LIGA ENDESAEstás viendo//Llull, Alocén, Dubljevic... estas son sus palabras antes de la vuelta de la Liga Endesa
Llull, Alocén, Dubljevic… estas son sus palabras antes de la vuelta de la Liga Endesa

Llull, Alocén, Dubljevic… estas son sus palabras antes de la vuelta de la Liga Endesa

Los protagonistas de la Fase Final de la Liga Endesa han hablado. Lo han hecho para descubrir sus sensaciones en estos primeros días en Valencia para la disputa de la atípica Fase Final por el título. La Fonteta se prepara para resolver, en apenas 10 días, una competición que se vio interrumpida por el confinamiento y que ahora vuelve sin público.

Sobre jugar sin aficionados, la vuelta a la competición y la lógica falta de ritmo, los favoritos para el torneo, como está siendo la «burbuja«… han dado su parecer los protagonistas de la Fase Final ACB. En concreto, son Sergio Llull (Real Madrid) Carlos Alocén (Casademont Zaragoza) Jasiel Rivero (San Pablo Burgos) Bojan Dubljevic (Valencia Basket) David Jelinek (Morabanc Andorra) y Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria).

Sergio Llull (Real Madrid)

Volver a jugar. «El equipo está bien, con ganas de empezar a jugar, estamos entrenando bien, nos hemos preparado para llegar en buena forma. Es importante el esfuerzo que están haciendo todos los jugadores para volver a jugar, que vuelva el baloncesto y el aficionado desde casa pueda pasar dos horas al día animando a su equipo y olvidando la situación».

Temporada hasta ahora. «Estaba siendo muy buena. Ganamos la Supercopa, la Copa del Rey en Málaga, jugando bien y con confianza, jugábamos como un verdadero equipo sin depender de un solo jugador. Creo que estamos en muy buen trabajo físico con un estado de forma óptimo a la Fase Final. Intentaremos levantar otro trofeo y hacer los deberes».

Claves y favoritos. «Los favoritos no son tanto aquí, se pueden dar sorpresas, es una Fase Final excepcional. Nosotros tenemos una plantilla amplia e intentaremos jugar al 100% como hacemos siempre y llegar a los partidos decisivos en buena forma y poder ganar».

Incógnita de la Fase Final. «Sobre todo físicamente. Estar tanto tiempo parados aunque puedas hacer algo de trabajo físico en casa siempre necesitas tocar el balón y entrenar con tus compañeros. Una incógnita cómo llegarán los equipos. Nosotros (Real Madrid) nos hemos preparado bien, con ganas de empezar los partidos e intentar ganar la Fase Final».

Sensaciones personales. «Físicamente me encuentro bien. Antes de que estallara esta pandemia estaba a punto de volver a jugar, este tiempo me ha servido para seguir trabajando, poniéndome en forma. Estoy físicamente bien que para mí es importante. Con ganas de aportar mi granito de arena y llegar lo más lejos posible para conseguir el trofeo».

Padre por segunda vez y vuelta a entrenar. «Se hace un poco duro tener que dejar a una recién nacida en casa. Pero son 20 días que tenemos que hacer los jugadores ese esfuerzo para que vuelva el baloncesto y todo se reactive poco a poco. Es extraño. A todo el mundo le ha tocado sufrir este virus de una manera u otra. Nosotros no nos podemos quejar, pero es raro entrenar de manera individual, ver a tus compañeros al principio de lejos, ahora estar metidos en un hotel… hay que seguir un protocolo para poco a poco volver a una vida normal y tener los pabellones llenos que es lo que todos deseamos».

Primeros días en Valencia. «La ciudad la he visto muy bien preparada. Con el trabajo de la ACB y de todo el mundo que hay detrás estamos en esa «burbuja» para que no haya contagios ni ningún tipo de problemas. Mentalmente requiere de un esfuerzo importante. Vamos a hacerlo para que todo salga bien y la gente pueda disfrutar del baloncesto».

