Análisis: Claves de la llegada de Pau Gasol al Barça

Análisis: Claves de la llegada de Pau Gasol al Barça

Es una de las noticias del año en el baloncesto europeo: Pau Gasol regresa al Barça. Una noticia que llega después de varios días de filtraciones, e informaciones surgidas a raíz de un tuit de Toni Freixa, candidato a las elecciones del Barça, y que después confirmó y dio por hecho Mundo Deportivo: Pau Gasol vuelve al Barça.

En mi opinión, analizando este posible movimiento, lo primero será ver cómo es el estado actual de Pau Gasol después de mucho tiempo de inactividad. Es decir, él mismo dijo hace unos días que no está listo para volver a las canchas, así que, si se produce este aterrizaje, hay que entender en qué contexto se da. Se espera que tarde unos días en incorporarse al conjunto azulgrana, aunque había un plazo que apremiaba la operación: este miércoles 24 de febrero se cerraba el plazo para incorporar jugadores en la Euroliga.

Lo primero será tener paciencia. Pau Gasol no juega un partido desde el 10 de marzo de 2019 y, aunque últimamente le hemos podido ver entrenando con contacto en varios vídeos publicados en sus redes sociales, su salto al nivel competitivo real, y más al nivel de baloncesto Liga Endesa o Euroliga, será interesante de ver y analizar. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que si Pau Gasol ha decidido dar este paso es porque entiende que, en algún momento de aquí a final de temporada, podrá ayudar a su nuevo equipo, sabiendo que está en un nivel competitivo muy alto, con los principales títulos europeos en juego. En las últimas semanas, según desveló MARCA, Pau Gasol ha estado entrenando en Estados Unidos con Raül López. Él mismo lo ha explicado así a la web del club: «Sigo progresando en mi estado de forma física y empiezo a coger ritmo de competición. Espero poder incorporarme a los entrenamientos lo antes posible e iremos valorando mi progresión dentro del equipo y mi aportación en la pista».

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1364334256118501376

¿Podría jugar Euroliga?

Sí, si es inscrito antes del día 24. Ese día se cierra el plazo de inscripciones y antes no ha disputado la competición con otro equipo. De esta forma, podría conseguir uno de los pocos títulos que faltan en su palmarés, si la consiguiera ganar con el FC Barcelona.

¿Cómo le puede usar Jasikevicius?

En cuanto a su encaje en el equipo, el Barça es un conjunto que está funcionando muy bien en tramos defensivos, en los que consigue alcanzar posiblemente el mejor nivel europeo. Habrá qué ver qué plantea Jasikevicius para la integración de Pau Gasol y cómo lo encaja en esa plantilla y en la rotación actual, completa a expensas de que vuelva Víctor Claver. Siempre con perspectiva, pensando en si su vuelta al nivel competitivo más alto es real y factible o si todavía le queda tiempo para llegar a ello.

Es el momento de tener paciencia con él y ver cómo se acopla después de tanto tiempo. Simplemente con su tamaño y su inteligencia puede ser un buen protector del aro, y eso es más que útil, pero está claro que a todos nos gustaría ver más recursos de Pau Gasol. En el baloncesto actual, plagado de cambios de asignaciones defensivas, hay que ver cómo tácticamente encaja Pau y los problemas que puede tener en cambios defensivos, algo habitual en la defensa azulgrana de Saras.

En Liga Endesa, por ritmo y forma de jugar, su adaptación parece más clara. Hay que ver ahora el encaje a nivel Euroliga, donde el juego es más rápido y más físico. En cualquier caso, es una bendición poder volver a ver a Pau jugando al más alto nivel. Además, en el Barça coincidirá con Niko Mirotic, compañero de equipo en los Bucks con los que jugó su último partido oficial en 2019.

En definitiva, un encaje que en este momento de la temporada parece un poco más sencillo, después de que el Barça haya encontrado la velocidad de crucero e identidad que buscaba Saras y que les ha llevado a ganar la Copa del Rey. Con el equipo rodado, en funcionamiento, la llegada de un elemento externo del peso de Pau Gasol parece más sencillo de interpretar.

El factor Saras

Pau Gasol coincidió con Saras Jasikevicius, actual entrenador del Barça, en su etapa como jugador. Dos tipos que se conocen a la perfección y que tendrán claro qué podrán pedir uno al otro en este contexto. Coincidieron en la 2000/2001, con Aíto García Reneses en el banquillo. Ese año el conjunto azulgrana ganó Liga y Copa y Pau Gasol fue MVP.

Impacto brutal y los JJOO, en el horizonte

La vuelta de Pau Gasol supondría un impacto mediático brutal para la Euroliga y la Liga Endesa. Como digo, habrá que tener paciencia, pero solo su imagen será un punto de interés tremendo para muchos aficionados. Y en el horizonte, los Juegos Olímpicos de Tokio. El verdadero Last Dance de Pau Gasol, un jugador que trasciende al equipo y casi a nuestro propio baloncesto. Una leyenda y una forma de seguir engrandeciendo su figura.

¿Cómo le van a pagar? 

Según la información de Mundo Deportivo, Pau Gasol habría aceptado no cobrar por este tramo de temporada en el Barça. Es público que la situación económica del Barça es muy complicada y están en pleno proceso electoral. Hay dos aristas por resolver: se sobreentiende que todos los candidatos a la presidencia están de acuerdo en su llegada y, por otro lado, hay que ver cómo resolver legalmente esa opción de no cobrar para cumplir el convenio de jugadores en la ACB. Para poder inscribirle, Pau debe estar sujeto a convenio. Y un jugador debe cobrar un mínimo estipulado (más de 68.000 euros anuales para un jugador de su edad según convenio). En cualquier caso, Pau Gasol solo tendría que cobrar la parte proporcional de esa cifra por el tiempo que va a estar, algo totalmente asumible en cualquier caso.