Prigioni analiza al Baskonia tras su balsámico triunfo: habla de defensa y bloqueo mental

Prigioni analiza al Baskonia tras su balsámico triunfo: habla de defensa y bloqueo mental

El Baskonia ha puesto fin a sus racha de cuatro derrotas consecutivas ganando en el último segundo al Gipuzkoa Basket (88-86) en partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa. Su entrenador Pablo Prigioni ha hablado en rueda de prensa de la victoria, de los problemas defensivos y el mensaje que dio a sus chicos en el vestuario. A continuación la tienes al completo:

(Triunfo ante el Gipuzkoa) “Ufff, partido difícil para nosotros. Volvemos a empezar otra vez muy dormidos, parece que necesitamos vernos en una situación complicada para empezar a jugar, para empezar a estar más duros en defensa, para empezar a jugar con más convicción… Fueron dos partidos, uno en la primera parte y otro en la segunda. El equipo en la segunda apretó mucho más, con errores, pero bueno mostró orgullo y levantó un partido que se había puesto muy difícil. Cuando viene de una racha como la que traíamos nosotros, de cuatro derrotas, no iba a ser fácil salir de esa racha y menos ante un rival como San Sebastián que tiene toda la semana para preparar este partido, que está más fresco, que no tiene nada que perder aquí y eso se notó. Me pone contento con los chicos que tengan este partido pero al mismo tiempo tenemos muchísimo que mejorar. La otra vez comenté que el equipo jugaba al 50 % y sigue para mí jugando a ese potencial, el equipo tiene que jugar 10 veces mejor y tenemos que asumir eso, seguir trabajando, desbloqueando la cabeza de los jugadores porque después de cuatro derrotas hay mucho que es un tema mental, que el jugador parece peor de lo que es. Cuando estás bloqueado de cabeza te limita el rendimiento individual y colectivo. A ver si con este partido podemos relajar la cabeza y ver que los jugadores disfrutan en la pista. Ese es el objetivo: que el equipo juegue mejor baloncesto. Tanto la organización como los aficionados esperan de nosotros que el equipo juegue mucho mejor y en eso tenemos que poner todo nuestro esfuerzo”.

(Problema defensivo fuerte) Está claro que hay un problema defensivo. Nos agarran muchos rebotes de ataque. Es el punto en el que más estamos sufriendo, apostamos por una defensa de muchos cambios y todavía nos cuesta, dominar el rebote cambiando tanto. Hace 3-4 semanas que estamos trabajando en esta defensa y es uno de los problemas que puedes tener cuando cambias demasiado. Creo que tenemos que ajustar eso y aprender a defender mejor. Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que hacen muchos equipos en Europa porque yo pienso que la defensa de muchos cambios es la que se va a ver en el futuro y que se está viendo en muchos equipos de Euroliga. Cuando cambias y eres capaz de defender en el 1 contra 1 y te proteges de hacer rotaciones defensivas te convierte en un equipo sólido. Hoy no somos un equipo sólido defensivo. ¿Queremos serlo? Sí. Yo estoy convencido que de esta manera podemos llegar a serlo. ¿Cuánto nos va a llevar? No lo sé pero estoy convencido que defender con cambios te hace un equipo más sólido sobre todo si después eres capaz de dominar el rebote. Al final, destruir el ataque y forzar a los equipos a que jueguen acciones de 1×1 creo que ahí uno puede tener ventajas. Vamos a ver si somos capaces de dar una vuelta de rosca a eso. Sabemos lo que estamos haciendo mal y a ver si ponemos energía en mejorarlo lo antes posible”.

(Cómo está viviendo esta primera experiencia) “Es duro, porque creo que tanto la organización como los aficionados merecen que el equipo juegue un mejor baloncesto del que estamos jugando. Nosotros ponemos toda nuestra energía en mejorar. Podría poner miles de excusas pero prefiero no poner ninguna, asumir que estamos jugando mal, que no estamos jugando al nivel que el equipo puede y debe jugar, y poner la energía en que eso ocurra lo más rápido posible”.

(Cómo mejorar) “Hay un gran componente psicológico, mental, que después de cuatro derrotas seguidas el jugador está golpeado. No es que haya que cambiar muchas cosas. Ellos tienen que desbloquearse, que fue uno de los mensajes del descanso: ‘Ustedes están bloqueados, liberen la cabeza, es un juego de inteligencia. Ustedes son 10 veces mejores jugadores de lo que estamos enseñando y 10 veces mejor equipo. Que se relajen, quiten la presión que tienen encima por ganar’. Por ahí va el tema, como no tenemos mucho tiempo para entrenar hay que preparar bien el tiempo que tenemos un partido difícil contra Valencia y que esta victoria ayude a ellos mentalmente y les desbloquee un poco de cara al partido del miércoles”.

(Final de partido, perder renta últimos segundos) “He visto un equipo bloqueado, que viene de cuatro derrotas seguidas, que tiene el culo apretado y que tiene que ganar. Es feo cuando están los jugadores así porque a mi me ha pasado en algún momento de mi carrera, tener que jugar con esa presión. Me pone mal verles en esa situación, pero es parte del proceso, el comienzo ha sido y está siendo duro porque no esperábamos esto, esperábamos estar en una situación un poquito mejor”.

(¿Aprecia evolución?) “Por momentos vemos cosas pero es cierto que vemos muchos fallos que no somos capaces de resolver todavía: es importante el tema del rebote. Estamos haciendo mucho hincapié pero no hay forma de que lo podamos mejorar. Es algo que tenemos que ajustar. Y en ese proceso de aprendizaje entro yo. Son cosas que analizo yo con el cuerpo técnico. Porque yo también estoy dentro de ese proceso”.