¿Cuánto cuesta subir a la Liga Endesa? Las cifras y los requisitos para materializar un ascenso

¿Cuánto cuesta subir a la Liga Endesa? Las cifras y los requisitos para materializar un ascenso

¿Cuánto cuesta subir a la Liga Endesa? Durante varios años esta ha sido una pregunta que provocaba inquietud a muchos clubes y aficionados. Ahora, tras los profundos cambios vividos en 2017, la respuesta a estas dudas es mucho más sencilla (y asumible) para los equipos que ascienden desde la LEB Oro. Estos son los requisitos que tienen que darse para materializar un ascenso deportivo:

Requisitos para materializar el ascenso

-Pago del valor de participación: Es una de las partes más importantes del proceso de ascenso. El equipo que asciende debe abonar una cantidad de 488.000 euros en concepto de valor de participación, y no canon. Es un importe que no se aporta a fondo perdido. Cuando un equipo desciende lo recibe de vuelta, ya que por cada temporada que disputa en Liga Endesa, genera un año más de posible ‘devolución’. Eso sí, solo se abona directamente el primer año (el del ascenso) porque luego los siguientes tres años en la liga se descuenta del reparto anual de la ACB a sus clubes

-Pasar una auditoría: Es otro de los requisitos para materializar el ascenso y corre a cuenta del club, aunque hablamos de una cantidad mucho menos relevante, solo por el proceso de solicitarla. Se requiere un nivel mínimo de solvencia económica. En definitiva, tener las cuentas saneadas.

-Presupuesto mínimo: Cualquier club ACB debe tener un presupuesto mínimo de 2,5 millones de ingresos. Esa cantidad incluye los ingresos por el reparto de la propia ACB, por lo que el salto de ingresos reales debe ser hasta una cifra por debajo de los 2 millones de euros. Y es un presupuesto estable, que afecta a todos los equipos y durante todas las temporadas, no solo al que asciende en su primer año.

-Ser Sociedad Anónima Deportiva la siguiente temporada: Se trata de una exigencia de la ley del deporte, que normativamente obliga a que los equipos que asciendan se hayan convertido en sociedad anónima deportiva como muy tarde la temporada posterior a la temporada en la que se materializa el ascenso (con la excepción de Real Madrid y Barcelona).

¿Cuánto cuesta subir a la Liga Endesa?

En definitiva, las condiciones económicas para ascender a la Liga Endesa se han simplificado mucho desde las últimas modificaciones en 2017 y el coste total se ha reducido con la desaparición del antiguo canon. Ahora, la suma total que debe hacer frente un equipo que asciende de LEB Oro es mucho menor, con el mayor peso para el valor de participación y los gastos administrativos que conlleva todo el proceso, que sumados nos llevan a unas cifras superiores al medio millón de euros. A eso hay que añadir el necesario incremento del presupuesto de ingresos, donde sí se debe producir un salto importante desde la LEB Oro, pero que no conlleva en ningún caso inversiones a fondo perdido por parte de los clubes.

Foto: Fermín Rodríguez / FCBG
Revista