Nick Calathes, bajo la lupa de Piti Hurtado. Perfil del base azulgrana

Nick Calathes, bajo la lupa de Piti Hurtado. Perfil del base azulgrana

Nick Calathes fue uno de los grandes protagonistas del verano. Fichaje potente del FC Barcelona y nuevo capitán general en la era Jasikevicius. En la previa de la Liga Endesa editada por Gigantes, Piti Hurtado analizó su fichaje, en este texto que recuperamos ahora.

Nick no tiene miedo de llegar a un equipo tan necesitado de títulos, Nick no tiene miedo de que su entrenador sea el veterano que le gritaba al llegar a Europa. Nick no tiene miedo. Con menos de tres años, subido a su BMX con ruedines, empezó a competir en carreras en las que le inscribía su padre, que no jugó al basket sino que competía nivel estatal en Florida en Motocross. El pequeño Calathes no temía caerse, sino no poder competir. Así fue toda su infancia, así fue su adolescencia, así es su vida.

Ahora, llegado a Can Barça en los tiempos más convulsos posibles de esta institución (escribo esto mientras los burofax arden), Calathes ha de encajar en un equipo donde manda Jasikevicius, donde anota Mirotic, donde crea Heurtel, donde los sistemas generan espacios para Kuric y donde Hanga y Claver defienden. Y además hay que implicar a Davies y a Cory Higgins… La frente despejada de Calathes siempre encuentra al jugador liberado. Pero ahora el reto es que puede que sea más de uno, o eso creen ellos. Carácter no le falta, ni de cuna. Pequeño de varios hermanos que le machacaban en el patio de atrás, un hombre que ha vivido tantos Panathinaikos-Olympiakos.

Calathes necesita del dominio reboteador (en el que él, como base alto participa) para conseguir lanzar a sus aleros y postes. El Barça de Pesic ha jugado en ataque poco sin balón. Eso tratará de cambiar Saras para que la visión privilegiada del base greco-americano se vea acompañada, él ve las ventanas, pero alguien ha de asomarse. La temporada pasada, la parte defensiva en la posición de uno fue muy bien atendida por Adam Hanga y las lesiones de los bases. Delaney aportaba desde el banquillo, generalmente anotación. Calathes en su carrera ha sido o Capitán General o tercer base, no le fue habitual compartir minutaje con otro base, nuevas sensaciones al lado de un Heurtel que también tendrá a su entrenador pidiéndole más en defensa. A los dos. Calathes por tamaño podrá ser asignado a cualquiera de los exteriores.

Mejor jugador de la Liga Griega las últimas tres temporadas conclusas, Calathes es jerarquía, talento y espíritu ganador. Un gran fichaje que lo extraño sería que no se adaptara. Los muy buenos siempre suman. Y de repente, llegará el “cuñado” que diga que de fuera no mete mucho. Quizás eso le está haciendo tener una gran carrera ganadora en Europa, ganando menos dinero y más reconocimiento. El triángulo de bases-pensantes Jasikevicius-Heurtel-Calathes del Barça habrá de encontrar la fórmula. Nick siempre fue la hipotenusa, no esperamos menos.

Foto: acb Photo / E. Cobos