Nacho Rodríguez analiza la reconstrucción del Barça: plantilla, jóvenes, Sito, Navarro y Rice

Nacho Rodríguez analiza la reconstrucción del Barça: plantilla, jóvenes, Sito, Navarro y Rice

«Un súper equipo». Así definía Xavi Pascual el nuevo Barça construido, entre otros, por Nacho Rodríguez. El manager general asume su responsabilidad como máximo responsable del basket barcelonista en una entrevista en L’Esportiu en la que repasa algunos nombres de la actualidad del equipo:

(Plantilla de 15) «Para el Barça, que trabaja con jugadores de primer nivel, fichar durante la temporada es muy complicado, por el salario y porque tienes que pagar a otro club. Por todo ello construimos una plantilla de 15 jugadores, para adelantarnos a las circunstancias ajenas al juego que se puedan dar. Además, buscamos jugadores que puedan ocupar varias posiciones, versátiles, que es otra manera de hacer la plantilla aún más amplia. Salvo Pressey y Séraphin, todos los fichajes son de dos posiciones».

(Los jóvenes) «Marc Garcia y Rodions Kurucs han jugado y tienen ficha del equipo B. Y en el día a día, Atoumane Diagne, Pol Figueras, Sergi Martínez, el Luka Samanic, que todavía es junior, etc., están en dinámica de primer equipo. Además, Sito entrena una vez a la semana con el segundo equipo y hay mucha relación entre el primer equipo y el segundo, lo que es un cambio respecto a la temporada pasada».

(Sito Alonso) «Quería venir y nosotros lo queríamos. Las dos partes queríamos llegar a un acuerdo y fue muy sencillo alcanzarlo. De hecho, el Sito ha puesto dinero de su bolsillo para venir al Barça. Hoy día pocos entrenadores y pocos jugadores hacen estos esfuerzos».

(Renovación de Navarro) «El Barça devuelve al Juan Carlos todo lo que nos ha dado en la pista, en forma de títulos, de juego, de imagen, etc. Por ello se llegó a este acuerdo. Al mismo tiempo, él hizo el gesto de bajarse el salario, algo que muy pocos jugadores hacen hoy en día. Y esta actitud nada egoísta, podemos decir que es lo que nos ha permitido fichar algún muy buen jugador. Quien piense en el Juan Carlos y la asocie al dinero, se equivoca. Y tampoco hay que quedarse con la cifra de los 10 años: es una manera de devolverle todo lo que ha hecho por este club».

(Tyrese Rice) «Desde el primer día fui a todos los entrenamientos, a todos los partidos y todos los desplazamientos, y observaba los comportamientos. Lo veía todo, y al final el tema de Rice fue una decisión deportiva: en la dirección técnica consideramos que no era el jugador adecuado para lo que queríamos y para lo que quería el entrenador. Pero su situación no es ninguna crítica a su fichaje».

«Se entrena con los jóvenes, ellos aprenden y él también le va bien para mantener la forma esperando a tener un equipo. Todo el mundo sale beneficiado».

(Su papel en una estructura coral) «Si un jugador no funciona o el entrenador no funciona, las miradas irán hacia mí. No tengo ningún problema y lo asumo perfectamente. Nunca he rehuido las responsabilidades ni he buscado excusas. No lo hacía cuando jugaba ni lo haré ahora: la última decisión es mía y seré el máximo responsable si las cosas no salen bien».