Habla Mumbrú: cómo ve al Bilbao Basket, la lucha por la permanencia, unidad del equipo…

Habla Mumbrú: cómo ve al Bilbao Basket, la lucha por la permanencia, unidad del equipo…

El entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Álex Mumbrú, pasó por los micrófonos de la Cadena SER Bilbao, en una entrevista con preguntas de AS y Gigantes del Basket.

El técnico catalán se mostró optimista con la situación de su equipo, que actualmente es colista de la Liga Endesa con 4 victorias y 18 derrotas. Con una más, 5, están Acunsa GBC, Coosur Real Betis y Movistar Estudiantes, precisamente y en este orden, los próximos tres rivales del equipo bizkaino tras el parón de Selecciones.

Un parón que permite a Mumbrú trabajar con casi todo el equipo (solo está Miniotas fuera, con la selección lituana, y admitió que Rousselle no ha podido entrenar porque se está recuperando de sus problemas físicos). Estos fueron los tramos más destacados de la entrevista a Álex Mumbrú:

Las dos temporadas previas fueron de ensoñación. ¿Lo que está pasando este año le está curtiendo más como técnico?

A estar en un banquillo se aprende desde el primer día. En LEB se hizo una plantilla para estar arriba y se nos exigió desde que comenzó el año. Perdimos tres partidos seguidos y ya parecía un desastre. El año pasado éramos la ‘cenicienta’, se dio un éxito, aunque había mucho trabajo por detrás.

Al ser último y haber gastado la bala de los cambios de jugadores, ¿teme por el puesto si no arrancan?

No pienso en eso. Yo me dedico a entrenar y pienso en el día a día más que en el futuro. Lo que no nos ha pasado estos dos años nos ha venido ahora en cascada. Sabéis lo cabezón que soy, todo se debe afrontar a base de trabajo, hasta que salga bien.

El caso es que muchos no saben lo que es luchar en las profundidades de la tabla.

Lo normal el año pasado era estar abajo. Teníamos que haberlo vivido y no lo hicimos. Hay que recordar quiénes somos.
¿Ve diferencias entre este año y el que le tocó bajar como jugador?

Aquel año el presupuesto era más alto. No pensábamos que íbamos a estar tan abajo. Primero anduvimos por arriba y caímos de repente. Eso hizo que nos pusiéramos algo nerviosos. Ahora sabemos cuál es nuestro sitio y tenemos que confiar en nuestro trabajo diario. Cuando bajamos, en el vestuario no había la unidad que noto este año.

Anímicamente el equipo se viene abajo cuando llega un parcial amplio.

Estamos viviendo una situación nueva. Nunca había habido una pandemia así. Hay menos sorpresas. Los grandes solo pierden con los grandes. En esas situaciones, si hubiera público, te anima y en esos dos minutos de bajón igual durante uno y medio te levanta.

¿Quién va a ser líder que saque al equipo de ahí abajo? ¿Balvin?

El equipo, él tiene que ser. No se puede centrar la tarea en alguien concreto, la fuerza te la da ser un equipo y estar todos unidos, apoyarnos los unos a los otros, porque no tenemos a diez mil detrás.

Han dependido mucho de Rousselle.

Ha tenido una presión extra estos tres meses. No ha podido descansar. Desde el partido del Barcelona, aún no se ha entrenado porque tiene molestias. Lleva una carga importante, aparte del estrés.

¿Los fichajes no han desestabilizado el presupuesto?

El club no ha hecho ninguna locura. Llegaron Moses y Jones, pero no se adaptaron ni al club ni al equipo ni a la Liga. De mutuo acuerdo, se fueron. Y luego por los dos lesionados trajimos a Aminu y Jenkins, y este se ha quedado. Otros siguen trayendo jugadores; nosotros, no. Seguro que se va a notar en el presupuesto, pero está todo muy calculadito y bien sumado, no se va a mover nada que no se pueda. Los consejeros tienen bien claro que hay una parte deportiva y otra institucional.

Foto: acb Photo / E.Casas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::