OFICIAL: Volverá el público a la Liga Endesa. Este es el protocolo

OFICIAL: Volverá el público a la Liga Endesa. Este es el protocolo

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado el regreso de público a la Liga Endesa. Para ello los ministerios de Cultura y Deporte y Sanidad han desarrollado un protocolo para la celebración con presencia de público de los dos últimos partidos de la liga regular en el contexto del COVID-19, adelantando así una medida que en principio estaba prevista para los playoffs. Dichos partidos con público se podrán celebrar en aquellas localidades cuya Comunidad Autónoma se encuentre como máximo en nivel de alerta 1. El aforo se limitará a un 25% con un máximo de 1.500 personas.

El protocolo establece una serie de pautas para garantizar las máximas condiciones de seguridad, en consonancia con los criterios de progresividad y acompañamiento de medidas preventivas que exige la reactivación de eventos multitudinarios en estas circunstancias. Como marco para establecer estas pautas, se han tenido en cuenta tanto el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, actualizado en marzo de 2021; y el de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’, elaborado en junio de 2020.

Este ha sido el protocolo publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte:

La situación producida por COVID-19 todavía presenta indicadores tanto de incidencia como de capacidad asistencial en niveles preocupantes en muchas áreas de España; por ello, la reactivación de eventos y actividades multitudinarias debe hacerse de forma progresiva y acompañarse de medidas preventivas y de control a fin de garantizar que se realizan en las máximas condiciones de seguridad para evitar la propagación del virus.

Como marco para establecer las pautas que a continuación se establecen para la celebración con público de los partidos restantes de la liga de la liga ACB y Playoffs, se ha tenido en cuenta tanto el documento de “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, actualizado en marzo de 2021 y en el que se establece el marco de actuación para una respuesta proporcional a distintos niveles de alerta establecidos, como el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España” elaborado en junio de 2020; este documento proporciona un marco para evaluar los riesgos de transmisión de SARS-CoV-2 asociados con eventos o actividades multitudinarias permitiendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo.

Directrices para la asistencia de público en los partidos restantes de la liga

  • Únicamente se permitirá la celebración en aquellas localidades cuya Comunidad Autónoma
    se encuentre como máximo en nivel de alerta 11
    según se establece en el documento de “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”
  • El aforo máximo permitido será del 25% de la capacidad del pabellón y, en cualquier caso, independientemente de dicha capacidad, la asistencia máxima será de 1.500 personas.
  • Se deberán establecer sitios preasignados sin movilidad en el interior del recinto, con una separación de 1.5 metros en todas las direcciones entre asistentes o grupos de asistentes (en caso de convivientes).
  • Sectorización: se establecerán sectores independientes, con accesos propios y se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado a las distintas zonas y sectores, bajo el estricto control del personal del evento. Los puntos de entrada y salida han de estar claramente señalizados. Igualmente se señalizarán claramente los accesos a zonas de aseos garantizándose que se cumplen en ellos las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, y siempre evitando las aglomeraciones.
  • No se permitirá el consumo de alimentos y bebidas (excepto agua que se facilitará en distintos puntos del recinto) durante el evento. Tampoco se podrá fumar, ni consumir otros productos del tabaco, o cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
  • Se exigirá la utilización de mascarilla FFP2 sin válvula para los asistentes. Idealmente los organizadores la facilitarán a la entrada al recinto. Se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, especialmente en los momentos de entrada y salida del mismo.
  • Se realizará la toma de temperatura en el momento de la entrada al recinto, sin perjuicio de la obligación de respetar las indicaciones sanitarias que tienen las personas con sintomatología compatible y aquellas que estén realizando cuarentena, quienes, por tanto, no deben asistir al evento. Se debe reforzar la transmisión de este mensaje a los potenciales asistentes.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán controlar los alrededores del pabellón para evitar las aglomeraciones antes y después del partido.

Todas estas indicaciones podrán ser complementadas con la evaluación específica del riesgo que podrá realizarse para cada evento en particular por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma donde tenga lugar la celebración.

Acb Photo