EUROLIGAEstás viendo//Las tres encrucijadas del Real Madrid. Las preguntas de Piti Hurtado
Las tres encrucijadas del Real Madrid. Las preguntas de Piti Hurtado

Las tres encrucijadas del Real Madrid. Las preguntas de Piti Hurtado

Encrucijadas perennes. Los clubes que viven en la exigencia máxima de ganar siempre, todo lo que compiten, ya sea cada partido, cada campeonato, suelen vivir muchas más encrucijadas que el resto de proyectos deportivos donde se pueden planificar reconstrucciones o barbechos.

Los resultados del Real Madrid las últimas semanas han sido malos, perdiendo bastante más que ganando. Cada lunes, los aficionados más impulsivos se sientan a su mesa de trabajo con varios finiquitos preparados para mandar a Valdebebas. La proliferación de contenidos “manager” y de influencers de fichajes genera una falsa necesidad de guillotinas y nuevas caras. Cuantas más y cuánto antes, mejor.

Pero la realidad del baloncesto es otra bien distinta.

Encrucijada Playoffs:

¿Cambiar jugadores? No puedes, el límite de fichajes ya pasó. ¿Echar jugadores? ¿Cambiar entrenadores? Es el primer gran cruce de caminos, no dudar de donde pones el pie es fundamental. Los grandes clubes europeos no están dirigidos por solamente un técnico, sino por un Departamento de RRHH con soluciones baloncestísticas. Y no hay muchas mentes de esas, muy pocas que conozcan los resortes necesarios. Es el peor momento de todos los años de Laso en el banquillo, puede ser desde fuera, seguro que desde dentro hubo momentos muy complejos que no sabemos.

El baloncesto de altísimo nivel ya no está dirigido desde los despachos por una minúscula sede con ceniceros atiborrados de colillas donde un puñado de pequeños empresarios se reúnen cuando cierran sus negocios y terminan echando a un entrenador con frases rotundas llenas de testiculina y además sin tener un plan establecido. O eso quiero creer. Y los clubes de Euroliga, al menos a esta parte del Mediterraneo, para nada.

La parte más importante de toda la temporada se juega entre abril y mayo. La Euroliga toda la Liga Regular ha sido cosa de Barça y Real Madrid, por primera vez en la historia han dominado la primera posición entre ambos y hace dos meses la final más lógica era el clásico español llevado a Belgrado.

La Liga Regular de Euroliga termina este viernes, puede dar con el Real Madrid enfrentándose a Anadolu Efes (a priori el peor rival por calidad de sus anotadores) o contra Maccabi, Bayern o Monaco (a mi juicio mejores rivales de largo, luego que pase lo que sea).

La máxima “el año pasado estábamos destrozados y forzamos el quinto partido y casi…” no vale para nada. Claro que el Madrid es un animal competitivo, pero el año pasado llegó a esa eliminatoria con mucha menos presión (factor cancha en contra) y con lesiones recientes y la salida traumática de Gaby Deck. Había aroma de épica, espíritu de remontada. Escenario distinto esta temporada…

El Real Madrid tras unos primeros 4 meses fantásticos de resultados, se encontraron a finales de enero con la llegada de Deck y la puesta en ritmo de Thompkins y Randolph. Frenazo en seco, de los últimos 26 han perdido 14. Impactante cuando hasta el debut de Deck fueron 32-4.

Encrucijada táctica:

¿Cambiar cosas? ¿No cambiar nada? Es imposible que no cambien, porque el Madrid es el equipo de las mil caras y tácticas. Y así han ganado mucho y han llegado a finales. El cuerpo técnico del Real Madrid durante todos estos años ha propuesto variantes tanto en la forma de gestionar convocados, quintetos como en el aspecto más táctico. Desde El quinteto alto con escoltas posteantes que sorprendió a Navarro y al Barça en la famosa final de Copa del Rey del Sant Jordi en 2012 que permitió a ese proyecto que empezaba ganar un título y no quedarse en nada ese año importante. Casi fundacional. Hasta las zonas presionantes con Slaughter o Garuba en punta. No diga defensa, diga Garuba, de repente, el segundo de los Garuba, Sediq apareció titular en ese cuento de navidad que fue Real Madrid-CSKA para robar un par de balones que fueron el comité de bienvenida a unos rusos que eran más y mucho más fuertes pero que no pudieron invadir la Calle Goya por mucho que se lo propusieron.

