[EN DIRECTO] Mercado Liga Endesa: fichajes, movimientos, renovaciones…

[EN DIRECTO] Mercado Liga Endesa: fichajes, movimientos, renovaciones…

La Liga Endesa nos está dejando muchos movimientos en este mes de julio. Entrenadores, renovaciones, fichajes, refuerzos… Aquí lo tienes todo.

La Liga Endesa nos está dejando muchos movimientos en este mes de julio. Entrenadores, jugadores, salidas, renovaciones… Todo lo ocurrido en la ACB, aquí.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Los números históricos de la revista, en la tienda’

Repasamos los últimos movimientos:

Sábado

Sergio Rodríguez llega al Iberostar Tenerife. El alero canario ficha por el conjunto dirigido por Txus Vidorreta tras su buena temporada en el RETAbet Bilbao Basket. Así queda la plantilla del Iberostar Tenerife, ya cerrada.

Viernes

Jayson Granger deja el TD Systems Baskonia. El base pone fin a una etapa de tres temporadas en el club, con el que ganó recientemente el título de la Liga Endesa, después de recuperarse a tiempo de su lesión y poder disputar la Fase Final.

Miércoles

Jake Cohen, nuevo jugador del Monbús Obradoiro. El ala-pívot, de 2,08 metros y 29 años, procede del Maccabi Tel Aviv, con el que ha promediado 10.3 puntos (57.2% en tiros de dos, 40.3 en triples y 87.1% en libres) y 4.7 rebotes en 21.5 minutos en la Liga de Israel, de la que se ha proclamado campeón, y 5.4 puntos y 2.0 rebotes (12.8 minutos) en la Euroliga. Tiene nacionalidad estadounidense e israelí.

Martes

Babatunde Olumuyiwa ficha con el MoraBanc Andorra. El interior reforzó el equipo de cara a la Fase Final de la Liga Endesa y ahora firma contrato para la temporada 2020-21. ‘Tunde’ aterrizó en Andorra tras firmar buenas temporada en la LEB Oro, tanto con el Betis en su momento como con el B the Travel Band de Palma de Mallorca.

El Movistar Estudiantes firma a Nemanja Djurisic. El jugador montenegrino llega procedente del Besiktas Sompo Sigorta, donde promedió 10 puntos y 4.1 rebotes en liga y 7.6 puntos y 3.3 rebotes en la Basketball Champions League la campaña pasada.

Lunes

Obi Enechionyia renueva con el Betis. Coosur Real Betis y el jugador Obi Enechionyia han llegado a un acuerdo para la continuidad del segundo hasta 2021 tras ejercer el derecho de ampliación que poseía el cuadro bético.

El Valencia Basket ficha a Jaime Pradilla. El joven ala-pívot se incorpora al conjunto taronja después de abonar su cláusula de rescisión al Casademont Zaragoza.

Álex Suárez ficha por el Monbus Obradoiro. El conjunto gallego ha llegado a un acuerdo por una temporada con el ala-pívot de 26 años, procedente del Iberostar Tenerife. La pasada campaña en la Liga Endesa promedió 2.7 puntos (35.7% en tiros de dos, 31% en triples y 66.7% en libres) y 1.4 rebotes en 11.3 minutos.

Días anteriores

El Herbalife Gran Canaria ha hecho oficial la llegada del base francés Andrew Albicy, ex del Morabanc Andorra, que llega procedente del Zenit ruso, con el que disputó la Euroliga la pasada temporada.

Fichaje interior para el Monbus Obradoiro. Llega Steven Enoch. Este pívot de 2,08 metros y 22 años procede de la Universidad de Louisville, donde ha promediado esta temporada 9,5 puntos (54,1% en tiros de dos, 33,3% en triples y 74% en libres) y 5,6 rebotes en 20,4 minutos

Aleksandar Cvetkovic se suma la plantilla del Movistar Estudiantes. El jugador exterior de 23 años llega proveniente del BAXI Manresa, donde fichó para suplir al lesionado Frankie Ferrari. Promedió 9.3 puntos, 1.3 rebotes y 3.3 asistencias en los 12 partidos que disputó en la Liga Endesa durante la campaña 2019-20.

El UCAM Murcia cierra su plantilla para la próxima temporada con Jordan Davis. El base-escolta de 23 años tiene pasaporte de Azerbaiyán y jugó en el Hapoel Tel Aviv la pasada temporada. En Israel promedió 18.3 puntos y 3.5 rebotes.

Frankie Ferrari llega al Herbalife Gran Canaria. El base italoamericano jugó la temporada pasada en el BAXI Manresa, aunque sólo pudo disputar seis encuentros por culpa de una grave lesión en forma de rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo.