¿Triplete nacional y el Barça en blanco? «Dada la situación actual nadie ha pensado en si el Barca tiene mas o menos presión. Si ganas no puedes decir que has hecho un año perfecto y si el Barca no gana no puede decir tampoco año en blanco. Ha habido muchas cuestiones que no tienen que ver con lo deportivo que han influido. Queremos volver a jugar y a la normalidad cuanto antes, que toda esa gente que está sufriendo salga adelante. Juntos lo lograremos».

Gran Canaria, primer rival. «Nuestra primer rival son ellos. Equipo muy físico, con señas de identidad, intentaremos hacer un buen partido y conseguir esa primera victoria».

Lo mejor del regreso. «Rutinas, horarios, ir a entrenar cada mañana… recuperar esa vida que teníamos antes de este virus. Es la mejor parte y como he dicho con muchas ganas de empezar a jugar».

Jugar sin público. «Va a ser lo más extraño de volver a jugar. Tener el pabellón vacío. Vamos a echar de menos a los aficionados juegues en casa o no. Te dan ese plus, ese extra de energía. En la pista somos 5 contra 5, importante ver que equipo se adapta mejor a esa situación».

Carlos Alocén (Casademont Zaragoza)

Cómo llega Casademont Zaragoza. «Sobre todo con muchas ganas, es lo que caracteriza el sentimiento que tenemos en este momento. Muchas ganas de hacerlo bien y de seguir con la temporada que tenemos hasta ahora. Es cierto que tenemos bajas, pero llegamos bien, hemos entrenado mucho y bien y creo que podemos hacer una buena fase final».

Jóvenes de su equipo, incluido él. «He hablado con ellos. Lo que transmiten es mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Saben que van a tener oportunidades por la situación de la plantilla, queremos continuar con la Generación Z. Lo van a hacer muy bien, y yo me uno a esa generación, lo que más estoy viendo en todos los jóvenes es que tenemos mucha hambre y sabemos que tenemos una oportunidad buena para hacerlo bien y qué mejor escaparate que en Valencia».

Jugar cada dos días. «Un torneo diferente pero hemos preparado muy bien, con varias sesiones muy duras. Una mini pretemporada bastante rápida, pero tanto física como mentalmente llegamos en buenas condiciones y con muchas ganas de hacerlo bien, de pasarlo bien y disfrutar. Una oportunidad de seguir haciéndolo bien».

Primer partido contra Burgos. «Es el partido que hemos puesto un poco más el enfoque. Es el primero y el más importante hasta ahora. Mucha energía de inicio, con nuestra filosofía de esta temporada. Toda nuestra atención está en ellos. Vamos a intentar sacarlo y hacer buen partido. Tenemos un poco de ventaja contra los equipos grandes al ser a un partido».

Sistema de juego. «Va a ser lo mismo. Ideas claras de como jugar, de como defender y qué hacer en cada momento. Es la línea que tenemos que seguir porque lo hemos hecho toda la temporada y nos ha ido bien. Sería un error cambiarlo. Vamos a defender correr, rebotear, y las cosas que nos han costado esta temporada intentar taparlas».

Futuro. «No me afecta. Es normal que se empiece a hablar de fichajes para el año que viene, pero la verdad te mentiría si te dijera que no estoy al 100% centrado en esta fase final con Casademont. Tengo muchas ganas de hacerlo bien. Se habla de jugadores, pero como he dicho antes, de momento, no estoy centrado en eso, porque quedan dos semanas o más para que acabe la temporada, sería un error muy grande por mi parte ponerme a pensar en cosas del año que viene».

Grupo de Casademont. «Son dos grupos complicados, cada uno tiene lo suyo, con equipos muy fuertes. Real Madrid y Valencia Basket en nuestro grupo son los equipos más fuertes a primera vista, pero lo bueno de esta competición es que es a un partido. Es lo bonito de este deporte y en concreto de esta competición».

