El Delteco GBC baraja ir a los tribunales si no hay ascensos

El Delteco GBC baraja ir a los tribunales si no hay ascensos

Nacho Núñez tiene intención de llegar hasta donde la ley le permita para que el Delteco GBC materialice su ascenso a la Liga Endesa

Tras el anuncio de la ACB al respecto del plan para resolver la temporada 2019-20 de la Liga Endesa, varias preguntas se quedaron en el aire. Desde qué pasará si no se puede llevar a cabo el sistema de playoffs elaborado para acabar la campaña hasta qué sucederá con los ascensos de LEB Oro. Ahí es donde entran especialmente los intereses del Delteco GBC, tal y como contó el presidente Nacho Núñez en Radio Marca Donostia.

«Mi responsabilidad es defender los intereses del Delteco GBC. Mi obligación como presidente del club es protegerlo y cuidarlo», declaraba un Nacho Núñez que está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para ver a su equipo en la Liga Endesa la próxima temporada. «No tenemos ningún deseo de jurisdiccionar decisiones ni de que se suspendan las competiciones, pero tengo claro que la situación no es ideal y no es la mejor de las opciones, pero se ha disputado el 75.5% de la competición, que el equipo ha competido bien, ha sido el mejor del año sin ninguna duda y que vamos a luchar por el ascenso a todos los niveles. Si hay que ir a los tribunales e intentar paralizar la competición, pues tocará hacerlo«, explica el presidente, entendiendo que es bastante factible que un juez pare la competición si se llega a los tribunales. Eso sí, también comentó que le consta que «el presidente de la Federación, el Consejo Superior de Deportes y la ACB están en interlocución diaria y tienen intención de que se cumplan estos dos ascensos».

Intereses cruzados

Nacho Núñez no se sorprendió por la decisión de la ACB y ve normal el camino que quiere tomar, pero también mira por los intereses de su propio club y considera que hay que actuar con cabeza en una situación especial como la que vivimos, por lo que aboga por una Liga Endesa con 20 equipos.

«Parecía claro que, si no se iba a poder jugar, Fuenlabrada y Estudiantes harían lo posible por no descender y así ha sido. Era un escenario que estábamos barajando y no nos ha sorprendido», declaró el presidente del Delteco GBC, que admite que la decisión más fácil es la de que no haya descensos. «Hacer descender a alguien, entiendo que es difícil y es duro. En la propia LEB Oro hay bastante consenso en que no haya descensos porque no se quiere perjudicar a nadie».

El tema de los ascensos sin embargo es distinto. «La Federación tendrá que hacer valer el acuerdo que hay con la ACB y que haya dos ascensos. Se lo hemos transmitido al Consejo Superior de Deportes y la Federación. Defenderemos nuestros intereses ante todas las instancias y con todas las de la ley«, asegura Núñez. «Las decisiones que se tomen tienen que ser coherentes. Yo creo que es coherente que haya ascensos y es bueno para la competición. Y en el caso concreto de la ACB y la LEB Oro ha sido un derecho que ha costado mucho que las ligas fueran abiertas y perderlo me parecería una desgracia para el baloncesto español», comenta, antes de sentenciar con un «estamos sentando precedentes peligrosos si no hay ascensos».

Preocupación por el futuro de la LEB Oro

El presidente del Delteco GBC quiso también expresar su inquietud sobre las circunstancias en las que se disputará la próxima temporada de la LEB Oro, pues la posibilidad de que comience a puerta cerrada, como el resto de competiciones deportivas, podría ser una catástrofe a efectos económicos. «Hay mucha preocupación por parte de los clubes en ver cómo se van a quedar los mismos de cara a la próxima temporada. Para el baloncesto, empezar a puerta cerrada en LEB Oro sería inviable. No es como el fútbol», explica Nacho Núñez. «En LEB Oro, esta temporada, no se retransmitían todos los partidos por televisión. En LEB Plata y de ahí para abajo ni te cuento. Es un sinsentido que se pueda jugar a puerta cerrada. Eso lleva a que no puedas empezar la liga hasta noviembre, diciembre o vete tú a saber cuándo. Por eso yo creo que el objetivo es tratar de tomar decisiones, que es responsabilidad de la Federación».