El San Pablo Burgos se hace con los servicios de Omar Cook. El base neoyorquino con pasaporte de Montanegro llega al conjunto burgalés tras su paso por el Herbalife Gran Canaria, donde firmó unos números de 7.1 puntos y 6.9 asistencias por partido. Cook cuenta con gran experiencia en el baloncesto español y aportará veteranía en la posición de director de juego.

Laurynas Birutis ficha por el Monbus Obradoiro. Para las dos próximas temporadas se incorpora el pívot de 2,13 metros y 22 años procedente del Prienai CBet lituano (estaba cedido por el Zalgiris). Sus medias: 15,2 puntos (62.6% en tiros de dos y 70.2% en libres) y 7 rebotes en 25 minutos la pasada temporada.

Felipe Reyes renueva por el Real Madrid. A sus 40 años, el interior cordobés renueva otro curso por el conjunto blanco. Su nuevo vínculo será hasta el final de la temporada 2020-2021, cuando el capitán haya sumado su campaña número 17 con el equipo madridista.

Patricio Garino ficha por el Zalgiris de Kaunas. El alero internacional argentino deja el Kirolbet Baskonia, donde ha estado desde 2017, para firmar por el conjunto lituano. A sus 27 años y con 2,01 de altura, el Pato firma un 1+1. Antes de su grave lesión, sus medias en Liga Endesa eran de 10,3 puntos, 2,6 rebotes y 1,5 asistencias por partido.

Felipe Dos Anjos vuelve a la Liga Endesa de la mano del RETAbet Bilbao Basket. El pívot brasileño (22 años, 2,18) firma por dos temporadas con el equipo de Álex Mumbrú. Segunda experiencia en la Liga Endesa (jugó 4 partidos en la 17/18 con el San Pablo Burgos) para el canterano del Real Madrid, que llega de jugar en LEB Oro.

El Coosur Real Betis ha llegado a un acuerdo con Nick Spires. El jugador con pasaporte sueco, procedente del Monbus Obradoiro, ha acordado dos temporadas con el conjunto andaluz y será uno de los referentes interiores del equipo.

Dejan Kravic, nuevo jugador del San Pablo Burgos. El pívot nacido en Mostar, de 2,13 y 29 años, oficializa su llegada al equipo de Joan Peñarroya un día después de despedirse del Monbus Obradoiro, su anterior equipo.

Renaldas Seibutis se marcha del Casademont Zaragoza. El escolta (34 años, 1,96) dice adiós al conjunto maño tras dos temporadas y lo hace con estas palabras: «Gracias desde lo más profundo de mi corazón. Con todo el amor y el máximo respeto de vuestro fan número uno en Lituania».

Pierriá Henry seguirá en el Kirolbet Baskonia. El actual campeón de la Liga Endesa se asegura la continuidad de uno de sus mejores jugadores este año tanto en España como en Europa. El base norteamericano, de 27 años y 1,96 de altura, promedió 7,9 puntos en Euroliga y 10,6 en Liga Endesa.

Maxime de Zeeuw deja el Monbus Obradoiro. «Por ser un ejemplo de perseverancia y superación, y por demostrar que rendirse nunca es una opción». Así bautiza el conjunto gallego a un jugador que ya no seguirá. El ala-pívot belga, de 33 años y 2,06 de altura ha disputado las dos últimas temporadas con el equipo de Moncho Fernández.

Alberto Abalde deja el Valencia y se va al Real Madrid. El Real Madrid ha alcanzado un acuerdo con Alberto Abalde, alero procedente del Valencia Basket. El jugador queda vinculado al club durante las próximas cinco temporadas, hasta el final de la 2024-2025.

Mike Daum se queda en el Obradoiro. Daum continuará vistiendo la camiseta de Monbus Obradoiro la próxima temporada. Es una de sus plazas de extracomunitario.

Jonathan Tabu ficha por el BAXI Manresa. El conjunto catalán firma al experimentado base con pasaporte belga y nacido en la República Democrática del Congo. Conoce la Liga Endesa tras su paso por Zaragoza, Fuenlabrada y Bilbao.

Dejan Kravic se desvincula del Monbus Obradoiro para firmar por el San Pablo Burgos. El pívot nacido en Mostar, de 2,13 y 29 años, deja el conjunto gallego tras promediar 13,8 puntos y 6,7 rebotes la pasada temporada en Liga Endesa. Importante refuerzo el del center para el conjunto burgalés.

Sergi García firma por el Morabanc Andorra. El base (23 años, 1,93) deja el Kirolbet Baskonia, con el que se proclamó campeón de la liga durante la pasada Fase Final, para firmar por el equipo de Ibon Navarro para las próximas dos temporadas.

