Pablo Laso explica cómo sobrevive a las rutinas del calendario del Real Madrid

Pablo Laso explica cómo sobrevive a las rutinas del calendario del Real Madrid

Pablo Laso, técnico del Madrid, reflexiona en una entrevista sobre el calendario tan apretado con el que juega su equipo.

El Real Madrid es uno de los cuatro clubes que esta temporada tienen que combinar la Liga Endesa con la Euroliga, lo que les hace tener un calendario muy apretado y con jugadores que se pueden ir por encima de los cien partidos en un año gracias también a lo que juegan con sus selecciones nacionales. En ello pone énfasis Pablo Laso, su entrenador. A preguntas de Emilio V. Escudero en ABC, Laso contextualiza lo que significa ser el responsable de que esa parte se note lo menos posible cuando se ve al equipo sobre la cancha.

«No queda otro remedio que hacerlo. Es el calendario que hay y los demás equipos están igual». Sobre el trabajo específico es claro: «Hay que cuidar el aspecto físico. El trabajo de los fisioterapeutas, de los médicos y los recuperadores ha ganado peso en los últimos años porque el esfuerzo de los jugadores es muy amplio. Se habla solo de partidos, pero yo quiero hacer hincapié en los viajes y en los descansos, va todo unido. Como responsable del equipo, debes tener en cuenta que tienes que cuadrar todo para que tus jugadores no noten ese cansancio». Habla también de su parcela y cómo mitiga él la fatiga: «Es algo que existe. Yo siempre me apoyo mucho en mi grupo de trabajo. En mis ayudantes, en la gente de prensa, médicos, utilleros… Somos todos una familia. Para todos es muy estresante y tienes que intentar no tener altibajos. El entrenador tiene que hacer un ejercicio para mantener una línea de trabajo que sea efectiva en el tiempo sin mirar hacia posibles finales, porque si lo haces, quizá no llegues nunca a jugarlas».

En la entrevista también se tratan otros temas. Repasamos aquí las declaraciones más interesantes de Pablo Laso al respecto:

(Ejercicio de psicología ante lo que se dice de él) «He oído tantas cosas sobre mí que ya no sé si lo hago bien o mal. Me dicen que soy muy duro porque echo muchas broncas y que soy muy blando porque dejo que los jugadores tengan mucha libertad en la cancha. Entiendo lo que se diga sobre mí y lo acepto, pero eso no me va a cambiar. Lo que sí intento es aprender de todo el mundo y en estos años he aprendido mucho de mis jugadores. No sé si es psicología o no, pero creo que soy mejor gestor del grupo que cuando llegué. Ellos son los que más me han enseñado»

(¿Qué cabrea a Pablo Laso?) «Me enfado mucho cuando el equipo no da todo lo que tiene. Cuando no veo esfuerzo en el trabajo, me enfado mucho. Creo que los deportistas deben dar siempre el máximo y eso no implica que se juegue bien o mal. Pero si me llega un jugador después de verano en una condición que no es la idónea, me enfado» 

(El secreto para cumplir una década en el cargo) «Tampoco lo pienso mucho, prefiero centrarme en el día a día. En lo que tengo por delante. Es mi manera de ser. Lo único que me ha guiado durante estos años es lo que dije en la primera rueda de prensa, que era que quería recuperar el estilo y la seña de identidad de lo que había sido siempre el Real Madrid. Quería que la gente volviera a disfrutar con el equipo como siempre lo había hecho y esos orígenes no los pierdo. Además, creo que en buena manera eso lo hemos logrado y es de lo que más orgulloso me siento. Eso se puede conseguir sin ganar, pero no soy tonto. Sé que estoy en el Real Madrid y que los títulos son muy importantes. Es el club más exigente, pero si hay un camino para conseguir esos éxitos el mejor es ese que nos enseñaron las leyendas que han lucido antes este escudo»