Las palabras de Félix Fernández haciendo balance de la temporada del Baskonia y sobre el futuro
Félix Fernández, director deportivo del Baskonia, ha analizado en un desayuno con los medios de comunicación la temporada del conjunto vitoriano y cómo se plantea el futuro de cara a la próxima campaña.
Estas fueron las palabras de Félix Fernández:
«Este año en Liga Endesa no hemos sido competitivos y en Euroliga hemos sido muy competitivos. Hemos vivido una temporada sin puntos intermedios, o arriba o abajo. Tenemos que tener en cuenta las limitaciones económicas y buscar la sostenibilidad de los proyectos.
Como en todos los sitios hay unas limitaciones económicas. El baloncesto europeo a día de hoy está encaminado a situaciones que no son lógicas. Ahí están los números y cuando salen las memorias y las pérdidas que tienen ciertos proyectos creo que no es algo responsable. Necesitamos que los proyectos sean sostenibles, competitivos y exigirles la competitividad. Nosotros no nos vamos a escudar en eso: debemos ser competitivos y exigir al equipo.
Si juegas 73 partidos tienes que intentar que los 12-13 jugadores aporten. Sí es cierto que la entrada, y esto lo tengo que poner en defensa de nuestro entrenador, él llega con una situación que no es fácil y que nos obliga a tener que hacer un cambio por los resultados y estábamos en la obligación de tomar decisiones. Ya quieras que no vas con el freno de mano echado. Los resultados en Liga Endesa te empiezan a apretar para meterse en Copa del Rey, mejorar en Euroliga… Esto te aboca a una situación de intentar buscar situaciones por el camino. Igual no han sido las mejores decisiones o no hemos conseguido que los jugadores diesen el salto que esperábamos. Lo hace con las mejores de los intenciones pero sí estoy de acuerdo que jugando tantos partidos necesitas que todos los jugadores sumen.
Nosotros no hemos tomado ninguna decisión con respecto a nada. Estamos asimilando todo y hemos acabado antes de lo que esperábamos y queremos hablar con todos los protagonistas y todos los jugadores. Yo la valoración que hago de Dusko Ivanovic es muy positiva si te soy sincero. Dusko Ivanovic viene a Vitoria en un momento donde nosotros necesitamos un cambio de rutina y de situación y Dusko nos lo da. Ahí está el resultado. En Euroliga estábamos en una situación complicada y da ese salto de competitividad que no era nada fácil y debemos tener en cuenta los proyectos que hemos dejado por debajo, no para estar en playoffs o la Final Four, sino para ganar esta Final Four. Y eso habla muy bien del trabajo del equipo y de Dusko Ivanovic porque es gran partícipe de esa situación.
Valorar el trabajo de Dusko Ivanovic, su implicación, su mentalidad, su día a día, cómo ha llevado al grupo y cómo se ha relacionado con el mismo vamos… es maravilloso. Solo tengo que decir una cosa: la relación del grupo y cómo ha sido este grupo… yo estoy muy orgulloso y se lo dije a ellos. No hay nada que reprochar. Lo han dado todo y estamos muy orgullosos de ellos. Han sido un grupo maravilloso y con una relación extraordinaria entre ellos.
Cómo puede ser que un viernes juegue a un nivel extraordinario y luego el domingo no. Si en este partido jugase con esta intensidad de hace 48 horas… Es deporte y no dejan de ser jugadores y personas. Eso lo hemos hablado y lo hemos cuestionado. Ese «focus» en las dos competiciones es algo lo que quizá no hemos sabido entender. Aunque lo hablas y lo explicas es complicado. O no lo hemos sabido transmitir que igual también puede ser. Igual ha sido falta de atención, piensas que luego lo vas a solucionar y no lo solucionas. O que en la segunda parte lo vas a arreglar y luego no lo arreglas.
En Liga Endesa si sumas 2 victorias más a lo mejor quedas cuarto. Te pones a mirar el partido de Bilbao, la prórroga, aquella final que no entendimos que era una final contra Bàsquet Girona. Detalles que no te permiten llegar a donde te habías propuesto. Cada partido es importante, hasta del average del partido. Si en vez de ganar de 20 puedes ganar de 30. Ese punto de ambición es el que tenemos que entender.
Markus Howard es un torbellino, es algo innato y es algo que hace mucho que no se veía a nivel europeo. Pero eso no significa que él atrás no se ponga o no tenga estabilidad. No son cosas contradictorias. Hablo de Markus porque lo has mencionado, pero él defiende mejor este año que el año pasado. Él te da situaciones que atrae mucha atención al rival, pero a nivel defensivo es una de las asignaturas pendientes del equipo. Necesitan esos automatismo, esa presión para luego poder atacar mejor. Si juegas a 100 puntos hay días que no metes y que no llegas a eso pero el rival sí te los hace. Esas son las cosas que tenemos que mejorar.
