BASKET FEBEstás viendo//¿Qué pasará con los ascensos de la LEB? El presidente del GBC explica su postura
¿Qué pasará con los ascensos de la LEB? El presidente del GBC explica su postura

¿Qué pasará con los ascensos de la LEB? El presidente del GBC explica su postura

El presidente del Gipuzkoa explica las razones por las que ha pedido a la FEB ayuda para poder ascender a la Liga Endesa

La lucha por ascender y no descender comienza en la Liga Endesa. El parón por el coronavirus, que se podría extender próximamente (de momento, hasta el 24 de abril), está haciendo que se mire hacia el futuro por si no se pudieran terminar las competiciones y los clubes empiezan a tomar posiciones en los despachos para defender sus intereses.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Propuestas, ideas y formatos para acabar la ACB’

Nacho Núñez, presidente de Delteco GBC, ha ofrecido su versión en una conversación con Yon Cuezva en Directo MARCA Donostia (Radio MARCA). El Gipuzkoa, que descendió el pasado mes de mayo a la segunda categoría del baloncesto español, ha ganado la Copa Princesa y marcha colíder (pero 2º) de la LEB Oro junto a Carramimbre CBC Valladolid. Éstas son las impresiones del dirigente en cuanto al posible ascenso de su club a la Liga Endesa:

«He hablado con el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, para ver los diferentes escenarios. Hay un convenio firmado entre la ACB y la FEB por el cual tiene que haber dos ascensos y dos descensos. Tienes que ver si das por finalizada o no la temporada en LEB Oro y luego viene esa cascada, la Plata, la EBA, vale para masculino y femenino. Nosotros le hemos transmitido a la Federación que tenemos que acabar primeros en la clasificación; al no haberse completado la segunda vuelta, vamos primeros por el ‘average’ general y así lo hemos solicitado.

Ahora hay que ver el escenario de conversaciones entre FEB y ACB. Creo que desde que llegaron Antonio Martín y Jorge Garbajosa a los cargos las cosas han ido mejor. También estamos hablando con el Consejo Superior de Deportes para que las decisiones que se tomen tengan el mayor refuerzo legal posible. El hecho de que haya dos ascensos en LEB no tiene problema, el problema es lo que pase en la ACB: Estudiantes y Fuenlabrada no querrán descender, los de Euroliga no querrán una liga de 20 porque amplía la competición, habrá impacto si los Juegos Olímpicos se van a noviembre… Es complicadísimo ahora barajar un escenario. Mis respetos al Estudiantes, que es un club histórico, pero yo defiendo los intereses del Gipuzkoa y del baloncesto»

Núñez también ha hablado de otros temas relativos al parón. Aquí, un resumen:

«Nadie sabe nada, son todo conjeturas, pero cada día que pasa se ve que esto va a ser más largo. Se va a extender dos semanas más el estado de alarma y, cuando esto pase, se irá permitiendo de modo paulatino algo de actividad… y no creo que una de ellas vaya a ser la de juntar gente en estadios. Veo difícil que la LEB Oro continúe»

«Hay ligas que están peleando por continuar. El ejemplo más paradigmático es el del fútbol: tienen contratos millonarios firmados con operadores de televisión y con grandes patrocinadores. Ellos están obligados a terminar las ligas en las circunstancias que puedan. El caso de otras competiciones con menor rango económico no es ése» 

«Se te para tus vías de ingreso y sigues teniendo coste, y más en unos clubes que ya vamos justos en general, hace inviable seguir operando. Con los ERTEs al final estás protegiendo el patrimonio del club y la viabilidad futura, y así los empleados tienen una cobertura del Estado para seguir cobrando. Evidentemente es muy complicado mantener las estructuras si no tienes ingresos. Todo esto irá llegando en cascada. Con el nivel 4 de alerta decretado por Trump en Estados Unidos ya hemos dado permiso a los jugadores de allí para que regresen y ya están allí, así como otros internacionales. Todos estamos un poco a la espera» 

«Los jugadores están teniendo un comportamiento intachable, haciendo en casa los ejercicios que les ha mandado el preparador físico, pero esto va para largo»

«Contractualmente no es lo mismo la decisión de clubes que tengan contratos de cuatro o cinco años, que pueden afectar a futuro… Poner a un jugador, digamos, del Barça a cobrar 1.500 euros por un ERTE puede ser devastador de aquí a dos años. En el caso de muchos clubes, y del nuestro también, los contratos suelen ser de un año y muchos terminaban sobre el 7 de mayo, o sea, que nuestra situación en ese sentido sea más libre. Mi ilusión es que gran parte de los jugadores que han estado este año continúen la próxima, una de las bases sobre las cuáles trabajábamos es que siguieran muchos si ascendíamos a la Liga Endesa»

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)