Nacho Martín avisa: «Esto todavía no ha acabado»

Nacho Martín avisa: «Esto todavía no ha acabado»

El jugador del Tecnyconta Zaragoza analiza la victoria de su equipo sobre el Kirolbet Baskonia en cuartos de final del Playoff 2019 de la Liga Endesa.

El Tecnyconta Zaragoza eliminó al Kirolbet Baskonia en cuartos de final del Playoff 2019 de la Liga Endesa, y lo hizo con una plantilla en la que se confía en el jugador nacional. Gigantes habló con Nacho Martín, uno de los siete jugadores de nuestro país que visten el uniforme maño esta temporada, y nos dejó claro que la considerada por muchos gesta de su equipo no es fruto de la casualidad o la suerte.

«Lógicamente esto se tiene que considerar como una sorpresa y como algo que la gente no esperaba. Está claro que nosotros, con el carácter de jugador que tenemos, siempre queremos competir contra cualquier equipo, pero hay que ser conscientes de que ganar a Baskonia, y encima 0-2, no es algo que se consiga todos los días. Pero hemos demostrado que la liga está muy competida, que los equipos cada vez están más cerca y más parejos y que, aunque un equipo sea candidato a ganar o incluso a arrasar, si otro te lo pone complicado se puede dar la vuelta a la tostada, como ha sido este caso».

La victoria de los zaragozanos en el primer partido de la serie al mejor de tres puso al conjunto entrenado por Porfirio Fisac en una situación muy favorable de cara al segundo encuentro. Tener una bola de partido en casa siempre es una ventaja y proporciona un extra de motivación a cualquier equipo, pero hay que saber aprovechar la oportunidad y los maños así lo hicieron.

«Éramos conscientes de que si volvíamos a Vitoria con un 1-1 se nos iba a poner muy cuesta arriba o incluso imposible, por el ambiente que habría allí y por la presión. Sabíamos que nuestra oportunidad pasaba por nuestra casa y nuestra afición, por jugar más confiados, y así ha sido. El primer golpe sobre la mesa de ganar en su casa nos hizo que nos lo creyésemos».

Que se lo creyesen los jugadores, pero también el público. Los aficionados que llenaron el Príncipe Felipe auparon al equipo en el segundo partido de la eliminatoria y fueron parte activa de la victoria del Tecnyconta Zaragoza.

«Hoy ha estado bestial. El ambiente ha sido espectacular. El pabellón se ha llenado hasta arriba y el público ha animado en todo momento. Donde más se nota es en los momentos duros. Cuando te meten un parcial de 5-0 o 7-0, que la gente se levante, te anime y te aplauda es de agradecer. Lógicamente cuando estás fuera no pasan esas cosas y cuando estás en casa se juega a favor y se agradece mucho».

Lógicamente, la confianza de la plantilla está por las nubes tras eliminar a un candidato al título de la Liga Endesa como el Baskonia. Sin embargo, esta sensación se ve reforzada por hechos y el propio Nacho Martín nos señaló que derrotar al conjunto vitoriano en cuartos de final no fue un hecho aislado.

«Tenemos la confianza en niveles muy altos porque hemos demostrado que podemos competir con equipos muy superiores a nosotros en presupuesto y en jugadores. Pero si analizamos fríamente, este año hemos jugado cuatro veces contra Vitoria y les hemos ganado tres. Por lo tanto no es coincidencia que si ganas tres veces a un equipo con un presupuesto muchísimo más grande y con mejores jugadores, es que algo debes estar haciendo bien. Por este motivo hay que pensar exactamente lo mismo cuando juguemos semifinales».

Y es que el Tecnyconta Zaragoza es un equipo muy equilibrado, en el que las piezas jóvenes y las veteranas encajan a la perfección, dando forma a una máquina de hacer baloncesto que habla sobre la cancha y no sobre el papel. Ha sido con el balón y no con la palabra como se ha ido cerrando alguna que otra boca que ponía al conjunto maño en entredicho al principio de la temporada. 

«Ya sabemos que aquí todo el mundo opina. Antes de que sucedan las cosas, siempre hay mucho visionario que dice qué equipo baja, que equipo sube, que equipo gana… Pero luego hay que jugar y el deporte te coloca en tu sitio. Hemos demostrado que confiamos en los jóvenes porque tenemos al Mejor Jugador Joven de la liga [Carlos Alocén]. Hemos demostrado que los veteranos de treinta y pico años hemos dado el callo y jugado minutos de calidad. Y también hemos demostrado que los que dudaron de nosotros se equivocaron y estamos en unas semifinales sin ser casualidad ni suerte».

¿Qué le queda ahora al equipo? ¿Ha tocado el techo esta temporada? Ni mucho menos. Nacho Martín avisa que esto no ha llegado todavía a su fin y, visto lo visto, más vale que el Barcelona Lassa no se relaje porque en Zaragoza todavía tienen ganas de seguir dando guerra.

«El trabajo que ha hecho el entrenador y nosotros, del primero al último, va a quedar en el recuerdo y todavía no hemos acabado».

[FOTO: ACB Photo / E. Casas]