Nosotros decidimos que Joan Peñarroya fuese nuestro entrenador porque confiamos en que lo fuese. Hablar con otros entrenadores forma parte de nuestro trabajo y de nuestra responsabilidad. Hablar con entrenadores, jugadores, ver todas las oportunidades de mercado… porque en nuestro deporte todo cambia de la noche a la mañana. Lo que a las 11 de la noche es una cosa al día siguiente a las 9 puede ser otra. Fontecchio, jugador que se va a la NBA, a la noche se quedaba en Baskonia sin ninguna duda y todo OK y en esas horas que acababa su plazo para salir de Baskonia entró la NBA y se lo llevó. Todo cambia en horas. Nosotros en nuestra situación de Peñarroya sí, nos dimos un tiempo para hablar, pero porque la situación del año pasado haciendo una gran Liga Endesa y una Euroliga que estuvo muy bien aunque no nos metimos en playoffs, en los momentos puntuales el equipo no estuvo a la altura y lo valoramos el año pasado. Y decidimos continuar. Que lo renovamos a la baja es algo falso. Y eso es un tema que es falso. Esto es así y se lo puedes preguntar a él. Tenía una opción en el contrato y continuó con ese contrato. Dices que esperamos a que destituyan a Dusko Ivanovic para poder hacer esto… no. Nosotros tomamos la decisión de la destitución de Joan y la hablamos con él y es una decisión que teníamos que tomar para cambiar la dinámica. Y en ese momento estuvo Dusko Ivanovic pero hubo más entrenadores pero te sorprenderías de las opciones que pueden entrar. Cada uno puede pensar lo que quiera de lo que cobra un jugador. Cada uno puede ver la visión que tiene, pero a veces las realidades nada tienen que ver con las informaciones que se dan.
Tenemos que buscar jugadores que puedan crecer en Baskonia, que creamos que pueden tener un rendimiento importante y si salen a otros proyectos mucho más poderosos económica o a la NBA pues que salgan. Estamos abocados a esta situación y no renegamos de ella, porque entendemos que eso es así.
A nosotros nos gustaría tener 16, 17 o 18 jugadores y si fuesen todos de Vitoria mejor. Al final el mercado da lo que da y las limitaciones económicas son la que son. No por tener 14 o 15 jugadores va a ser peor o mejor. Los jugadores que sean pero que puedan aportar y ayudar. Unos en una mayor medida siendo más puntales y otros que arropen en esa situaciones. Tenemos que ser más inteligentes en ese aspecto. Poder utilizar más jugadores y el tener 14 o 15 jugadores me encantaría tener los 15 que tiene el Real Madrid… sus suplentes serían titulares en todos los equipos. Es una realidad que ellos pueden vivir pero eso no significa que nosotros no vayamos a competir y eso es algo que todos los jugadores que vienen aquí tienen que entender. Si compites puedes tener opción de ganar, si no compites no tienes ninguna.
Nosotros ahora mismo en la plantilla tenemos a Markus Howard que le hemos vuelto a renovar porque además lo merece como jugador y como persona. El resto de jugadores, como McIntyre o Moneke tienen contrato con Baskonia. Como en todos los contratos tienen cláusulas y situaciones por ambas partes pero me encantaría que continuasen. Han demostrado ser puntales en Baskonia y han dado el do de pecho. Pero estamos en un momento de hablar, negociar y trabajar. Y ese trabajo es silencioso porque todo lo que yo pueda decir puede perjudicar. Vamos a intentar ser ambiciosos como hemos sido con Markus o Tadas o con jugadores como Khalifa Diop que esperamos que sea su año o Rokas que va en crecimiento y que el año que viene esperamos que sea su año. Vamos a ver cómo terminamos.
Yo no tiro la toalla por ningún jugador y preguntamos por todos. Matt Costello es un jugador que lleva aquí 3 años y me encantaría que siguiese con nosotros. Estamos en un momento de trabajo y veremos cómo podemos conformarlo. El resto de jugadores estamos en un momento de analizar las cosas y tomar decisiones.
El tema de los cupos… es un mercado muy reducido. Contados si te soy sincero y solo hay que ver los cupos de otros equipos. Muchas veces te olvidar a hacer los cupos tú que hemos hecho con Sander o Tadas o ir a situaciones como traer un cupo que tiene un presente o un futuro. Nosotros no hemos tomado ninguna decisión sobre Sander Raieste o Dani Díezy solo tengo palabras de agradecimiento y positivas hacia ellos. Vamos a ver también, tenemos jugadores por abajo que vamos a ver cómo podemos ir integrando e ir definiendo dentro del equipo.
Hay que intentar que los cupos puedan aportar ya que te alargan la plantilla, sobre todo en Liga Endesa. Siempre estamos hablando de que la Liga Endesa no tiene nada que ver con el resto de ligas domésticas. Ves los partidos de esas ligas y no tiene nada que ver. Solo tienes que ver la BCL, por algo han estado tres españoles en la Final Four. Obviamente eso también enriquece el baloncesto».
Foto: Baskonia
