LIGA ENDESAEstás viendo//¿Para qué sirven los cupos? La ACB, liga europea con mayor porcentaje de extranjeros y menos Sub-21
¿Para qué sirven los cupos? La ACB, liga europea con mayor porcentaje de extranjeros y menos Sub-21

¿Para qué sirven los cupos? La ACB, liga europea con mayor porcentaje de extranjeros y menos Sub-21

La FIBA en colaboración con el CIES (Centro Internacional para el Estudio del Deporte) ha hecho público por cuarto año consecutivo su informe sobre las Migraciones en el Baloncesto correspondiente al curso 2014-15.

81 páginas que recogen multitud de datos entre ellos los que se refieren a 16 ligas domésticas de Europa (España, Alemania, Bélgica, Grecia, Francia, Suiza, Turquía, Italia, Israel, Polonia, Adriática y VTB), Asia (Australia y China) y América (Brasil y Argentina) al margen de la NBA.

La ACB tuvo el mayor porcentaje de extranjeros en sus equipos, un 64,9 %, un 22,3 % más que la media. Tres equipos españoles aparecen en el Top5: Baskonia (1) con un 88,3 %, F.C. Barcelona (2) con un 82,4 % y Unicaja (4) con un 76,5 %. Estos equipos contrastan con el Real Madrid, campeón de todo el pasado curso, cuyos foráneos sólo jugaron 13,8 minutos partido.

Y es que hasta 48 nacionalidades estuvieron representadas en nuestra máxima competición el pasado año, 17 más que la VTB, segunda, y que agrupa equipos de siete países distintos: Bielorrusia, República Checa, Estonia, Finlandia, Kazajistán, Letonia y Rusia. ¿De qué sirve entonces el actual marco de contratación?

Uno de los datos más alarmantes es la escasa presencia de los jugadores Sub-21, nacidos antes del 1 de julio de 1993. España es el farolillo rojo con un 9,8 % de presencia, 9 puntos por debajo de la media (18,8 %) que ha aumentado con respecto al de la 2013-14. El número en nuestro país ha pasado de 31 a 28.

Asimismo los clubes ACB fueron los que más rectificaron realizando un total de 42 fichajes en el transcurso de la temporada, llegando hasta los 285 jugadores utilizados, 12 más que el curso anterior.  

La Liga Endesa está dos puntos por debajo de la media en puntos anotados, con 77,4 por partido, teniendo solo por detrás a Francia, Grecia y la Adriática, y es la cuarta más envejecida con un promedio de 26,4 años.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)