Los jugadores que dirige Pablo Laso han perdido los últimos 4 partidos en Europa por tres puntos o menos, lo cual no son paños calientes, son derrotas ante tres equipos muy ganables (Panathinaikos, Maccabi, Estrella Roja) y otra ante Anadolu Efes, todas fuera de casa contra equipos creciendo en nivel decibélico (menos los griegos de verde que esta temporada equipo y grada han dado pena).

En todos esos partidos y en el que Madrid ganó a Milán en casa (también ajustado y remontando), Pablo Laso tiró de recursos tácticos especiales: cambio en todos los bloqueos contra Efes desde el primer minuto, enseñar zonas impares, convertir esa zona impar a individual. Incluso en Belgrado, este equipo blanco pasó el balón de una forma formidable para liberar tiros que se lanzaron de una forma horrible. Jugaron con mentalidad de equipo, tiraron a canasta con muchas dudas, ya en el terreno personal, cada uno de los jugadores.

Encrucijada “Natura”:

¿Son muy mayores o son muy expertos? ¿Ya dieron todo al equipo?

Cuando el Real Madrid está de bruces, hay que citar a Manuel Jabois:  “El Real Madrid es una pelea en la cárcel’. No sabes con qué va a hacer el arma. Si lo tienes en el suelo, tienes que tomarle el pulso tres veces para certificar que está muerto. Tiene el ADN del combate hasta el último suspiro. ‘Vamos Real hasta el final’ es un lema acertadísimo.”

Esta cita es referente a la remontada del equipo de fútbol contra el PSG, yo soy un enemigo de la “agenda setting” esa que en los medios generalistas arrincona de modo aplastante a todo lo que no es fútbol, pero en este caso la cita y el espíritu vienen muy al caso. Los que sacan el “arma” más inverosímil cuando el equipo está para la extrema unción, esos son Rudy Fernández y Sergio Llull. Y entonces los demás empiezan a creer en que se puede.

El Registro Civil presiona a estos equipos tan victoriosos, sus partidas de nacimiento nos gritan que hay 7 jugadores por encima de 32 años. Trey Thomkins no sabemos cómo pero aún no los tiene cuando siempre nos pareció desde que llegó a España que tenía más de 32 años y las temporadas se le hacían largas pero sabía llegar al último trimestre, veremos este año…De esos 7 jugadores no cuento a Carroll que cumple 39 en un par de semanas pese a que la Wikipedia de la sección de baloncesto del Real Madrid y su web oficial aún lo tienen como jugador en activo. El espectro de Carroll no ha desaparecido en toda la temporada, los aficionados que solo se acuerdan de sus triples hiper defendidos pero anotados lo han tenido en sus oraciones desde la primera derrota. Estos mismos nunca miraron lo poco que defendía ya las dos últimas temporadas.

La lógica actual parece que lleva a que la columna vertebral del Real Madrid se lea de dentro a fuera: Edy Tavares-Poirier, Yabusele-Deck y a partir de ahí ver el futuro físico de dos jugadores que esta temporada tenían que liderar el juego exterior Abalde-Alocén. No puedes mantener a tantos veteranos, pero no puedes despreciar tanta calidad, tanto espíritu ganador y tanto pasado de renuncias a irse a otros lugares.

Los bases y la generación de ventajas en el dos son la pieza de dominó que cayó tras la llegada y adaptación de Gabriel Deck. De repente con un tres posteador, que no tira rápido, necesitabas más amenaza desde el dos y que el uno fuera más completo y con mejor lectura además de juego sin balón…Heurtel en su baloncesto necesita mucho la bola para como mucho dar el último pase. Pero si la bola la tiene que tener Deck mucho rato entonces no sabe donde ponerse.

Thompkins, Randolph y Taylor siempre fueron un misterio, por su personalidad introvertida, por su forma de acercarse al aficionado. Su juego durante temporadas habló por ellos, pero cuando eso no sucede como es el caso…Silencio administrativo.

No es lo más aconsejable pasarse muchos partidos y fases importantes en los que se ha de conseguir un título con remontadas épicas, con lo que eso cansa, algunas están bien, pero la sensación de tener que tirar de dotes psicológicas con una esencia muy espesa termina agotando cuerpo y mente. Además que correr hacia delante siempre es motivante, pero y el balance defensivo, ahí es donde el hambre se demuestra, junto con los balones 50-50 ¿Tiene hambre este equipo del Real Madrid?

Es mejor dominar partidos y saber dosificar. No parece que ese sea el camino actual, pero hay más. Y en cada camino habrá muchas encrucijadas. ¿Qué paso dar ahora?

Sobre el Madrid de bruces, tres cruces

Una en la Liga Regular, la que dolió

Otra  sobre la edad, la que le puede matar (o revivir)

Y otra miente en el noticiero.

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)