sobre el tema, que tampoco hay que engañar mucho llamando a mi agente, tuvo la misma sorpresa que yo. De hecho a los pocos días lo desmintió el propio presidente. Si sale mi nombre será que he hecho las cosas bien y seguro que a cualquier profesional le gusta»

«A mí lo único que me molesta es que si pasa algo te enteres de cualquier manera y en el ejemplo de lo que me ha pasado a mí que es algo personal y médico me podría molestar que no se enteren por mí. Si a ti te pasa algo con un familiar tú quieres enterarte por un familiar. Esto sí me puede molestar, yo soy entrenador y acepto el resto de cosas y lo que dice el manual del entrenador. Cuando decidí ser entrenador eso decía el manual: «lo normal es que te acaben echando». Es muy bestia, pero soy entrenador para lo bueno y para lo malo, es mi manera de ser«.

«¿Cómo ha acabado mi relación? Mal no, hemos llegado a un acuerdo mutuo y por lo cuál dentro del Real Madrid tengo muchos amigos que mantendré siempre. ¿Respecto a lo que me ilusionaría en el futuro? No te puedo contestar. Lo que sí es claro que casi todos los equipos tienen entrenador, a lo que sí aspiro a que en el futuro alguien piense que puedo ayudar a su proyecto y me ilusione ese proyecto. No te puedo decir que si Euroliga, la liga provincial o la NBA»

«Claro que hay proyectos que desde fuera te ilusionan. Por cómo hacen las cosas, por cómo se mueve el equipo, la filosofía… claro que hay proyectos interesantes y otros que desde fuera te lo parecen. Que igual me equivoco, pero claro que hay grandes proyectos y otros que no te gustan tanto. Pero es difícil desde fuera saberlo. Lo que me gustaría es que si en el futuro entreno mantener la misma ilusión que cuando entrenaba al Real Madrid y es algo por lo que… Mi agente siempre me dice que me calme y que lo piense bien. Que ese ansia por entrenar no se ponga por delante de mi ilusión por estar en un proyecto al que pueda ayudar»

«Sobre Heurtel y Thompkins sería absurdo hablar ya que tendríamos que hablar de Chacho, de Luka Doncic… Yo al final como entrenador tengo que tomar decisiones y vivir con ellas. Te respondo rápido. Al que diga que con Heurtel hubiésemos ganado la Euroliga habría que decirle que igual sin Heurtel no la ganamos e igual con Heurtel no habríamos jugado la final. Me encantaría ser adivino. Esto no es hablar mal ni bien de Thomas ni de Trey. Jugar a ser adivino no va conmigo. Las decisiones que tomé fue por el bien del equipo. Como decidí no dirigir la final. «Por mis narices voy a entrenar». Pues no. Que no dirigiera, porque entrenar sí que entrené.

«Respecto a la relación con mi jefe (Juan Carlos Sánchez), perdón, con el que era mi jefe… antes más o menos lo he dicho. ¿Tú te llevas al 100% bien con tu jefe? Seguro que no, nadie lo hace. Puedes tener una opinión y puede ser diferente a la de él. Dentro de un equipo de baloncesto, te guste o no, tienes que mirar hacia delante y la productividad del equipo ha sido muy buena que en 11 años hemos ganado 22 títulos»

«Son dos semanas en las que yo venía de una situación médica por lo que madrugaba bastante, me iba a andar, intentaba recuperarme del esfuerzo del final de liga exigente y mantenía el contacto con Alberto Herreros respecto a las operaciones que queríamos hacer para mejorar al equipo. Tú me hablas de un lunes y hay un medio que saca mi situación médica… y el responsable de la sección me lo transmite unos días antes, miércoles o jueves. 

«Por mi manera de ser no tengo enemigos, sinceramente. Por mi manera de ser no quiero tener enemigos, no me gusta. Esa es mi forma de ser. Cuento que tengo amigos, de lo cuál me siento orgulloso. ¿Qué hay gente que tienes que apartar en tu vida? Eso le pasa a todo el mundo. Esta mañana habla con un amigo que me decía que hay gente que es mejor apartar de tu vida. Correcto. A esa persona que aparto de mi vida no lo considero enemigo. No quiero enemigos, no tengo enemigos. ¿Qué me consideren enemigo? Me da igual. Para volver a casa por Navidad habrá que preguntar qué hay de cena, eso seguro».

«¿Te sabes el protocolo para jugar en la NBA a nivel médico? ¿Pero me lo preguntas a mí? En la NBA un entrenador puede entrenar, da igual cómo esté. Pasará un reconocimiento médico pero para los jugadores es diferentes. Si me preguntas si yo tengo escrito por un médico que puedo entrenar no, no lo tengo. Así de claro. ¿Eres periodista? ¿Tienes un papel escrito por un médico que diga que puedes ejercer? Pues es lo mismo. Puedo tenerlo cuando quiera, pero yo no considero que eso sea lo que a mí me va a hacer entrenar. A mí me va a hacer entrenar si un equipo quiere fichar. Si el reconocimiento médico dice que puedo entrenar si quiere me ficha»

«A nivel personal estoy muy bien. Normalmente el verano para los entrenadores intentas desconectar y aunque en mi caso es difícil ahora no estoy obligado a pensar en el equipo porque no tengo equipo. Si mañana tuviese equipo volvería el estrés aunque en verano estamos más liberados por no tener los entrenamientos y los partidos. Mi familia está muy tranquila viéndome en casa y no teniendo partidos ni viajes. También te digo que el gusanillo lo sigo teniendo y veo los partidos de la sub17 y demás. Eso va en el cuerpo»

«No sé si la palabra es que lo entiendo (la decepción de la afición por las formas en su salida). Me siento muy orgulloso y agradecido de que se haya valorado tan bien mi trabajo y me enorgullece que incluso me emociona»

«No he hablado personalmente con Florentino Pérez pero he tenido contacto con él vía telefónica y me desea mucha suerte como yo se la deseo a él. Tengo una muy buena relación con él y aunque no hemos hablado telefónicamente sí he hablado con él»

«¿Qué perjudica más, esto o que pierdas 30 partidos seguidos? ¿Si pierdo 30 partidos seguidos me ficharías? No me fiches, que pierdo siempre. Si gano 30 partidos seguidos y piensas en ficharme pues yo diría que habría que hacerle un reconocimiento médico que tuvo un infarto, pero es muy buen entrenador. Esto es lo que yo opino, tan sencillo como esto»

«Soy entrenador de baloncesto, a día de hoy lo que me interesa es entrenar y lo que quiero es entrenar. Es lo que más me gusta, es mi vida. Lo que no puedo es jugar, por ejemplo. Si me ofrecen ser jugador volveríamos donde el jefe para decirle que no estoy para jugar. Pero podría plantearme cualquier otra situación, incluso algo no relacionado con baloncesto que también. Pero también te digo que mi pasión ahora mismo es entrenar».

 Pablo Laso

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)