Jaroslaw Zyskowski ficha por el RETAbet Bilbao Basket. El conjunto de Álex Mumbrú incorpora al alero internacional polaco (28 años, 2,03 de altura) que procede del Rasta Vechta alemán, en el que registró 14,6 puntos (50% en tiro de tres) y 3 rebotes en la fase final de la Bundesliga.

Aleix Font deja el Monbus Obradoiro una vez terminada su cesión. El jugador llegó al club mediada la temporada y disputó trece partidos con el equipo, promediando 3.4 puntos y 1.4 asistencias en la Liga Endesa.

Monbus Obradoiro sube al canterano Rafa García, que jugará con el primer equipo la próxima temporada. El base de 20 años militó la temporada pasada en las filas del filial, Obradoiro-Silleda, promediando 12.6 puntos, 4.7 asistencias y 1.2 recuperaciones en 23.1 minutos (9 partidos) en la Liga EBA.

El Baskonia ficha a Khadeen Carrington: El ‘combo’ llega procedente de la liga alemana con un acuerdo para las dos próximas temporadas. El jugador de nacionalidad trinitense -Trinidad y Tobago, 3 de octubre de 1995- de 1.93 metros de altura se convierte en el cuarto fichaje del campeón de cara a la temporada 2020-21 que llega a Vitoria-Gasteiz con un acuerdo para dos temporadas. La línea exterior azulgrana se refuerza con la incorporación de este jugador que puede actuar en las posiciones de base y escolta y que llega procedente del MHP Riesen Ludwisburg alemán, equipo con el que ha logrado el subcampeonato en la Bundesliga germana y ha promediado 17.2 puntos -42.3% den triples-, 3.9 rebotes y 3.2 asistencias por partido. Así queda la plantilla del Baskonia a día de hoy.

Oficial: Ante Tomic ficha por el Joventut. El pívot croata, tal y como contamos el viernes, se incorpora al equipo verdinegro, por el que firma por dos temporadas con una tercera opcional. Así queda la plantilla del Joventut con su incorporación.

Ángel Delgado refuerza la pintura de Movistar Estudiantes:El pívot internacional dominicano Ángel Delgado (2.08 metros, 1994) es el tercer fichaje de Movistar Estudiantes para Liga Endesa. Destacado en la NCAA con Seton Hall (2014-2018), como profesional ha jugado en Los Angeles Lakers y su afiliado en NBA G-League, Hapoel Holon y Sioux Falls Skyforce (afiliado de Miami Heat). Firma hasta final de temporada. “Nos va a dar equilibrio en el juego interior respecto a dureza y músculo”, afirma su ya nuevo entrenador, Javier Zamora. Así está su plantilla.

El Monbus Obradoiro y Kassius Robertson han llegado a un acuerdo para su contratación para la temporada 2020/21: Este escolta canadiense de 1,91 metros y 26 años procede del Fortitudo Bolonia, con el que ha promediado en la pasada Lega 14.1 puntos (52.4% en tiros de dos, 41.4% en triples y 76.3% en libres), 2.8 rebotes y 1.6 asistencias en 30.0 minutos. Internacional Absoluto por Canadá, también pasó anteriormente por el Bayreuth alemán (2018/19), tras concluir su etapa universitaria en Canisius (2013-17) y Missouri (2017/18, Equipo Ideal de su Conferencia).

El brasileño Augusto Lima vuelve al UCAM Murcia para las próximas tres temporadas: Dos temporadas después de la despedida, Augusto Lima regresa al Palacio de los Deportes para unirse a la plantilla de Sito Alonso, entrenador con el que ya coincidió en el KK Cedevita. Tras su paso por este equipo, el brasileño volvía a la ACB después de fichar con el San Pablo Burgos, equipo con el que ha competido las últimas dos temporadas y con el que, al igual que su compañero Nemanja Radovic con Casademont Zaragoza, ha disputado la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa.

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al alero internacional serbio Nikola Kalinic (2.02m, Subotica (Serbia), 08/11/1991, 28 años) para la próxima temporada. El jugador proviene del Fenerbahce Beko, donde ha jugado las últimas cinco temporadas, siendo campeón de la Turkish Airlines EuroLeague en 2017. Así está su plantilla

Stan Okoye y el Herbalife Gran Canaria han llegado a un acuerdo para renovar el vínculo que les unía un curso más. El alero nigeriano cumplirá así su segunda temporada en el conjunto amarillo. Esta pasada campaña, Okoye promedió 6,8 puntos y 2,0 rebotes por partido en 15 minutos de media en pista, con un 35,7% en el triple. El internacional con Nigeria volverá a coincidir la próxima temporada con Porfi Fisac, su entrenador hace dos años en Zaragoza, donde rindió a un altísimo nivel.