¿Te acuerdas de…? El último ascenso del Gijón Baloncesto a la ACB

¿Te acuerdas de…? El último ascenso del Gijón Baloncesto a la ACB

Viajamos a 1999 para recordar el ascenso a la ACB del Gijón Baloncesto, el que sería el último de la historia del club

El último ascenso del Gijón Baloncesto a la ACB, renombrada hoy como Liga Endesa, todavía se recuerda en el Principado de Asturias. Hoy el Oviedo en la LEB Oro y el Círculo en la LEB Plata pelean por devolver al baloncesto de esta comunidad autónoma a la máxima categoría del baloncesto español, pero no es fácil. En esas tierras todavía se recuerdan los días de gloria y el por entonces Cabitel Gijón trazó la última línea.

En 1999 lograron el último ascenso del club a la ACB. Lo consiguieron un 21 de mayo en Menorca. Por aquel entonces la LEB dirimía sus dos ascensos en un playoff que desembocaba en una final; los dos equipos que se clasificaran para ella eran los que ascendían, el ganador se coronaba además campeón de la división. Y es que el Gijón fue el quinto de la fase regular (17-9), por lo que entró en las eliminatorias pero no era ni cabeza de serie. Ocho fueron los clasificados y los asturianos llegaron a semifinales para medirse al Menorca Bàsquet. Le habían ganado los dos encuentros disputados durante el año regular y con esa confianza afrontaron la eliminatoria decisiva: pleno, 3-0. En casa balear celebraron el ascenso que les llevó a jugar la ACB en los tres años siguientes.

En aquella plantilla mandaba Moncho López, que tras aquella exitosa etapa en Gijón llegaría a ser el seleccionador nacional español entre 2002 y 2003. El faro era Javi Rodríguez, que luego hizo una buena carrera en la primera división, y el mejor hombre durante el año fue Óscar Rodríguez Bonache (12,6 puntos y 5,8 rebotes para 14,2 de valoración), un clásico de las competiciones de la FEB que hizo sus pinitos con la Selección durante los 90. En la fase decisiva de la campaña, la que les otorgó el ascenso, los dos puntales fueron otros dos jugadores: José Ramón Esmorís (11,9 puntos), que también jugó la ACB con Ourense, Caja San Fernando y Manresa, y Linton Townes (11,8 puntos), que se retiró allí a los 40 años tras haber jugado en el Real Madrid y en la NBA en años anteriores. El jugador, sin embargo, que ha quedado por encima de todos ellos en la historia del baloncesto es Luis Scola. En aquel plantel también estuvieron los nacionales Pedro Rodríguez, Charlie Uzal, Diego Sánchez, Óscar Cobelo, Josep Pacreu, José Antonio Carreño, Rubén Suárez y Luis Merino.

Ese año el Breogán fue el otro equipo ascendido. Lamentablemente sólo los gallegos siguen existiendo (y con una etapa reciente en la ACB, de la que bajaron en 2019), ya que el Gijón Baloncesto desapareció en 2009.