La Liga ACB comenzó el pasado fin de semana. La competencia que reúne a la élite del baloncesto español se reunió por primera vez el pasado sábado 28 y domingo 29 de septiembre con la primera jornada.
Debido a que se jugarán 34 fechas, el calendario regular estipula que el torneo terminaría en junio del próximo año, sin tener en cuenta los playoffs.
Los primeros encuentros del sábado fueron entre Unicaja y Básquet Girona, además de Joventut y Murcia. Por otra parte, el Real Madrid cerró la jornada 1 en su disputa contra el recién ascendido desde la LEB Oro, Leyma Coruña.
Antes de este comienzo, el último fin de semana se llevó a cabo la Supercopa de España ACB, en la que se enfrentaron cuatro equipos con formato de playoffs, es decir, semifinales y final. Las plazas se obtienen por ser campeón de la Liga ACB, de la Copa del Rey, de la Supercopa de la temporada pasada y, la última, por ser el anfitrión del sitio que se designa para jugar.
En este caso la disputaron el Real Madrid, Barça, Unicaja y Murcia. Finalmente se consagró campeón Unicaja, el equipo procedente de Málaga y anteriormente denominado de esa manera, en una final donde los tres primeros cuartos fueron muy parejos, pero que el último fue decisivo y con el Real Madrid sin poder hacerse fuerte.
La FIBA ha realizado estudios para observar cómo se desarrollan las ligas de baloncesto en todo el mundo, con el objetivo de realizar comparaciones y, de este modo, mejorar los aspectos en los que existen limitaciones. En este caso, los análisis arrojaron que la Liga Endesa no da lugar a los jugadores más jóvenes de las plantillas, por lo que es un desafío para esta nueva temporada que está a punto de comenzar.
El comienzo de la temporada ACB 24-25 ofrece una gran variedad de pronósticos acerca de el equipo ganador del año, el mejor conjunto o al mejor jugador joven. Los mejores expertos deportivos ya vaticinan algunos resultados que se pueden ver también plasmados en las apuestas deportivas online. No cabe duda, de que el arranque liguero es siempre un momento de incertidumbre y sorpresas, por ello, si también te sumerges en tus propios pronósticos te dejamos algunos de los mejores jugadores promesas a los que hay que prestar atención en este comienzo liguero.
- Michael Ruzic (17 años)
El jugador se desempeña como ala-pívot del Joventut de Badalona y tiene una altura 2,06 metros. En la pasada temporada ha promediado 9,8 puntos, anotando 12/22 triples, además de 4,1 rebotes y más de 10 puntos en valoración los encuentros que disputó. Si consigue continuar con su buena racha este torneo, el joven croata, que además cuenta con nacionalidad francesa por haber nacido allí, definitivamente dará de qué hablar.
- Mario Saint-Supery (18 años)
Mario, de 1,91 metros de altura, integra la plantilla del Bàsquet Manresa y se desempeña como base. Su ficha pertenece al Unicaja y a comienzos de 2024 había sido cedido al Tizona Burgos, equipo que actualmente disputa la LEB Oro. Luego de un cierre de temporada con números importantes y una valoración de 11,9 en los más de 15 encuentros que jugó, el club de Málaga decidió cederlo esta vez al Bàsquet Manresa, ya que además contará con el mismo entrenador. Se trata de uno de los jugadores con más proyección del baloncesto español.
- Hugo González (18 años)
El alero de 1,98 metros de altura, perteneciente al Real Madrid, es la mayor promesa juvenil de este club. En la temporada 23/24, alcanzó a disputar 10 partidos en la Liga ACB, donde obtuvo puntajes altísimos y valoraciones de 3 puntos. Su físico y actitud lo llevan a ser actualmente, para muchos, el próximo Rudy Fernández, quien se ha retirado hace un tiempo. Por ese motivo también es que seguramente tendrá más rodaje en esta nueva temporada, donde hará crecer sus estadísticas. Con todo ello, la NBA lo viene siguiendo desde hace algunos años, cuando comenzó a formar parte de las plantillas de la selección española de baloncesto. Los expertos en este deporte señalan que en 2025 posiblemente se encuentre en los primeros 10 del draft.
- Lucas Langarita (19 años)
El joven escolta del Casademont Zaragoza, y que cuenta con 1,92 metros de altura, continúa en el club luego de que las recomendaciones lo llevaban a que juegue en otro equipo para poder aumentar su participación. Pese a ello, ha decidido quedarse y ganarse su lugar. El último torneo ha jugado un promedio de 10 minutos por partido.
- James Nnaji (20 años)
El baloncelista nigeriano de 2,12 metros de altura es procedente del Barcelona, pero ha sido cedido al Bàsquet Girona para que sume minutos. Se desempeña como pívot y ha alcanzado un promedio de 8 minutos en más de 20 partidos en Liga Endesa. En este nuevo club, la joven promesa tendrá la oportunidad de demostrar que está a la altura pese a su corta edad. El año pasado fue drafteado, por lo que sus derechos en la liga estadounidense son de los Hornets.
- Juan Núñez (20 años)
El base, que tiene una altura de 1,91 metros, ha regresado a la liga española, luego de un paso por Alemania, disputando la Bundesliga. Esta nueva temporada ha firmado con el Barcelona, lo cual es algo llamativo por ser de la cantera del Real Madrid, e incluso, alcanzando a debutar en el primer equipo del conjunto madrileño en 2022. La última temporada ha promediado 9,6 puntos y una valoración de 12 puntos en los 30 juegos. Núñez ya ha jugado en la selección de España y los Spurs lo seleccionaron en el draft de 2024.