Concentración. «Nos hemos asentado en Valencia y entrenado en las instalaciones. Muy bien, cómodos en el hotel, en una situación extraña, diferente, y creo que para el primer partido llegaremos a nuestro 100% porque nos hemos preparado realmente bien».

Jasiel Rivero (San Pablo Burgos)

Primer partido. «Tiene mucha importancia en esta competición.Va a ser fundamental para nosotros y debe de ser nuestro mejor partido para ver como van los siguientes choques».

Bajas. «Yo pienso que si debo de tener más minutos, hay que aprovecharlos al máximo, y sustituir a mi compañero Clark, es una situación difícil pero esperemos aprovecharlo lo mejor posible».

Casademont Zaragoza. «Todavía no hemos visto nada. Mañana empezaremos a ver el equipo contrario. Trabajaremos en sus deficiencias pero el entrenador aún no nos ha dicho nada. Todos los equipos han tenido muchas bajas en la fase final por la situación, tenemos que aprovechar las bajas que tienen los equipos contrarios y ellos intentarán aprovechar las nuestros».

Seguir en Burgos. «En mi caso estamos pensando en la renovación, pero hasta ahora están hablando los dirigentes, esperemos que lleguen a un acuerdo».

Primeros días en Valencia. «Todavía no hemos podido interactuar con los otros compañeros. Una situación difícil pero las medidas que ha tomado la liga para evitar contagios es positiva para poder disputar la Fase Final».

Bojan Dubljevic (Valencia Basket)

Días previos. «Esperamos que los partidos empiecen ya. Estamos todos súper motivados para empezar el torneo, que es un poco especial e importante porque se juega en Valencia».

Posibilidad de ganar la liga. «Puede pero este torneo es un poco especial. Se juega sin afición, hay poco tiempo y muchos partidos y después de una situación de no poder entrenar juntos, con unos meses solos en casa. Ahora todos los equipos pueden ganar todo y no hay ningún favorito. Vamos a ver si podemos este año».

Ventaja jugar en casa. «Nosotros jugamos mejor con afición, es nuestro sexto jugador. En estos momentos, a puerta cerrada, va a ser difícil, da igual si jugamos en Valencia o no. Es bueno conocer nuestras canastas, pero yo digo que para Valencia Basket es mejor cuando jugamos con la afición. Estamos poco acostumbrados».

Confinamiento. «Entrenamos suficiente para poder afrontarlo bien. Dos o tres meses trabajando mucho a nivel individual, pero no solo yo, todo el equipo. No podíamos entrenar pero había cosas en casa, el club nos trajo cosas del gimnasio. Trabajamos y estamos preparados».

Rival más temido del grupo. «Por esta situación y por no jugar mucho tiempo partidos, yo creo que todos los partidos los puede ganar cualquiera. Como siempre, el favorito es el Real Madrid en nuestro grupo y el Barcelona en el otro».

Protección y seguridad. «Nivel top. Valencia da una seguridad increíble. Yo creo que por eso no estamos preocupados. Estamos seguros».

Ritmo. «No lo sé, en principio todo va a empezar con un ritmo muy alto, pero después, veremos».

Tiempo libre. «Más o menos jugando a la videoconsola, viendo películas series, es como podemos matar el tiempo. Pero también jugando al ping pong o en la cafetería que puedes tomar algo y hablar con amigos, más o menos es lo que podemos hacer».

David Jelinek (Morabanc Andorra)

La vuelta a los entrenos. «Al principio costaban los entrenos individuales, ahora con el tiempo que llevamos juntos aunque ha habido alguna baja en el equipo el nivel es bueno. Vamos por buen camino, entrenamos bastante tiempo juntos. Estaremos preparados para los partidos que vienen».

Adaptación. «Es un poco diferente de lo normal, de los viajes que hacemos, pero todos tenemos las mismas reglas y hay que acostumbrarse. Lo que importa son los entrenos que estamos preparando y cómo serán los partidos. Intentaremos llegar al mejor nivel posible para el primer partido y los siguientes que tocarán».

