Los 5 puntos fuertes del Kirolbet Baskonia en la Fase Final de la Liga Endesa

Los 5 puntos fuertes del Kirolbet Baskonia en la Fase Final de la Liga Endesa

El pabellón de la Fuente de la San Luis está siendo testigo (eso sí, sin público) del resurgir del Kirolbet Baskonia. El conjunto vitoriano es uno de los dos conjuntos que ha sido capaz (junto a Valencia Basket) de quitarle el título en la Liga Endesa a Real Madrid o Barcelona desde la temporada 2006-2007. Pero, en la actualidad, Baskonia llegaba a la Fase Final de la Liga Endesa tras no jugar la Copa del Rey por segunda vez en 23 años, en una irregular octava plaza de la Liga Endesa cuando se produjo el confinamiento (12 victorias y 11 derrotas) y con cambio de entrenador, incluido que acabó desembocando en el regreso de Dusko Ivanovic.

Pero, en la Fonteta, todo ha cambiado. El parón le ha venido que ni pintado al conjunto baskonista, que ha recuperado lesionados, aunque algunos de ellos han vuelto a sufrir problemas en el torneo final (Youssoupha Fall, Jayson Granger) y ha acabado la primera fase con 3-2 de balance (jugando el último encuentro ya clasificado, con varios no habituales y con Shengelia o Henry descansando). Antes, sólo perdió por seis puntos de diferencia ante un FC Barcelona que se clasificó como primero de grupo (81-75).

Baskonia está en semis mostrando credenciales que le hacen soñar con cotas grandes. Han ganado a RETAbet Bilbao Basket (64-87), Iberostar Tenerife (79-72), y Unicaja de Málaga (87-86), brillando en la primera jornada ante RETAbet Bilbao basket en el partido que han vencido con más holgura hasta la fecha (23 puntos de diferencia). Más tarde, también supieron ponerse el mono de trabajo para aguantar las embestidas de Iberostar Tenerife (llegaron a estar a cinco puntos, 70-65, a poco del final) y remontar un partido que tenían muy cuesta arriba frente al Unicaja de Málaga (70-75 dentro ya del minuto final del último cuarto).

Una actuación hasta la fecha de muy buen tono la de un Baskonia que espera las semifinales con buenas noticias. La principal, que el percance sufrido por Jayson Granger ante la Penya (cuando se resintió de su recién recuperado Tendón de Aquiles) se haya quedado en un susto. Habrá que ver si está disponible para Dusko Ivanovic de cara a la pelea por el título. Para las semis, puedes conocer cuáles son para Gigantes los 5 puntos fuertes hasta la fecha de Baskonia en la Fase Final de la Liga Endesa.

Las claves del gran rendimiento del Kirolbet Baskonia

Han aparecido más socios para Shengelia. El ala-pívot del conjunto baskonista ha mostrado luces y sombras de su rendimiento (12,2 puntos y 6,2 rebotes hasta la fecha). Sobresalió tirando del carro ante Iberostar Tenerife (21 puntos) tras haberse guardado balas en el cómodo triunfo ante RETAbet Bilbao Basket (7 puntos anotados). Ante el Barça y contra Unicaja promedió más de 10 puntos por partido antes de descansar contra el Joventut.

El georgiano, que ha promediado 16,3 puntos, 6,3 rebotes y 2,9 asistencias este año en la competición doméstica, ha encontrado acompañantes de nivel, sobre todo en el exterior: antes de jugar apenas 10 minutos ante Joventut (sin anotar), Luca Vildoza acumulaba 11 puntos de media, por encima del 50% en triples (10/18), más asistencias que pérdidas (10 por 7) y un espectacular +59 del Baskonia con él en pista.

Además, la vuelta de Granger también fue muy positiva (no falló un triple hasta su tercer partido, sumando 4/4 contra RETAbet) que se unieron a dos seguros de vida: un Pierria Henry claramente de menos a más y apareciendo en momentos importantes (14 puntos ante Barcelona y ante Unicaja) y un Shavon Shields deslumbrante contra los blaugranas: 26 puntos (17 en un cuarto) y 6/9 en triples para mantener a su equipo con vida todo el choque. En definitiva, Shengelia se ha visto acompañado en la Fase Final.

Además, esta Fase Final también ha servido para ver la primera canasta de Arturs Kurucs en la Liga Endesa.

La irrupción de Achille Polonara. Y si están apareciendo socios para Shengelia en el exterior, en la pintura la principal noticia está siendo Achille Polonara. «Conmigo Polonara siempre juega bien» decía tras sellar su pase a semis contra Unicaja un Ivanovic orgulloso del rendimiento del italiano. El transalpino, a sus 28 años, está actuando de manera sobresaliente en este final de temporada con el conjunto baskonista, promediando en los cuatro primeros partidos 8 puntos, por encima de los 10 de valoración y asegurando el buen nivel de su equipo con él en cancha (+48). Además, ha demostrado sangre fría: primero, mandando el encuentro a la prórroga contra Unicaja, para más tarde, decidirlo en el tiempo extra desde el tiro libre. Y cuidado, que tampoco descansó ante la Penya en el último partido, y demostró su gran estado de forma: 18 puntos (6/7 en tiros de dos) 7 rebotes y 21 de valoración.

El estado físico… y Dusko Ivanovic. El genuino Dusko Ivanovic ha vuelto. Lo ha hecho sacando el mejor rendimiento posible de un Baskonia que está mostrando un excelso nivel físico en la Fase Final. Ivanovic ha buscado la mejor versión de los suyos de todas las maneras posibles, incluso teniendo que echar broncas en pleno partido a todo el equipo y un toque de atención incluido a su estrella, Tornike Shengelia. A buen seguro que los aficionados baskonistas sueñan gracias a la presencia en el banquillo de un entrenador que les ha dado dos ligas y tres Copas del Rey a lo largo de su historia.

La fe… y la puntería. Una de las situaciones que más ha lastimado esta temporada el Kirolbet Baskonia ha sido su mala gestión de los últimos minutos en muchos partidos. Primero con Perasovic, y también con Ivanovic antes del confinamiento, se han escapado muchos partidos igualados en España (7 en total, por menos de 10 puntos de diferencia). Sin embargo, la inercia parece haber cambiado viendo duelos como el del Unicaja, en el que no se dieron por perdidos ni viéndose 5 abajo a menos de un minuto para el final. Ayudará a ello, a buen seguro, el acierto desde el perímetro que está teniendo el Baskonia: más de 9 triples por partido y un 35,3% de acierto. Vildoza, Granger, Shields… parece que la maquinaria está enchufada a la espera de Janning (4/15). Zoran Dragic resume la fe que tiene el conjunto vitoriano.

– Brillantes segundos y terceros cuartos. En esta Fase Final de la Liga Endesa se está evidenciando que sobreviven los más fuertes. Eso está sucediendo con el Kirolbet Baskonia, que empieza a mostrar su gran nivel cuando el físico se empieza a imponer. Eso explica su rendimiento en los segundos y terceros cuartos (en ambos por encima de los 5 puntos de ventaja). Una media alta de diferencia con la que se llevan esos períodos. Los primeros parciales (prácticamente empatados) y los últimos (pierde por apenas 1 punto) son otra cosa, sobre todo porque al inicio todos los rivales tienen fuelle y en los últimos 10 minutos, sobre todo en partidos igualados o choques desnivelados, el panorama cambia notablemente.

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Foto: ACB Photo