Los técnicos de los equipos ACB ya conocen las nuevas reglas de pasos y antideportivas

Los técnicos de los equipos ACB ya conocen las nuevas reglas de pasos y antideportivas

La FIBA anunciaba hace dos semanas un cambio de reglas, entre los más importantes, el que afectaba a los pasos de salida. Y la ACB ha mantenido una reunión, encabezada por su departament arbitral, con los entrenadores y los directores deportivos de los equipos de la Liga Endesa para informarles de las novedades.

«Sobre el avance ilegal, la principal novedad es que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar. En cambio, la modificación reglamentaria no afecta si el jugador recibe el balón en estático», explica la ACB en un comunicado.

Pero hay más cambios: «Respecto a la aplicación de las faltas antideportivas, a efecto práctico el cambio más relevante es que se considerarán antideportivas (dos tiros libres y banda) todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción. Esto puede incrementar la sanción en intentos de frenar contraataques sin jugar el balón, y en faltas sin intención de jugar el balón en los finales de partido».

Además, «desde este momento la acumulación de una falta antideportiva y de una técnica será motivo de descalificación del partido».

Francisco Monjas, director arbitral de la Liga Endesa, valoraba la reunión como «muy positiva. Hemos tenido una sesión muy participativa, en la que los entrenadores han expresado sus puntos de vista y hemos debatido ejemplos prácticos sobre las nuevas reglas».

«Son cambios muy importantes y no va a ser una adaptación fácil, pero contamos con grandes árbitros que desde ya trabajan intensamente en la aplicación correcta de los nuevos criterios, y también con entrenadores y jugadores de primer nivel que sabrán adaptarse a las nuevas situaciones», concluía Monjas.