Problema interior. «Los de fuera tendrán que dar un paso adelante tanto en ataque como en defensa, en el rebote podemos tener más problemas con el equipo más bajo en altura de lo normal. En ataque habrá más cosas que podamos jugar, además de pick and roll, para abrir el campo. Hay que intentar dar un paso adelante».

Primer rival, Valencia. «Seguramente estando en casa entra entre los rivales para intentar ganar la Fase Final. Contando que es sin público que puede ser un factor cada partido va a ser difícil e importante. Nosotros vamos a ir al partido como si fuera cualquier otro para nosotros».

Sin público. «Contra Valencia nos puede ayudar, pero el resto venimos equipos de fuera en una pista diferente, ahí no habrá mucho cambio, pero el primer partido puede ayudarnos un poco. No creo que a partir de ahí cambié mucho».

Último partido en Valencia. «Juegan muy duro en casa y agresivos en defensa. Nos hicieron mucho daño robando balones y corriendo. Hay que estar más preparados, subir el nivel y jugar a su nivel. Sobre todo en ataque estar ordenados y no cometer tantos errores para no dejarles correr fácil».

Partidos seguidos. «Por la parte mental es difícil. Este torneo es diferente. Llegamos pronto para acostumbrarnos, los equipos que juegan doble competición con esto pueden tener alguna ventaja pero cada partido cuenta, es doloroso y sales cansado. Cada choque, pase lo que pase, hay que intentar olvidarlo y preparar el siguiente. Prueba dura».

Plantilla corta. «Seguramente Real Madrid, Barcelona y Valencia Basket pueden rotar más jugadores y dar algún descanso más. Con plantilla corta a los  jugadores les tocará jugar un poco más. Cinco partidos en 10 días para el cuerpo va a ser bastante difícil. Intentaremos sacar lo máximo que podemos y estar listos para el siguiente partido».

Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria)

A poco de empezar. «Después de todo lo que hemos pasado con nervios extra de volver a jugar después de tanto tiempo, de ver como está el equipo y de volver a sentir esa sensación. Con ganas del primer partido para coger carrerilla y hacer buen campeonato».

Formato Eurobasket. «Todos los que estamos aquí hemos jugado campeonatos parecidos. Copas del Rey, Campeonatos de España o similares en categorías inferiores… es un torneo donde no hay margen de error. Empezamos en una liguilla donde siempre puedes tener un mal partido y tener opciones, pero queremos ser un equipo sólido desde el principio. Sé como son estos campeonatos, el ganar y coger confianza es un aspecto muy importante».

Lo más importante para arrancar. «La solidez en defensa. Todos los equipos vamos a llegar un poco peor de lo que estábamos y es normal porque el parón ha sido largo. Estaremos en el mismo punto casi todos y el equipo que esté más sólido en defensa irá bien. Estaremos fallones, por lo que tendrá más opciones el que consiga ajustar ese detalle mejor».

Motivación del Herbalife Gran Canaria. «Ganar. Si estamos aquí todos los equipos es para eso, para intentar conseguir el campeonato. Todos estamos más o menos mismo en el mismo punto y llegamos más o menos igual. El objetivo principal es ganar pero vamos a ir paso a paso. Ante el Madrid puede ser una buena prueba para empezar positivos con confianza. Pero iremos día a día intentando llegar lo más lejos posible».

Real Madrid. «Rival muy duro. llevan muchos años trabajando juntos con el mismo equipo. Quizá le hará mas fácil volver a jugar en esta situación. Una buena prueba para nosotros tras tanto tiempo para coger sensaciones y ver que estamos en buena línea para afrontar la Fase Final».

Resto de equipos y scouting. «Sólo he visto a tres equipos mas que están en el hotel con nosotros y les he visto jugar al ping pong y al futbolín. Supongo que llegarán como nosotros y el scouting puede ser importante. Pero cuando un equipo es sólido y tiene claras sus normas de juego, es lo más importante. Eso es lo que te va a hacer ganar el torneo».

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)