Plaza, sobre la guerra arbitral: “Me entristece que la gente proteste y consiga lo que quiere”

Plaza, sobre la guerra arbitral: “Me entristece que la gente proteste y consiga lo que quiere”

En la serie de cuartos de final de los playoffs de Liga Endesa que enfrenta al Unicaja y al Iberostar Tenerife hay dos batallas en juego. La primera, en la pista: el conjunto aurinegro igualaba la eliminatoria tras imponerse por 73-67 al conjunto malagueño. La segunda la continuaba Joan Plaza en la rueda de prensa posterior al choque, en la que respondía de manera implícita a unas declaraciones de Txus Vidorreta en la previa del encuentro. 

El técnico vasco se quejaba de la labor arbitral tras el primer envite de la eliminatoria, afirmando que «no podemos competir contra un equipo que tiene mejor plantilla que nosotros, si en los dos últimos partidos ellos tiran 53 tiros libres y nosotros 20». Una frase que no gustaba a Plaza, que aseguraba que la presión arbitral había surtido efecto en el segundo duelo.

«Lo que me entristece es que la gente proteste y consiga lo que quiere: faltas, pasos, el rearbitraje, eso se quiera o no, condiciona. No en esta cancha, en cualquiera, pero no voy a entrar en esto, no lo he hecho nunca y no lo voy a hacer ahora», afirmaba el técnico del Unicaja

Plaza afirmaba no entender que «se permita y se tolere, que los árbitros tengan que soportarlo. Los árbitros pueden estar condicionados, en intentar no pitar según que faltas». El entrenador del equipo malagueño reseñaba que «lo hemos hecho peor, pero casualmente llevábamos el doble de faltas en la primera parte cuando alguien protestó por las faltas pasos etc.».  

Aunque «los árbitros son humanos», para el técnico «la presión que se tolera deben saberla gestionar», aunque insistía en que «hemos perdido por nosotros, eso ha sido un añadido». 

Joan Plaza hacía incidencia en la ‘campaña’ previa de los aurinegros sobre los colegiados: «Cuando ves grandes pantallas, portadas de periódicos, webs, cada uno juega, y quien crea que eso le rinde, que le rinda: por faltas, tiros libres, presupuestos… quien han de jugar y arbitrar son otros». 

«Eso han de ser otros quien lo juzguen, y saber si lo toleran. Ponen el nivel de exigencia arbitral por encima de lo que debería ser un partido de baloncesto», concluía sobre este tema Plaza, que también ponía sobre la mesa el dato de los tiros libres: «Ha habido el doble de tiros libres, pero uno no pierde ni gana por ello, sino porque se los genera». 

Eso sí, Plaza no quitaba méritos a la victoria aurinegra, y afirmaba desde el inicio de su comparecencia que el Iberostar Tenerife «ha merecido la victoria, han puesto más energía, intensidad, agresividad, más físico, mucho contacto, dificultad y lo han hecho con talento, habilidad, marcando ese blanco y negro que ha sido el partido».