LIGA ENDESAEstás viendo//Un minuto que vale una Liga: 15 años del triple de Herreros en Vitoria
Un minuto que vale una Liga: 15 años del triple de Herreros en Vitoria

Un minuto que vale una Liga: 15 años del triple de Herreros en Vitoria

El TAU tenía amarrado el título de Liga, pero el Madrid no pensaba lo mismo y Herreros culminó una remontada histórica

¿Cómo ganar una Liga que tenías prácticamente perdida en apenas un minuto? Y ni eso, en 50 segundos de reloj. El Real Madrid demostró el método en junio de 2005, en el último partido como profesional de un Alberto Herreros que se encargó de poner la firma al dorso y de abrochar su carrera deportiva de una manera apoteósica. En campo rival y en uno de los difíciles, además: el Fernando Buesa Arena de Vitoria. TAU Cerámica era dominador en la Liga y la Euroliga, pero aquel título se le escapó de una forma que muchos todavía no se explican.

El Madrid, además, venía de una época durísima, de las peores de su historia en cuanto a títulos y reconocimiento. Luego llegaría otra sequía hasta la etapa de Pablo Laso, pero este oasis en el desierto supuso una alegría para los aficionados del club blanco. Sobre todo, por la forma. Ocho puntos de desventaja remontados en un minuto a repasar.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Herreros, en los Premios Gigantes: «Mi madre sigue teniendo en casa mis dos portadas favoritas de la revista»’

-69-61 a falta de 50 segundos tras un tiro libre de Luis Scola, santo y seña de aquel TAU. Mickael Gelabale se escoró hacia la esquina derecha y anotó un triple a falta de 38 segundos (69-64).

-Saque rápido de los baskonistas para evitar que les hicieran falta y fallo de Scola en el aro pasado, lo que abrió otro ataque para el Madrid.

-Justin Hamilton, que llegó al Madrid como temporero para cubrir la baja del ex-TAU Elmer Bennett, terminaría con 20 puntos y siendo un hombre clave: primero, anotando una bandeja tras penetrar desde la línea exterior (69-66).

-Después llegarían los fallos: Prigioni, en el pase a un compañero, Sonko en uno de los dos tiros libres que tenía y Splitter en un saque de fondo.

-Con todo ello quedaban 14 segundos y el balón era para el Madrid con 69-67 en contra. Ahí llegó la jugada de pizarra de Boza Maljkovic, en la que Hamilton le puso el balón en las manos a Alberto Herreros para que éste ejecutara el triple de su vida. 69-70.

-Los alaveses tuvieron una última opción, pero el más tarde jugador de la NBA José Manuel Calderón no conectó bien el tiro en el aro contrario por culpa de un tapón de Antonis Fotsis que suele pasar desapercibido cuando se habla de esta gesta.

No conviene perder de vista la plantilla con la que contaba el Real Madrid en la 2004/05. Los que jugaron algún minuto ese año en la ACB fueron éstos: Louis Bullock, Alberto Herreros, Felipe Reyes, Mous Sonko, Mickael Gelabale, Elmer Bennett, Pat Burke, Antonis Fotsis, Antonio Bueno, Troy Bell, Jay Larrañaga, Axel Hervelle, Mario Stojic, Justin Hamilton, José Ángel Antelo, Alberto Aspe y Daniel Borja Muñoz.

El Madrid había llegado a la final ganando a dos de sus rivales clásicos, el Joventut y el Estudiantes, y se había sobrepuesto a un TAU Cerámica que había sido el mejor de la fase regular de la ACB. El Madrid, sin ser el rival a batir, terminó en lo más alto.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)